Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Mustakis (ASECH): Haciendo energía público- privada
27/09/2016
ENERNEWS/EyN

Alejandra Mustakis, presidente de ASECH 

La energía es mucho más que un insumo básico para todos los ciudadanos: es un factor estratégico vital en el desarrollo de Chile. Buscar nuevas maneras de producirla, hacer de ésta cada vez más sustentable y democratizar su producción, son tareas vitales para nuestro futuro.


Este es un gran desafío... y ¿qué mejor si lo trabajamos entre todos y dejamos que las personas nos den las mejores soluciones? Así se hizo. Desde el Ministerio de Energía, en conjunto con el Laboratorio de Gobierno y acompañados de varias otras organizaciones públicas y privadas dedicadas al emprendimiento, a la ciencia, a la innovación abierta y aplicada, todas juntas, trabajaron en "Impacta Energía". Esta iniciativa busca atraer e incentivar a los talentos que están fuera del Estado, como emprendedores e innovadores, invitándolos a que se involucren en desafíos públicos relevantes del país con nuevas ideas, tecnologías, productos o servicios.

¿Cómo se hace? Se trata de un concurso abierto de innovación pública, donde el Estado se abre para construir, en conjunto con la ciudadanía, innovaciones energéticas del futuro. Impacta Energía presenta dos desafíos centrales: ¿Cómo satisfacemos las necesidades energéticas de las viviendas y sus barrios con soluciones eficientes? y ¿Cómo mejorar el acceso y uso de la energía renovable en micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar su productividad?

Impacta Energía cerró su periodo de postulación recién, movilizando a casi 500 ideas de equipos emprendedores de Chile y el mundo. De ellos, fueron 40 ideas seleccionadas que pasaron a la siguiente etapa, para luego ser elegidas para ser evaluadas y así pasar a la etapa más importante y definitoria del Impacta: El Bootcamp.

Justo esta semana se define quiénes serán las 20 iniciativas que pasarán al Bootcamp. Durante este mes de incubación los equipos reciben no sólo el apoyo monetario $5 millones para hacer crecer sus ideas, sino que la presencia constante de actores tanto del mundo público como privado con el objetivo de reformular y mejorar las ideas que se concentren en generar la energía del futuro. Luego de esto, se elegirán 4 iniciativas, a las que se les entregará $75 millones para concretarlas en conjunto con el Ministerio.

Es realmente valorable esta iniciativa liderada por el Ministro de la Cartera, Máximo Pacheco, quien demuestra con hechos la importancia de democratizar la innovación como base del proceso.

Es bueno que como sociedad vayamos entendiendo que los emprendedores podemos ser parte de las grandes problemáticas del país. Estamos convencidos de que las soluciones a los desafíos que representan las políticas públicas, pueden venir del ingenio y creatividad de la ciudadanía. Por otro lado, es un ejemplo de cómo deberíamos plantearnos en cada una de las otras áreas para solucionar los conflictos que nos aquejan.

Debemos aprovechar la tremenda masa de emprendedores que tenemos. Hoy según datos del SII el 98% de las empresas que existen en Chile son pymes, y somos un país que es líder indiscutido en materia de emprendimiento en Latinoamérica, según lo indica el propio Global Entrepneurship Monitor.

Como ASECH estamos viendo de cerca cómo los emprendedores están aportando a la matriz energética con ideas disruptivas. Es así como uno de los finalistas de nuestro programa de aceleración Emprendedor del Año ASECH 2016, y cuyo ganador conoceremos el martes 27 de septiembre, se especializa en generar energía eléctrica a partir de todo tipo de residuos. Este emprendimiento, llamado Lodo Energy, está enfocado en dar valor a los residuos y excedentes térmicos de la industria, por lo que su aporte en gran manera al medio ambiente y a la generación de energía destaca. Casos como éste pueden ser uno más de cientos de emprendimientos que hacen de la energía su foco principal, abarcando así una de los principales tópicos que debemos tomar como país.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews