Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Newmont-Chaupe: No hubo agresión. El Informe
28/09/2016
MINING PRESS

Newmont difundió las conclusiones de los consultores independientes que investigaron el conflicto por tierras con la familia Chaupe, en Cajamarca.

En mayo de 2015, tras las denuncias de acoso en contra de la familia Chaupe, Newmont contrató a RESOLVE, una ONG que trabaja en consensos entre múltiples grupos de interés para examinar objetivamente la situación y divulgar públicamente sus conclusiones.

El informe, desarrollado por la Misión Independiente de Constatación de Hechos de Yanacocha  (YIFFM, por sus siglas en inglés), reveló, entre otras, las siguientes conclusiones: 

+ El proceso general de adquisición de tierras por Conga/Yanacocha fue razonable. 

+ La información sobre la venta de derechos posesorios de Tragadero Grande a Conga/Yanacocha en 1996 y 1997 es compleja, y sigue siendo poco concluyente. 

+ No hay evidencia concluyente de que Minera Yanacocha estuvo involucrada en violaciones de derechos humanos. 

+ Las decisiones de Minera Yanacocha sobre las medidas legales para proteger su título de propiedad, así como medidas de seguridad asociadas, no consideraron cuidadosamente los impactos potenciales a los derechos humanos, o cómo podrían estas medidas ser percibidas como problemas de derechos humanos. 

+ Aunque las acciones de Yanacocha estuvieron generalmente alineadas con los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, existen brechas específicas y materiales en el caso Chaupe.

+ A pesar de las normas de la compañía que piden diálogo en la solución de conflictos, este requisito no fue cumplido en el caso de la familia Chaupe.

QUÉ DICE NEWMONT

El complejo conflicto de tierras entre los miembros de la familia Chaupe y Yanacocha sigue siendo una preocupación para nosotros, y creemos que es importante ser veraces y transparentes sobre los hechos que rodean este tema”, indicó Elaine Dorward-King, vicepresidente ejecutiva, Sostenibilidad y Relaciones Externas de Newmont. “La Compañía valora el trabajo de la Misión Independiente de Constatación de Hechos de Yanacocha durante los últimos 18 meses, y tenemos la intención de utilizar su informe como base para mejorar la forma en que manejamos este tipo de situaciones, así como para lograr una solución responsable que sea consistente con nuestros valores, estándares y compromisos internacionales”.

Sobre el informe, Javier Velarde, vicepresidente, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha, sostuvo que si bien algunas de las conclusiones  no corresponden con la visión de la empresa sobre el conflicto, reconocen que deben estar abiertos a comprender todos los puntos de vista involucrados, para superar el estancamiento actual

“Confiamos en que este proceso -que ha durado un año y medio- y el informe final abrirán caminos para iniciar un diálogo con la familia Chaupe –diálogo que hemos estado buscando desde hace unos meses- para resolver la disputa con Yanacocha”, indicó Velarde.

PRÓXIMOS PASOS

Newmont y Yanacocha informaron qe ya han delineado los siguientes pasos para abordar la disputa de tierras con la familia Chaupe. Y Yanacocha ha comenzado a desarrollar planes detallados de acción.

En primer lugar, intensificaran los esfuerzos para mantener un diálogo de buena fe con la familia Chaupe para resolver de una vez el conflicto de tierras.

El segundo paso será establecer planes de acción detallados y la rendición de cuentas para implementar áreas de mejora e informar regularmente sobre los progresos y la ejecución.

“También queremos agradecer a los miembros de la familia Chaupe, a sus simpatizantes y a todas las demás personas y entidades que participaron en las entrevistas y colaboraron con la Misión Independiente”, concluyó Dorward-King.

VIDEO DE YANACOCHA: NO HUBO AGRESIÓN


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA