Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS Y CORRUPCIÓN
Petrobras: Palocci arrestado ¿Sigue Lula?
27/09/2016

Con otro arresto, las balas pican cada vez más cerca de Lula

MINING PRESS/La Nación

Otra influyente figura del Partido de los Trabajadores (PT),Antonio Palocci, quedó empantanada en el turbio esquema de corrupción del petrolão. El ex ministro de Economía de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2006) y ex jefe de gabinete de Dilma Rousseff (2011) fue detenido ayer en San Pablo, acusado de negociar con el poderoso conglomerado Odebrecht sobornos para el partido a cambio de garantizarle a la compañía contratos con Petrobras y beneficios fiscales.

Según informaron luego los fiscales de la llamada operación Lava Jato, que desde Curitiba investiga la trama de multimillonarias coimas que imperó en la petrolera estatal, Palocci actuó como nexo entre el PT y Odebrecht desde que el partido llegó a la presidencia, en 2003, hasta 2013, período en el que recibió al menos unos US$ 40 millones. El ex funcionario también autorizó de manera indebida préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para obras de Odebrecht en África y para plataformas petroleras, además de haber presionado para la aprobación de leyes en el Congreso para que la compañía tuviera que pagar menos impuestos.

"Se verificó una actuación intensa y reiterada de Palocci en defensa de los intereses de la empresa [Odebrecht] delante de la administración pública federal", dijo la fiscal Laura Gonçalves Tessler.

Se trata del segundo político del núcleo duro del poder del PT que es arrestado este mes, luego de que, la semana pasada, fue detenido brevemente Guido Mantega, ex ministro de Economía de Lula y Rousseff (2006-2014). Mantega también está acusado de recibir ventajas indebidas en el marco del petrolão, pero el juez federal Sergio Moro -que lleva la causa- ordenó su libertad pocas horas después, al enterarse de que el funcionario estaba acompañando en un hospital a su esposa, que sufre de cáncer, cuando fue arrestado.

Por su participación en la red de sobornos en Petrobras ya se encuentran tras las rejas, condenados, el ex jefe de gabinete de Lula José Dirceu, el ex tesorero del PT João Vaccari Neto y el ex estratega de las campañas electorales del partido, el publicista João Santana. También está preso desde el año pasado el ex presidente de Odebrecht Marcelo Odebrecht.

No es la primera vez que Palocci es involucrado en actividades de corrupción. Pese a haberse ganado el respeto internacional por su gestión económica durante los primeros años de la administración -en los que suavizó sus lineamientos de izquierda y abrazó posturas liberales-, el entonces ministro debió renunciar en 2006 como consecuencia del escándalo del mensalão, de compra de votos en el Congreso el año anterior, cuando se descubrió que participaba de fiestas con prostitutas, empresarios y legisladores donde supuestamente se sellaban los sobornos a los congresistas.

Palocci fundó entonces una consultora, Projeto, con la que aprovechó desde el sector privado sus fluidos vínculos políticos. Al ganar las elecciones de 2010, Rousseff lo invitó a volver al poder, ya como jefe de gabinete. Pero duró apenas seis meses en el cargo: presentó su renuncia en junio de 2011, en medio de acusaciones de haber aumentado su patrimonio 20 veces en los últimos cuatro años debido al tráfico de influencias.

La detención de Palocci llegó envuelta de una fuerte polémica para el gobierno del presidente Michel Temer, que sucedió a Rousseff tras su proceso de impeachment, el mes pasado. Anteayer, el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, había advertido a la prensa que esta semana habría nuevas acciones de la operación Lava Jato, lo que despertó sospechas de que el gobierno controla las causas anticorrupción para que no afecten a sus funcionarios.

"Anticipar información privilegiada y secreta constituye un acto delictivo y demuestra la interferencia del Ministerio de Justicia en las investigaciones", se quejó la bancada del PT en la Cámara de Diputados. "Estamos caminando a un Estado de excepción", apuntó, desde su cuenta de Twitter, Dilma.

Incomodado por las declaraciones de De Moraes, el presidente pidió explicaciones a su ministro y aseguró la independencia total de las investigaciones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA