Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
HK Scott Minerals no quiere OPA por Pampa Calichera
27/09/2016

HK Scott Minerals está participando en el proceso de venta de 23% de SQM

MINING PRESS/La Tercera

HK Scott Minerals está participando en el proceso de venta de la participación de Oro Blanco en Pampa Calichera, que a su vez posee el 23% de SQM, de acuerdo a una consulta a la Superintendencia de Valores y Seguros.

"La consulta se enmarca dentro del hecho que nuestro cliente, el consultante HK Scott Minerals Company LTD está participando en el procedimiento de adquisición del control de la sociedad anónima abierta Pampa Calichera y por tanto está interesado en que se establezca fehacientemente que esa operación, no requiere ser precedida por una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las acciones emitidas por SQM",señala el documento enviado por el estudio de abogados Cariola, Díez Pérez-Cotapos & Cía Ltda.

El documento, enviado a la SVS el 22 de septiembre, agrega que, de acuerdo a la legislación vigente, Pampa Calichera directamente e indirectamente a través de inversiones Global Mining Chile Limitada no es controladora de SQM y en consecuencia, quien adquiera su control no obtiene por ello el control de esta última.

"No modifica lo anterior el acuerdo de actuación conjunta debidamente informado en la Memoria anual 2015 de SQM, que Pampa Calichera, Global Mining y la empresa relacionada Potasios de Chile, por una parte como Grupo Pampa, han celebrado un acuerdo de actuación conjunta con el Grupo Kowa, pacto que les da a todos sus miembros considerados en conjunto la calidad de Grupo Controlador de SQM", indica.

En este sentido sostiene que la pertenencia de una persona a un grupo controlador si bien da la condición de miembro del grupo, no da a ninguno de sus miembros la calidad de controlador individual. Por ello señala que "la eventual adquisición del control de Pampa Calichera sea que esta sociedad continúe como un miembro más del ya indicado Grupo Controlador de SQM o alternativamente no forme parte de él, no permitirá adquirir el control de SQM, que es el hecho que en su caso, de acuerdo a lo establecido en el artículo 199, letra C de la Ley 18.045, obligaría legalmente a efectuar una OPA previamente a los accionistas de esta última, por una cantidad no inferior al porcentaje que le permita obtener su control". Ante ello pide a la SVS que se pronuncie respecto de dicha interpretación.

Hong Kong Scott Mineral Co., Limited se constituyó el 5 de septiembre del 2016 en Hong Kong.

A inicios de septiembre el banco Itaú Argentina, a cargo del proceso de venta, recibió dos ofertas vinculantes mientras un tercer oferente pidió más tiempo para presentar un monto y condiciones, según altas fuentes del proceso.  

Una de las candidatas que presentó oferta fue la productora de litio china, Tianqui. La compañía hizo público su interés en participar de la enajenación en diciembre del año pasado, a través de su asesor financiero Citic CLSA. Además ayer la firma china anunció que su directorio aprobó la compra de 2,1% de SQM al fondo de inversión SailingStone en US$209,6 millones, operación que debe ser autorizada por la junta de accionistas, además de tener otras aprobaciones legales en Chile, China y Estados Unidos.

Además el acuerdo entre Tianqui y SailtingStone, que posee el 9,2% de SQM, abre la opción de que la china pueda adquirir la totalidad de las acciones que tiene el fondo en la minera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA