Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Oro cambia: más bancos al Shanghai Gold Exchange
29/09/2016

Sberbank Suiza se convierte en el último miembro del Shanghai Gold

MINING PRESS/Oroyfinanzas

Sberbank (Suiza) AG, la filial del banco ruso, se ha convertido en el último miembro internacional del Shanghai Gold Exchange-SGE que se une a otros 66 miembros internacionales, con el objetivo de abrir el mercado chino del oro con el banco ruso.

El portavoz de Sberbank ha declarado: “Sberbank CIB tiene grandes ambiciones en desarrollar su presencia en el mercado físico del oro en Zurich. Por esa razón, hacernos miembro del SGE es un hito para nuestro negocio y un paso importante para nuestras operaciones.

Sberbank estima enviar 50-60 toneladas de oro al mercado asiático en 2017.

Un aspecto interesante, como parte de la posible reorganización del Sistema Monetario Internacional, de esta noticia es la elección del banco ruso de participar en el SGE -el mercado de oro físico más importante del mundo- a través de su filial suiza en vez de hacerlo directamente desde Rusia.

Recuerda a los años 60 cuando Zurich se posicionó como centro de negociación para el oro y los otros metales preciosos tras la crisis del London Gold Pool. Desde entonces, el mercado físico de refinería de oro del mundo se ha concentrado principalmente en Suiza y sigue manteniendo su posición en el sistema de fijación de precios del platino y paladio.

El colapso del London Gold Pool y el auge de Zurich
en el mundo de los metales preciosos

La devaluación de la libra en 1967 se sucedió con otra subida del precio del oro y ataques especulativos a la libra esterlina que provocaron el colapso final del London Gold Pool. A pesar de que los EE.UU. intentaron apoyar a la libra, el gobierno británico acabo devaluando un 14,3% su divisa el 18 de noviembre de 1967.

El viernes 8 de marzo 1968, el Bank of England vendió 100 toneladas de oro a precio de mercado, cantidad significativamente mayor de las 5 toneladas de media diarias de un día normal. Los EE.UU. se vieron obligados a enviar de forma urgente por avión grandes cantidades de oro a Londres para defender el precio del oro a 35 dólares. El miércoles de la siguiente semana, se vendieron 175 toneladas, 30 veces el volumen habitual, antes del cierre del mercado del oro de Londres, y el jueves la demanda fue de 225 toneladas.

El 14 de marzo de 1968, el Gobierno de EE.UU. pidió al Gobierno de Gran Bretaña cerrar, al día siguiente, el mercado del oro de Londres para frenar la fuerte demanda por oro. Así que el viernes 15 de marzo fue declarado festivo a petición de la Reina tras haber consultado al House of Commons (el parlamento británico). El mismo fin de semana había una conferencia para valorar el futuro del Sistema Monetario Internacional en Washington. Tras estos dos eventos, el Congreso (el parlamento de EE.UU.) propuso revocar, a partir del 18 de marzo de 1968, el requisito de mantener el 25% de los dólares emitidos por reservas en oro para respaldar el dólar estadounidense. El mercado del oro estuvo cerrado durante dos semanas y en el resto de mercados se siguió negociando el oro con un precio alcista. Estos eventos sellaron el fin del London Gold Pool.

En las dos semanas que estuvo cerrado el mercado del oro de Londres, el precio del oro alcanzó los 44 dólares en los mercados de Zürich y Francia, es decir, un 25% por encima del precio oficial de 35,2 dólares. Un efecto del cierre del mercado del oro de Londres, en marzo 1968, fue la inestabilidad en el mercado del oro y del sistema financiero. De ahí que los bancos suizos crearan de forma inmediata el Zürich Gold Pool que ayudó a establecer Zúrich como centro de negociación global del oro. Hasta 1968, casi el 80% del oro minado en el mundo pasaba por Londres. (Oro y Finanzas, España, 29/09/16)


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA