Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Bomba de tiempo K: En Santa Cruz empleo público creció 300%
27/09/2016

El empleo público en Santa Cruz creció 80% de 2003 a 2015

MINING PRESS/La Opinión Austral

Se necesitan no menos de 300.000 firmas nuevas para absorber el exceso y bajar la informalidad. Así lo expresó el economista Félix Piacentini en su disertación en el Congreso Nacional CREA 2016 que se realiza en la Rural de Palermo.

Según el economista, el año pasado había, en promedio, un 34% de exceso en la dotación de empleados públicos provinciales de las 24 jurisdicciones por sobre la dotación óptima. Definió como exceso de empleo público al creado por encima del crecimiento poblacional de cada jurisdicción desde el año 2003.

“Este exceso en puestos representa a unas 535.000 personas, sobre un total de 2,12 millones de trabajadores, sólo en lo que respecta a los empleos provinciales, es decir, sin considerar a los municipales ni nacionales que trabajan en cada distrito”, dijo Piacentini.

Según señaló, el personal del Estado, en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal), alcanza los 3,5 millones de personas. Creció 52% en el nivel nacional, 53% en el provincial y 37% a escala municipal entre 2003 y 2015.

Pero en ese período hubo provincias donde el empleo público subió más que el promedio, con casos como Tierra del Fuego (108% de crecimiento de la plantilla pública), Chaco (+92%), Catamarca (+88%), Salta (+84%) y Santa Cruz (+80%).

Ejemplo de la explosión en el empleo público a lo largo de dos décadas fueron las declaraciones en el izamiento dominical del intendente Roberto Giubetich, al recordar que en 1993, intendencia de Alfredo Martínez, el Concejo Deliberante tenía 49 empleados y en la actualidad llega a los 600. Es decir, más de 1.200% de incremento.

Para Piacentini, “esa trayectoria se convierte en insostenible en el mediano plazo no sólo porque resulta cada vez más difícil de financiar, sino porque termina ahogando la creación de empresas y empleo privado fundamentalmente por dos vías principales: mayor presión fiscal para afrontar el gasto creciente y la pérdida de competitividad progresiva por los menores recursos para inversión pública que ello significa”.

El economista explicó que el exceso de empleo público sale “carísimo” y lo puso en términos del Producto Interno Bruto (PIB). Era de casi 5 puntos del PIB en 2004 y ahora ronda el doble, cuando no debería ubicarse más allá de 6,5 puntos del PIB, precisó.

“Eso es mucho dinero, porque dos puntos del PIB equivalen a todo el gasto en inversión pública realizado por el Gobierno Nacional en todo un año. Es decir: podríamos tener el doble de caminos, rutas, puertos y trenes si no nos hubiésemos embarcado en este círculo vicioso del exceso de empleo público”, detalló.

Entre otras cosas, señaló que muchas provincias tienen “desventajas comparativas importantes” para crear empleo privado formal de calidad.

Santa Cruz se encuentra entre ellas. Con problemas de infraestructura, falta de energía, fletes, entre otros aspectos, aunque no las calificó como provincias “inviables”, sino como provincias “sin empresas”.

De acuerdo al economista, para absorber el exceso de empleo público y reducir a la mitad el empleo no registrado o informal, deberían crearse a nivel nacional 300.000 nuevas empresas. Esto implicaría pasar de las actuales 650.000 empresas formales a cerca de un millón.

De hecho, la informalidad es el principal problema del empleo en Argentina. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señaló semanas atrás que “con una desocupación de 9,3%, el mayor problema es que más de 30% de la población trabaja en la informalidad y eso impacta sobre aquellos que sí están en situación formal y deben asumir todas las cargas”. En Santa Cruz la misma supera el 20%, según datos del Indec.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA