Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GREMIALES
Camioneros vs. caleras: El acuerdo Moyano-Uñac
28/09/2016

Uñac habló con Hugo Moyano y esta noche se levantan los cortes

MINING PRESS/Diario de Cuyo

El mandatario mantuvo una reunión con el Secretario General del gremio que mantiene un corte desde el domingo en la localidad de Los Berros. Moyano le dio la palabra a Uñac de que el corte será levantado. 

El bloqueo que el gremio de camioneros lleva adelante contra las empresas caleras en la localidad de Los Berros, parecer llegar a su fin. El Gobernador mantuvo una reunión con el Secretario General en Buenos Aires y tras un diálogo, se comprometió a levantar las medidas de fuerza.

Así lo explicó el propio mandatario quien manifestó que “tuve una reunión con Hugo Moyano con quien, después de exponer nuestro puntos de vista, logramos arribar a un acuerdo y él, en función de la Federación y nosotros representado a la provincia, dio su palabra de levantar el conflicto pero la palabra debe ser cumplida”.

Además, Uñac dijo que “nos comprometimos a llevar a cabo los mayores esfuerzos y a contribuir a resolver la situación expuesta, acercando las partes propiciando un marco de diálogo entre las empresas del sector y la representación sindical, con la presencia de las autoridades pertinentes de la provincia”.

Por otro lado, el Gobernador aclaró que la semana que viene habrá una reunión entre las parte, Camioneros, Cámara Minera y Gobierno “para ir intentado llegar a una solución definitiva que sea conveniente para todas las partes y que obviamente respeta los derechos de cada uno de los sectores”.

 

Industrias podrían parar su producción por el bloqueo a las caleras de San Juan

Comunicado Cámara Minera de San Juan

La cal es un insumo crítico para la producción de muchas industrias. La siderurgia, tratamiento de agua, minera, curtiembres, construcción, papel, química, azucarera, entre otras, podrían ver afectada seriamente su producción por falta de cal.

Siderca, Siderar,Acindar, Acer Brag utilizan la cal como escorificante para la producción de hierro.

El tratamiento de agua la usa como neutralizante y bactericida.

La minerÍa como basificante para la producción de cobre, plata, zinc, oro, entre otros.

La minería del litio la usa como precipitante. Las curtiembres para esponjar y depilar los cueros.

El muy difundido uso en la industria de la construcción, etc. etc. También la industria del vidrio, como Cattorini y Rayen Curá pueden ver afectada su producción por la falta de calizas y dolomías para cristalería necesarias en sus procesos

Las EXPORTACIONES A CHILE Y URUGUAY, paradas por este conflicto ILEGAL E IRRACIONAL, generará un daño irreparable a la industria calera, que viene perdiendo ventas por falta de competitividad. Chile esta importando cales de Colombia e incluso de Vietnam.

Adicionalmente, más de 2.000 familias dependen de esta actividad. La pretensión sindical sobre las industrias caleras por un monto cercano a quinientos millones de pesos por supuestas deudas laborales de transportistas de cal es un tema que, de corresponder, no les pertenece a los productores de cal.

La gravedad de la situación hace imprescindible la intervención de los poderes del Estado.

La Unión Industrial calificó de “agravio social” a los incidentes en Los Berros

MININGPRESS/Tiempo de San Juan

El directorio de la entidad que agrupa a las industrias de la provincia emitió un comunicado para manifestar su postura.

Después de los reclamos sindicales con uso de violencia, según algunas fuentes, y aprietes a los trabajadores en Los Berros, la Unión Industrial de San Juan emitió un comunicado repudiando ese accionar.

Este es el texto completo:

En relación a los graves incidentes producidos en la Localidad de Los Berros que afectan a las Empresas Productoras de Cal, el Directorio de la Unión Industrial de San Juan manifiesta: Que en tiempos donde el mundo, en todos sus sectores y ámbitos de vida, busca caminos de diálogo e intervención de justicia cuando es necesario para solucionar sus diferencias, resulta incomprensible la aplicación de metodologías violentas y extorsivas para intereses particulares.

Que las acciones de bloqueo a empresas caleras en la localidad de Los Berros son muestra de esas formas que la democracia no quiere. Más aún, es un agravio social cuando los modos extorsivos traen aparejadas consecuencias a otros trabajadores y tantos destinatarios de los productos de esta industria, que entre muchos usos incluye un proceso elemental como potabilizar el agua en varias provincias del país, el que se encuentra en riesgo.

Que valora y apoya las acciones de solución dialogada iniciadas por el Gobierno Provincial, Cámara Minera, AOMA y otros actores, y se pone a disposición de ellos para colaborar en la búsqueda de las soluciones no solo inmediatas, sino que ayuden como marco para futuros conflictos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA