Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Hernández (Sonami): Revisar condiciones de inversión. Moreno: Programa Alta Ley
29/09/2016
MINING PRESS/Sonami

Al participar en una charla ante miembros del Instituto de Ingenieros de Chile, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, planteó la necesidad de hacer un esfuerzo especial para atraer inversión al país.

“No hay ninguna vergüenza en hacer un esfuerzo especial para atraer inversión nacional y extranjera”, sostuvo el directivo ante un centenar de ejecutivos.

En su exposición, Hernández advirtió que algunos países de la región, como Perú, están adoptando una serie de iniciativas para atraer más inversión, especialmente en minería.

“Debemos aprovechar este periodo de vacas flacas para revisar las condiciones para volver a atraer inversiones”, eso significa, agregó, contar con reglas claras, estabilidad tributaria y solución de controversias.

Al referirse a la situación de la minería, el presidente de SONAMI dijo que “no hay que desesperarse” frente a la actual coyuntura de caída en el precio de los commodities, particularmente del cobre.

“En el caso del cobre, no estamos con los precios históricos más bajos. Creo que hemos  tocado piso y el punto ahora es saber cuándo se va a recuperar”, precisó Hernández.

En su charla ante los integrantes del Instituto de Ingenieros, que preside Carlos Mercado, el directivo de SONAMI destacó el aporte que hace al país la pequeña y mediana minería, reiterando la importancia del apoyo del Estado a estos sectores productivos que son más vulnerables comparados con operaciones de gran tamaño. “La pequeña y mediana minería son rentables y sustentable bajo precios de largo plazo”, sostuvo Diego Hernández.

Subsecretario Moreno: Programa Alta Ley, hacia una minería basada en el conocimiento

MINING PRESS/Secretaría de Minería

Para profundizar en el desarrollo del Programa de Minería Alta Ley, fue que se realizó el Seminario “Respuesta de AMIRA al Roadmap Tecnológico 2015 – 2035” en Fundación Chile, y que contó con la participación del Subsecretario de Minería Ignacio Moreno, el Embajador de Australia en Chile, Timothy Kane, el Director Ejecutivo del Programa Alta Ley, Mauro Valdés, y Joe Cucuzza, representante de la australiana AMIRA International.

“Es responsabilidad de todos nosotros participar activamente en esta etapa el fortalecimiento del Programa Alta Ley”, aseguró el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno.

“Hay que poblarlo de proyectos de calidad, para poder continuar en este camino largo y complejo, que llevará a la minería a tener éxito en el futuro no solo en Chile, sino que también a nivel internacional”.

La autoridad destacó que la Hoja de Ruta presentada por el Programa Alta Ley, permitirá a la industria avanzar en un camino claro en los próximos 15 o 20 años, pero que hoy se está en un momento clave: “Tenemos que poblar todos los núcleos con proyectos reales que tengan capacidad técnica para desarrollarse y financiamiento para que puedan llegar a buen puerto. Como Gobierno tenemos plena conciencia de que hoy estamos poniendo las bases de lo que queremos que sea la minería en el futuro para nuestro país”.

“Con el Programa Alta Ley estamos avanzando de una minería extractiva, hacia una minería basada en el conocimiento”, agregó Moreno. La autoridad planteó como ejemplo el caso de Australia, donde la industria METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería) genera más valor que la misma industria extractiva, e incluso emplea más mano de obra.

“Pero tenemos una industria incipiente de METS en Chile, compuesta por cerca de 80 empresas que el año pasado exportaron aproximadamente US$537 millones. Como meta, queremos llegar a US$ 4.000 millones en exportaciones, una meta bastante ambiciosa, pero es el camino que debemos seguir para lograr el éxito”.

Para finalizar, la autoridad destacó la necesidad de continuar trabajando para robustecer el Programa Alta Ley y así asegurar su éxito. “Es fundamental que este programa tenga la solidez suficiente para que, independientemente del ciclo político, se vea el potencial que tiene el programa y se apueste a una continuidad para este programa en los próximos años”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA