Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GREMIALES
Camioneros vs. caleras: Peligra agua del AMBA. Moyano: Seguiremos
27/09/2016
MINING PRESS/Comunicado

Buenos Aires podría quedarse sin agua potable por el bloqueo que sufren las caleras en San Juan por parte del Sindicato de Camioneros.

El bloqueo que sufren las caleras traerá aparejado el desabastecimiento de cal en las plantas potabilizadoras de agua de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, y otros puntos del país. 

Este es el caso de AYSA, Aguas de Córdoba, Santa Fe, Formosa, Mendoza, etc. 

La cal es un insumo imprescindible para las plantas potabilizadoras. Para poder clarificar el agua se utiliza sulfato de aluminio para hacer que las partículas sólidas en suspension se unan unas con otras, adquieran peso y precipiten, este proceso conlleva a que el agua se acidifique por lo que es imprescindible utilizar cal para neutralizarla, además de ser un poderoso bactericida.

El bloqueo que estan sufriendo los caleros por parte del sindicato de camioneros no tiene ningún asidero legal ni técnico, es un burdo apriete.

Apelamos a que la justicia actúe y que las instituciones del país funcionen.

La sociedad no debe tolerar más esta forma de accionar, estamos en un estado de derecho y en ese estado de derecho debemos dirimir nuestros conflictos.

Camioneros ratificó la continuidad del conflicto en las caleras y lo extendió a otras provincias

Telam

La Federación de Choferes de Camiones que lidera Hugo Moyano ratificó la continuidad de los bloqueos totales iniciados en las fábricas caleras y en las canteras de Córdoba, San Juan y Buenos Aires, que hoy extendió a las provincias de Salta y Mendoza, en demanda del "correcto encuadramiento del personal" y otras reivindicaciones gremiales.

Las fábricas productoras afectadas son El Bacho, Los Cerros, Masut, San Juan, El Triunfo, Vallecito, Cefas, Sofía, FGH, Korich, Sibeldo, Cienaguita, Albors, Zingale, El Milagro, Choya, Zapala y Ambar, entre otras, distribuidas en las provincias de San Juan, Salta, Córdoba, Mendoza y la ciudad bonaerense de Olavarría.

Los trabajadores demandan el correcto encuadramiento de los choferes en esa organización gremial, el pago de los aportes previsionales, el cese del empleo en negro y de la contratación fraudulenta de transportes, que no registra personal en sus nóminas, de las condiciones de labor insalubres y de la ausencia de condiciones de seguridad e higiene, según un comunicado.

El gremio camionero aseguró que esa situación data de largo tiempo y que, ante la falta de respuesta de las empresas, la medida de fuerza se extenderá por tiempo indeterminado.

Fuentes del gremio confirmaron esta tarde la continuidad del conflicto intrasindical de encuadramiento -como ocurre desde hace más de diez días en las distribuidoras de Coca Cola- y también por la supuesta falta de pago de aportes de las firmas transportistas, de lo que responsabilizaron de forma solidaria a las caleras.

Las compañías productoras rechazaron que esa obligación las incluya y dijeron que la responsabilidad es de los empresarios transportistas que, en San Juan, abarca a firmas chilenas.
En la provincia cuyana están afectadas por el inicio del conflicto las rutas nacional 319 y provincial 351, lugar de las industrias.

El comienzo del conflicto paralizó de forma total a las empresas caleras de la zona, que abastecen el mercado de la construcción, la siderurgia, minería, el tratamiento de agua potable de las grandes ciudades, industrias que incluyen ingenios azucareros, el papel y curtiembres, entre otras, y exportaciones de cal a Chile.

En Cruz del Eje, Córdoba, está bloqueada una fábrica que abastece el mercado de la construcción y, en Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, se impide el retiro de materiales de un establecimiento que provee a idéntico mercado, aunque las fuentes patronales prevén la extensión del conflicto a todas las caleras.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA