Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GREMIALES
Camioneros vs. caleras: El bloqueo golpea a San Juan
26/09/2016
MINING PRESS

Cumpliendo con sus amenazas y utilizando un habitual modus operandi, el Sindicato de Choferes de Camiones que conduce Pablo Moyano iniciò el bloqueo de las plantas productoras de cal en diversas provincias argentinas.

EL BLOQUEO 

Empresas productoras de cal de San Juan y otras en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, han sido bloqueadas por alrededor de 300 miembros del Sindicato de Camioneros que exigen que los choferes pertenezcan al Sindicato y reclaman el pago de aportes previsionales y similares, supuestamente no efectuados por las compañías transportistas y del que hacen responsables solidarias a las caleras.

Las empresas productoras explican que esa obligación no las incluye, pues de corresponder, estaría a cargo de los empresarios transportistas, que en el caso de San Juan incluyen a compañías chilenas.

Hasta el momento, en San Juan se encuentran afectadas las rutas nacional 319 y la provincial 351, donde están localizadas las industrias.

Esta situación implica la paralización de las empresas caleras de la zona, que abastecen el mercado de la construcción, siderurgia, minería, tratamiento de agua potable de las grandes ciudades del país, a industrias que incluyen ingenios azucareros, papel, curtiembres, etc. y las exportaciones de cal a Chile.

En Cruz del Eje, Córdoba, se encuentra bloqueada una importante fábrica desde la que se abastece al mercado de la construcción y en Olavarría, Prov. de Buenos Aires, se impide, hasta el momento el retiro desde una fábrica que también provee al mismo mercado, aunque se prevé se extienda a todas las caleras de ese lugar.  

EL BLOQUEO EN LOS BERROS

Los caleros dicen que no aguantan 5 días el bloqueo

Diario de Cuyo

Alrededor de 14 empresas caleras de Los Berros, en Sarmiento, no pueden comercializar cal desde ayer debido a un bloqueo que realizan por tiempo indeterminado unos 300 miembros del Sindicato de Camioneros que conduce Pablo Moyano por un reclamo sindical, y desde el sector empresario salieron a advertir que no podrán soportar mucho tiempo la parálisis en la comercialización que esto ocasiona, por lo que ya acudieron a la Justicia para solucionar el conflicto. Según cálculos de las firmas afectadas, se frena la venta de unas 2.000 toneladas diarias de cal al mercado interno y externo, que significan al menos $2 millones de pesos sólo contando las tres fábricas más grandes: Cefas, Caleras San Juan y Sibelco. Ayer en la tarde tres empleados de Sibelco fueron atacados por los protestantes.

En las empresas temen que el conflicto se extienda y hablan de que en el sector es ‘inviable’ soportar mucho tiempo. ‘’La dificultad son los hornos continuos que no pueden perder temperatura, pero tampoco podremos seguir en actividad si sigue el bloqueo, deberíamos desvincular trabajadores’’, advirtió Marcelo Ochoa, de caleras Sibelco. Por su parte, Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera, agregó que la cal es un elemento que se degrada si no está acopiada en silos apropiados, que no existen en la provincia, por lo que las empresas afectadas no podrán soportar más de 5 días la exigencia gremial. Bergé dijo que la pretensión de los camioneros es que los caleros exijan a los transportistas un certificado de libre deuda gremial y de conflicto, como condición para dejarlos sacar las cargas. Pero lo más insólito y rechazado de plano por los industriales es que reclaman el pago de aportes de 10 años para atrás por un total de $474 millones, supuestamente no efectuados por las compañías transportistas y del que hacen responsables solidarias a las caleras. En el sector explicaron que esa obligación no es de ellos sino de los transportistas, que en el caso de San Juan involucra también a compañías chilenas. ‘’Quieren que los choferes chilenos también le paguen al sindicato’’, explicó Bergé. Ayer realizaron un relevamiento con escribano en cada empresa bloqueada, con el objetivo de formalizar una denuncia judicial. Hasta el momento, en San Juan se encuentran afectadas las rutas nacionales 319 y la provincial 351, donde se encuentran localizadas las industrias que abastecen el mercado de la construcción, siderurgia, minería, tratamiento de agua potable de Buenos Aires, ingenios azucareros y las exportaciones a Chile, entre otras. 

Además de las caleras sanjuaninas, el bloqueo del gremio STOTAC se extiende también a una calera ubicada en Cruz del Eje, Córdoba; y otra de Olavarría, provincia de Buenos Aires, ambas proveedoras para el mercado de la construcción. Antonio Ponce, el líder local del gremio, cerró filas con la actitud de la federación de Moyano. ‘’Las caleras son responsables solidarias por no haber pedido el libre conflicto, también están notificadas hace más de un mes de la deuda. Hasta que esto no se arregle nadie entrará a cargar’’, sentenció.

Según fuentes de Sibelco, tres chilenos que trabajan para esa firma terminaron con heridas tras cruzarse con un piquete. Con palos los atacaron y hasta hubo un disparo que dio en el camión que los transportaba. Realizaron la denuncia en la seccional octava.

 


 

Según Diario de Cuyo, desde anoche, unos 300 trabajadores pertenecientes al gremio Stotac de la línea de Hugo Moyano están ubicados en el ingreso a Los Berros, en Sarmiento, para impedir el ingreso de los camiones a las minas de cal. Como consecuencia, los emprendimientos tienen su actividad suspendida.

“La gente del gremio de Stoctac de Buenos Aires, y estamos hablando de Moyano en este caso, bloqueó las canteras de las productoras de cal porque exigen que contraten empresas de transporte en las que trabajen obreros afiliados a su gremio. Nosotros creemos desde la Cámara Minera y compartiendo la idea de todas las empresas caleras de San Juan, que esta no es responsabilidad de ellos”, comentó el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé.

Y explicó que “entre el 80 y el 90 por ciento de los despachos que hacen las caleras se realizan con camiones que ponen las empresas que compran el producto. Las empresas de Chile mandan camiones de su país; Aguas Argentinas que es la que abastece Buenos Aires, envía sus camiones; la gente de Barrick también envía camiones. Es decir que, no está en manos de los caleros definir con qué empresas de transporte trabajan”. 

Por otra parte, afirmó que “en este momento hay 300 personas en Los Berros bloqueando la entrada de los camiones a cargar cal, así que las caleras han llamado a escribanos para que se realice el levantamiento del bloqueo e iniciar acciones penales”.

 
       
 
 
 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA