Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Proveedores mineros, más allá de la Alianza del Pacífico
28/09/2016
MINING PRESS

La ministra de Minería, Aurora Williams mantuvo una reunión con la directiva de la Asociación Gremial de empresas para la innovación, Minnovex A.G. Durante su exposición afirmó que el sector minero debe exprimir todo su potencial para exportar su amplio conocimiento y soluciones, lograr nuevos negocios,  fortalecer la sustentabilidad del rubro y así disminuir la dependencia de los vaivenes en los precios de las materias primas.

El presidente de la agrupación, Juan Cariamo, comunicó a la autoridad que su institución ha mostrado a mineras de Perú un modelo de asociatividad para colaborar con el desarrollo de sus empresas. “Es decir, queremos llevar hasta allá no sólo nuestras soluciones sino que una propuesta que potencie las capacidades locales de los proveedores”, precisó.

En la oportunidad, el dirigente precisó que si bien el mercado peruano resulta muy atractivo tanto por la cercanía como por su potencial minero, la asociación desea un mayor acercamiento con la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.  Asimismo, resaltó  que “también estamos interesados en desarrollar, por ejemplo, joint ventures con empresas chinas que miran a Chile no sólo como mercado sino también como puente comercial para llevar sus productos y soluciones a los países mineros vecinos”.

Al respecto, la ministra Williams indicó que la cartera trabaja intensamente por un mayor desarrollo de los proveedores porque estimamos que si somos un país líder en minería también podemos serlo en soluciones para el sector.

Dijo que se está avanzando, por ejemplo, mediante el Programa Nacional de Minería Alta Ley, que busca fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional.

La autoridad explicó que dicha iniciativa de Corfo y del Ministerio de Minería, y coordinada por Fundación Chile, se desarrolla dentro de los Programas Estratégicos Nacionales de Corfo.

“Creamos la ‘Hoja de Ruta para el desarrollo tecnológico de la minería’ que alienta a las empresas innovadoras a exportar bienes y servicios. Y hoy promovemos que las empresas mineras y los proveedores innovadores establezcan una real asociatividad, llamado que por lo que aquí he escuchado Minnovex ya acogió”, precisó.

Williams recordó que su cartera lidera el Grupo Técnico Minero de la Alianza del Pacífico. “Nos enfocaremos en proponer un programa de trabajo para que en el marco de la feria minera Exponor 2017 se reúna el mencionado grupo y paralelamente desarrollemos una actividad con proveedores de la minería. Con este espacio de encuentro lograremos un mayor acercamiento y la apertura de nuevas oportunidades de negocios”, sostuvo.

La secretaria de Estado precisó, además, que solicitará a las Embajadas de Chile en países asiáticos apoyar a las asociaciones gremiales de proveedores mineros nacionales con el envío de información que contribuya al desarrollo de sus negocios.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA