Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
WEF: Chile y Perú escalan posiciones en el índice de competitividad
27/09/2016

Chile mejora dos puestos en ranking global de competitividad, pero informe apunta al deterioro de las confianzas e instituciones

MINING PRESS/El Mostrador

Chile recupera lo perdido hace un año en el ranking de competitividad mundial y frena tendencia que arrastra desde 2014, aunque expertos dicen que no se puede concluir si es un cambio de tendencia que permitirá recuperar posiciones para acercarnos a los niveles de hace 12 años cuando chile logró su mejor ubicación en el ranking, llegando a la posición 22.

El Informe de Competitividad Mundial 2016-2017 que publica todos los años el Foro Económico Mundial (WEF) y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez ubica a Chile en el lugar 33 entre 138 países.

El informe confirma que a pesar del ruido de los escándalos de corrupción, las reformas y la fuerte desaceleración, la economía chilena sigue siendo la más competitiva de la región. Este año se amplió la brecha con Brasil (81) y Colombia (61), se mantuvo con Perú (67) y se redujo con México (81). Argentina no está en la ranking.

Las principales debilidades siguen siendo la salud, la educación primaria y la falta de eficiencia en el mercado laboral. También se menciona la falta de innovación y la poca sofisticación de los negocios.

Entre las fortalezas de la economía chilena se destacan el desarrollo del mercado financiero (23), la educación superior y capacitación (28), y el entorno macroeconómico. El informe también destaca la calidad de las instituciones, que aunque golpeadas por los escándalos, siguen destacándose en la región.

“Una de las fortalezas de Chile, tanto interna como externamente, han sido las Instituciones. En esta oportunidad Chile se ubica en la posición 35. Sin embargo, este indicador, al igual que el año anterior, vuelve a retroceder, lo que es una señal de preocupación”, dice el informe.

Alberto Salas, presidente CPC, dijo que “preocupa que Chile retroceda en varias variables relacionadas con las instituciones.  Si bien este pilar continúa siendo una fortaleza, pareciera que hay una vinculación con el deteriorado clima de confianza al que hoy nos enfrentamos. Hemos retrocedido, por ejemplo, en la confianza en los políticos, las empresas, el gobierno y la policía. A esto se suma  la caída en lo que respecta a los costos para los negocios que tienen el crimen organizado, la violencia y las asociaciones terroristas, además del aumento de la carga de regulatoria del gobierno. Debemos  cuidar la seriedad y fortaleza institucional que nos ha caracterizado, pues este es un pilar clave para el futuro desarrollo de Chile".

Algo similar dice Ignacio Briones, decano de la Escuela de Gobierno de la UAI: "Siendo una buena noticia que Chile suba 2 posiciones (del 35 al 33) y retome la ubicación que ocupaba hace 2 años , el país sigue a gran distancia de su mejor ubicación (22) lograda en 2004. Esta entrega pone además una nota de alerta sobre un deterioro del pilar institucional. Hay deterioros marcados respecto al desvío de fondos públicos, favoritismo en las decisiones de gobierno, costos empresariales del crimen, la credibilidad de la política, pero también un retroceso en la percepción sobre el comportamiento ético de las empresas. Todo esto tiene que ver con el deterioro en la confianza que ha experimentado el país, confianza que urge recomponer si queremos retomar el rumbo en materia de competitividad."

En comparación con el año pasado, Chile avanzó en 4 de los pilares, se mantuvo en 2 y retrocedió en los otros 6.

El informe dice que en términos comparativos con los países de la OCDE, “subsisten brechas relevantes en cuanto a competitividad de Chile versus este grupo”. Y apunta a salud, educación primaria y tecnología e infraestructura como las áreas donde la brecha es mayor.

El ranking lo sigue liderando, al igual que el año anterior, por Suiza. Le siguen Singapur, Estados Unidos, Holanda y Alemania. En las primeras 15 posiciones no se observan cambios significativos respecto a la anterior entrega.

Perú asciende dos puestos en Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial

MINING PRESS/Gestión

Eficiencia del mercado de bienes e innovación son los pilares que no le han permitido al Perú ascender aún más en el Informe Global de Competitividad 2016-2017, que hoy difundió el Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF). Nuestro país quedó en puesto 67, dos posiciones por encima respecto al estudio anterior.

En la región no ha cambiado de posición, pues mantiene su tercer lugar en Sudamérica, antecedido por Chile y Colombia, y el sexto en Latinoamérica y el Caribe.

En el contexto global, Perú se ha mantenido delante de todas las economías que en el informe del año anterior estaban en posición inferior a Perú, excepto por Botswana, que en este año ocupa la posición 64.

El país mejoró en seis de los doce pilares evaluados por el Foro Económico Mundial. Así el pilar Instituciones pasó del puesto 116 al 106; Salud y Educación Básica del 100 al 98; Educación Superior y Capacitación del 82 al 80; Eficiencia del Mercado laboral del 64 al 61; Sofisticación de Mercados Financieros del 30 al 26, Preparación Tecnológica del 92 al 88, y Sofisticación empresarial del 81 al 78.

Sin embargo, retrocedió en Eficiencia del mercado de bienes (60 a 65), e Innovación (116 a 119).

En el informe se menciona que los factores más problemáticos para desarrollar negocios en el Perú son la burocracia gubernamental, las regulaciones laborales restrictivas, la corrupción, la inadecuada infraestructura, las normas tributarias, los impuestos, la inseguridad entre otros.

WEF precisa que los retos del Perú “están vinculados a las capacidades productivas, el tamaño del sector de la fabricación, los ingresos públicos y el estado de derecho”.

Latinoamérica y el Caribe

En la región, ocho países mejoran ubicaciones. Destaca el avance de Panamá (subió 8 puestos hasta el 42), México (+6, 51), Jamaica (+11, 75) y Republica Dominicana (+6, 92). Los países que más cayeron fueron Brasil (bajó seis puestos hasta el 81), Ecuador (-15, 91) y El Salvador (-10, 105).

En el informe se subraya que “la disminución de la apertura de la economía mundial está perjudicando la competitividad y haciendo más difícil para los líderes impulsar el crecimiento sostenible e integrador”.

El Informe Global de Competitividad lo publica el World Economic Forum desde el año 1979. El Centro de Desarrollo Industrial – CDI de la Sociedad Nacional de Industrias gestionó la incorporación del Perú al Informe de Competitividad Global en 1995 y es la contraparte local delWEF desde esa fecha.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA