Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Chubut: Consulta ciudadana por la minería en 2017
18/10/2016

El Gobierno promovería la consulta popular por la minería para el 2017

MINING PRESS/Tiempo Sur

«Es algo que se está pensando», dijo ayer el ministro Coordinador, Víctor Cisterna, sobre un llamado a consulta popular para definir si se habilita la actividad minera en Chubut. Dejó en claro algunos puntos significativos que no entrarán en la discusión si prospera la idea de hacer el plebiscito. Sobre todo, hay que tener en cuenta que ya hay una Ley Provincial, la 5001, que imposibilita la extracción a cielo abierto y con uso de cianuro.

Pero paralelamente hay proyectos que cumplirían con los requisitos para poder desarrollar la explotación del recurso, como es el caso de Navidad, en la zona de la Meseta, donde se pretende desarrollar la extracción de plata más importante del mundo.

La necesidad de debatir la redefinición de la matriz económica y productiva de Chubut, estuvo presente entre las cuestiones que Mario Das Neves y miembros de su gabinete conversaron ayer con sectores del empresariado durante un encuentro en Casa de Gobierno.

Precisó Cisterna a El Chubut que, en ese contexto, resulta necesario definir si se avanza o no con el desarrollo minero, siempre bajo el respeto ambiental del que no quiere apartarse el Gobierno. Por eso «es una posibilidad convocar a una consulta popular porque parece que hay muchos por el No y muchos por el Sí. Pero entonces que quede claro qué es lo que piensan los chubutenses».

El ministro Coordinador repasó que Chubut «está golpeada en la actividad petrolera, pesquera, lanera. Y pretendemos darle un fuerte impulso al turismo, pero está claro que debemos redefinir la matriz productiva de la provincia». Y tras reconocer que se estudia una posible convocatoria a una consulta -que sería general y no por regiones- expuso que podría concretarse en el transcurso de 2017.

«El tema hay que debatirlo», ratificó Cisterna ante una cuestión que siempre ha quedado trunca, como ocurrió durante la gestión de Martín Buzzi que pretendió avanzar con un Marco Regulatorio y terminó aprobando únicamente el referido a la cuestión hidrocarburífera, postergando el minero.

 

NUEVO ACUERDO FEDERAL MINERO

Recientemente y por pedido del presidente Mauricio Macri, el Gobernador se reunió con representantes de la firma Pan American Silver que promete una inversión superior a los mil millones de dólares para el proyecto Navidad.

Sin embargo Das Neves dejó en claro que cumplió con el pedido del Presidente pero que no había ninguna definición al respecto.

Según pudo saber EL CHUBUT, en el Ejecutivo provincial estudian minuciosamente el plan de Pan American Silver para el proyecto Navidad, sobre todo en lo que tiene que ver con la utilización del agua.

Se debe tener en cuenta que el Gobierno nacional avanza con la conformación de un nuevo Acuerdo Federal Minero, que fije reglas claras para la actividad en cada provincia que decida avanzar con la actividad. Esas reglas no son sólo económicas sino que apuntan también al cuidado ambiental.

La pretensión de la gestión Macri, es lograr ese nuevo acuerdo antes de fin de año para luego transformarlo en Ley. Y tal es así que están dispuestos desde Nación a rever el porcentaje que puede ingresar a las provincias por la minería, cuestión que también planteó el gobernador Das Neves ante los empresarios de Pan American Silver al hablar de «regalías siderales».

«El nuevo Acuerdo Federal Minero es un tema que Nación quiere resolver lo antes posible», confirmó Cisterna en diálogo con este diario.

Chubut habilitaria una consulta para evaluar algunos proyectos mineros sustentables

DIARIO DE MADRYN

Después de afirmar en reiteradas oportunidades que la minería no era prioridad para la gestión, pero entendiendo la necesidad de abrir el abanico productivo, siempre que resulte “garantizadamente sustentable”, el gobernador Mario Das Neves accedería al pedido de Nación y hará una consulta popular para evaluar el paso que falta: la zonificación de la explotación minera.

La idea fue admitida por el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, quien reconoció que la provincia lo necesita en términos económicos. “Estamos ante una necesidad cierta y concreta de actualizar la matriz productiva porque hoy con el petróleo, la ganadería y la pesca, no alcanza”, señaló.

El funcionario indicó que la consulta podría ser realizada en las elecciones legislativas del próximo año. “Es una posibilidad convocar a una consulta popular porque parece que hay muchos por el No y muchos por el Sí. Pero entonces que quede claro qué es lo que piensan los chubutenses”, argumentó.
Actualmente, rige en Chubut la Ley provincial 5001 que no permite la extracción a cielo abierto y con uso de cianuro, aunque hay proyectos que han avanzado en la etapa de exploración para poder desarrollar la explotación de plata con sistemas que no aplicarían estos sistemas.

Por zonas

La actividad enfrenta una fuerte oposición en la ciudad cordillerana de Esquel -donde en 2003 un plebiscito determinó la prohibición a una empresa para que extraiga oro y plata-, pero en la Meseta Central -donde hay potencial de recursos mineros- hay quienes apoyan la actividad para dinamizar la economía. También, claro, hay quienes la rechazan por el temor en el uso del agua, aunque se trate de vertientes absolutamente inusables ahora para consumo humano, tal lo aseguran quienes presentaron los estudios de impacto desde el sector privado.

Pulseada y mediación

Que Mauricio Macri apuesta fuerte al desarrollo de la minería no es novedad. De hecho, el gobierno decidió a principios de año sacarle las muy bajas retenciones que pagaba la actividad, en un intento por igualar las condiciones con otros países de la región donde la minería se ha desarrollado mucho más.
En abril pasado, el Presidente primereó a Das Neves y anunció un interés empresario para realizar una millonaria inversión minera en Chubut. Se refería al Proyecto Navidad, un yacimiento de plata de la Meseta Central que está en fase de desarrollo y en 2010 fue adquirido por la canadiense Pan American Silver -aunque está frenado por la legislación provincial-.

En ese momento, el gobernador le marcó la cancha. “Nosotros tenemos otras prioridades. Tenemos una posición tomada que no ha sido modificada porque todavía tenemos puntos oscuros” sobre la minería, indicó Das Neves.

Sus críticas a la actividad se repitieron en los meses siguientes. “Si alguien cree que las mineras van a salvar el destino de Chubut, me parece que está desenfocados totalmente”, dijo en mayo, ante un nuevo anuncio de inversiones. “Las mineras siempre revolean dinero, pero no hablan nunca, y nunca van a hablar, de las cosas que nos interesan a nosotros, que son el agua y los posibles impactos ambientales”, afirmó.

Macri con el titular de Pan American Silver, Ross Beaty

Un mes después, fue aún más firme y habló de extorsiones. “Lo dije hace muchos años y lo reitero: mientras yo sea gobernador acá vamos a respetar el agua contra cualquier extorsión”, remarcó Das Neves. “Hay fuertes intereses pero al interés del pueblo chubutense, que es masivo en contra de esto, ahí estoy alineado yo”, agregó.

Pero las pruebas sobre los abrevaderos que utilizaría la explotación actualmente desvinculados con los ríos que alimentan a la población de Chubut y sin posibilidades de napas escurrideras, más los datos científicos incontrastables sobre los métodos que se utilizarían en principio en menor escala, más el interés de Nación, no frenó la avanzada de un tema, que también ha sido botín político en términos de “sies” y noes”.

Se puede, como con el petróleo


En julio, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, visitó Chubut con un fuerte discurso prominería sustentable. Ahí recalcó que Macri “tomó la decisión de fomentar” la actividad y pidió a la provincia que abra el debate. “Chile y Argentina están separados por una cordillera que tiene al país vecino con un amplio desarrollo minero y del lado nuestro con pobreza. Y no es que no existan reclamos ambientales ahí”, señaló el rabino, que no se amedrentó con los reclamos de los grupos ambientalistas y les marcó cierta contradicción por el desarrollo del fracking en la provincia.

El golpe final parece haberlo dado Macri el mes pasado, cuando en medio del furor por el “Mini Davos” se reunió con el titular de Pan American Silver, Ross Beaty, y éste anunció una inversión de mil millones de dólares en Chubut.
La verdad `de la milanesa´: las regalías

Luego de eso, Das Neves blanqueó que el tema económico empezaba a influir: “Lo que yo hice fue explicarles (a directivos de PAS) que todo lo que tiene que ver con el cianuro y el agua para nosotros es un impedimento, y que en última instancia, si todo esto quedara de lado, también que no se olviden que es un recurso que es nuestro y de mínimo tendrían que poner una suma sideral de regalías porque nosotros necesitamos recursos”. Incluso, sugirió que podría pedirles regalías del 20 o 25 %


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA