Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Escribe Díaz Terrado: Jáchal y su problema
26/09/2016

A los asambleístas de Jáchal que tienen como lema 'Jáchal no se toca' y quienes incitan a ir contra la minería, incluso hasta trayendo gente violenta, con el solo objeto de crear el caos con graves consecuencias, se les fue de las manos su objetivo, tal el caso de intimidaciones y ataques físicos contra la investidura del primer mandatario provincial lo que constituye un grave hecho delictivo.

Por otra parte existe una radio FM en San Juan que pregona en forma constante que 'El agua vale más que el oro', cosa que es irrefutable. Esto no le da derecho a este periodista a propalar en forma constante que es la única persona en San Juan que se preocupó por el agua en la provincia, porque los demás, tales como, periodistas, políticos, eclesiásticos, profesores universitarios, etc. guardaron silencio. 

Muchos años antes que este periodista se atribuyera esta cualidad, quien escribe esta nota formaba parte de un equipo de proyectistas argentinos que teniendo como premisa fundamental el cuidado del medio ambiente, en 1968 ya estaba trabajando en el diseño del motor 7 bancadas que luego equipó a los vehículos Torino. Sin duda alguna este periodista no conoce un solo nombre de todo un inmenso equipo que trabajó, desde la idea original hasta que el vehículo comenzó a rodar por nuestras tierras. Esto es lógico, porque los que trabajan seriamente lo hacen en el anonimato. 

No es jactancia, sólo es para aclarar este asunto. Quien escribe este artículo, desde 1964 en todos sus trabajos ya sea en fábricas, como en la Universidad Nacional de San Juan, priorizó totalmente el medio ambiente en todos sus proyectos.

Ya sea para los asambleístas de Jáchal como para el periodista, es interesante indicarles que es mucho más fácil criticar para llamar la atención, que informarse silenciosamente para aportar soluciones.

Acá se está jugando el destino de Jáchal y también el de San Juan, al propalar que San Juan es una 'provincia contaminada' o que 'San Juan se está haciendo famoso por su contaminación'. Con esto no sólo se destruye a la minería sino también al agro, ¿en otras provincias, o en el exterior, quién va a comprar frutas u hortalizas incluso vinos, si todo está contaminado? ¿Quién conoce en otros lados que la cuenca del río Jáchal nada tiene que ver con la cuenca del río San Juan?

La solución que propone es plantar tomates u otras cosas, en lugar de insistir con la minería. Es necesario aclararle que la superficie cultivada en San Juan sólo es de aproximadamente el 1% de su superficie total, lo demás son sólo cerros y desiertos, el porqué no se planta más, es porque no hay agua suficiente.

El promedio anual de lluvias en el Valle de Tulum es de 90 mm. El del desierto del Sahara varía entre 100 a 200 mm anuales y oscila ampliamente entre año y año. Con estos datos, quién va a plantar otras cosas en un desierto sin agua.

Obviamente si se le da un uso más racional al agua de regadío o se desvía alguno de los afluentes del río Jáchal, que lo contaminan se podrá aumentar la superficie bajo riego. Hay algo que es importante saber, con los diques nunca, a nivel mundial, se ha logrado aumentar las superficies cultivadas. Sí, se logra regularizar el riego y con estudiados métodos de regadío para consumir menos agua, es posible aumentar dicha superficie.

El río Jáchal no es apto para una agricultura sustentable, es más por la constitución y sedimentos depositados en el fondo de sus lagos y en las superficies que se riegan, cada vez es más grave el problema y año tras año la agonía de la agricultura es mayor, hasta que llegará un momento en que será imposible cultivar.

El verdadero problema de Jáchal es su río, sería muy interesante que en lugar de dilapidar esfuerzos en contra de la minería, pusieran todo su énfasis en solucionar el problema de su río actuando en las esferas del gobierno e incluso, por que no, pedirle ayuda a las mineras, porque a ellas también les interesa el tema y mucho.

Todo esto en un buen marco de convivencia, sin descuidar en absoluto los controles que obligatoriamente deben hacer las mismas. Dentro de ese marco, las mineras, tomando los recaudos correspondientes de seguridad, deberían permitir visitas guiadas en forma normal, los días de la semana en que ello fuese posible. En armonía todo es posible, sólo con críticas nada es posible.

Mario Díaz Terrado, Dr. (Ph.D) en Ciencias Técnicas. Ingeniero Electromecánico, exprofesor titular de la Fac. de Ingeniería de la UNSJ.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews