Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Veladero II: ¿Vuelve la mina esta semana?. Qué trabajos le mostró a Oritja
27/09/2016

Incidente en Veladero: Barrick elevó las bermas e instaló luminarias y cámaras

MINING PRESS/La Provincia

Según informaron, 'ya está terminado todo el trabajo' y solo resta que la justicia y el gobierno provincial determinen cómo seguirá todo para volver a activar la producción en Veladero.

Tras el último incidente en la mina Veladero, ocurrido el pasado 8 de septiembre, el gobierno cerró la actividad de explotación en este lugar hasta tanto se acondicionara todo para garantizar la seguridad ambiental. Este lunes, a casi 20 días de aquel problema, la empresa Barrick aseguró que ya cumplió con todo lo exigido por la provincia.

Esto significa que elevó las bermas 1,50 metros de altura en una longitud de 7 kilómetros y medio, más allá que el gobierno provincial pidió que fuera de 2 kilómetros. "Las tuberías corrugadas tiene una longitud de 6 metros y cada seis metros tiene una unión. Para que no se separen hemos puesto acoples especiales de fábrica, y en algunas hemos puesto cadenas y encima las hemos rodeados con un plástico", explicó Rodolfo Espinel, gerente de procesos de la firma canadiense.

De acuerdo a lo informado, había una fuente de inestabilidad, que era un bloque de hielo y que producto de un descongelamiento progresivo rodó a lo largo del alud e impactó en la cañería corrugada provocando el desacople el pasado 8 de septiembre. A partir de esto es que se trabajó para evitar que esto no vuelva a pasar.

La empresa cuenta con 1.400 empleados por turno y para esta ocasión, los operarios han seguido cumpliendo los turnos pero abocados al valle de lixiviación para cumplir con las medidas de infraestructura pedidas por Barrick.

Por otro lado, se informó se montó todo un plan de operación de invierno que implican una una serie de medidas que son extensión de las bermas. "En el lado oeste del valle está la pileta sur que conecta todos los drenajes del valle, en preparación al periodo de invierno que viene. Esto busca aliviar la cantidad de agua que ingresa al valle, queremos controlarla", agregó.

Según informaron, "ya está terminado todo el trabajo" y solo resta que la justicia y el gobierno provincial determinen cómo seguirá todo para volver a activar la producción en Veladero.

Para garantizar la seguridad, desde Barrick detallaron que han instalado cámaras de seguridad a lo largo del proyecto y que Gobierno de la provincia hará lo propio para monitorear la actividad. Además se ubicaron luminarias para permitir una mayor visión nocturna y en invierno.

"Nos han pedido cámaras de seguridad, algunas están instaladas y la idea es completar. La idea es que todo el valle esté monitoreado por el gobierno", agregó Miguel Martín, encargado del área de comunicación de la empresa.

Bergé, sobre Veladero: "Todos somos buenos, pero si nos controlan somos más buenos"

Diario de Cuyo

 En la misma jornada en la que asambleístas de Jáchal llegaron a San Juan para pedir la clausura definitiva de Veladero, el presidente de la Cámara Minera se refirió en rueda de prensa a los incidentes ocurridos en la mina y a la designación de Eduardo Machuca como Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero. 

'Estamos inmersos en una crisis. Obviamente hubo dos errores importantes en Veladero. Los hechos son graves porque no deben ocurrir. Es imposible salir de una crisis si no se hacen los cambios necesarios y la Cámara los apoya. También apoyamos el nombramiento de Machuca que conoce mucho el sector, siempre operando con sistemas parecidos, es una persona con expieriencia suficiente', aseguró Jaime Bergé.



El funcionario dijo también que 'todos somos buenos, pero si nos controlan somos mejores', al tiempo que solicitó el uso de cámaras para tener visualizacion permanente y mejorar el sistema de sensores, para que cuando haya un desperfecto salte una alarma de inmediato.

Bergé confirmó además que Machuca renunció el pasado viernes a la Cámara. 'Esperamos rever rápido el manejo del control ambiental. Con él va a haber una mejora sustancial', concluyó.

Entre mañana y pasado se sabrá la suerte de Veladero

Diario de Cuyo

La reapertura de la mina Veladero seguirá bajo un velo de incertidumbre, por lo menos hasta hoy o pasado. Entre esos días, el juez de Jáchal, Pablo Oritja, decidirá si levanta la medida cautelar que frenó la actividad o si mantiene el cierre preventivo. Desde la empresa Barrick aseguraron que cumplieron con todas las refacciones que impuso el magistrado tras la fuga de solución cianurada de una tubería que no salió del valle de lixiviación, pero que empujó rocas lixiviadas fuera del límite de contención. Sin embargo, tanto el Ministerio de Minería, autoridad de aplicación, como el titular del juzgado, destacaron que no estaban en condiciones de afirmar que se hayan cumplido todas las tareas y que la Policía Minera elaborará un informe técnico para que el juez tome la decisión. Las novedades surgieron ayer, luego de la inspección ocular que el magistrado realizó en el yacimiento junto a los fiscales Daniel Guillén y Fabricio Medici, autoridades provinciales encabezadas por el ministro de Minería, Alberto Hensel, y periodistas.

Si el resultado del informe de la Policía Minera señala que se han respetado todas las mejoras exigidas, la reapertura será entre mañana y el jueves. Si las conclusiones dicen lo contrario, el juez no descartó pedir medidas adicionales y prorrogar la suspensión.

El gerente de Procesos de Veladero, Rodolfo Espinel, le informó a la prensa y a los funcionarios que realizaron el control de las membranas, el levantamientos de las bermas en todo el perímetros del valle, que fue el punto crucial del incidente (ver recuadro), la construcción de un talud para canalizar líquidos en caso de roturas de cañerías, limpieza de los canales norte y sur. Además, en la recorrida se pudo observar que reforzaron con cadenas y bolsas plásticas las uniones de las cañerías y que se limpió el camino que rodea al valle de lixiviación, lo que facilita la inspección manual de los operarios.

Esos son todos los puntos que pidió el Ministerio Público y que a su vez hizo lugar el magistrado como condicionante para dejar sin efecto la cautelar que busca neutralizar cualquier riesgo para la salud o el medio ambiente. Pese a que en Barrick resaltan que han terminado los trabajados pedidos por la Justicia, todo depende de Oritja. De hecho, el juez remarcó que esperará el informe de la Policía Minera para definir si levanta o no la suspensión de la mina. Eduardo Machuca, flamante secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, señaló que en las próximas 48 horas analizarán si la compañía cumplió con todas las medidas de seguridad impuestas o si hay que adicionar alguna extra. En la primera hipótesis, el magistrado dijo que ordenará la reapertura inmediatamente. 

Más allá de la reapertura de la mina, el juez investiga si se consumó o no el delito de contaminación y quiénes son los eventuales responsables. Si bien no quiso adelantar opinión tras la inspección ocular, reconoció que no cayó solución cianurada como el incidente anterior (el de septiembre de 2015).Para avanzar en la investigación, Oritja allanó las oficinas de la empresa y secuestró documentación del personal que estuvo trabajando y los manuales de procedimiento.

Aunque no es algo que condicione el análisis que hará Oritja, el ministro Hensel adelantó que le pedirá a la compañía algunas mejoras adicionales. Entre ellas, mencionó cámaras de monitoreo, más puntos de control en ríos y el agregado de vertederos de agua. Barrick debe presentar un plan de trabajo y un plazo y si no lo cumple, el ministro señaló que la sancionará.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA