Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Cerro Moro: Avances y RSE
18/10/2016
MINING PRESS/ANM

Con motivo de la reapertura formal de las oficinas depara atención de proveedores de Puerto Deseado, La Agencia de Noticias Mineras (ANM) dialogó con su Gerente de Comunicaciones Marcelo Agulles sobre este y otros temas relacionados con los avances del Proyecto Cerro Moro en esa localidad.

Consultado sobre el reciente comunicado que la compañía que representa difundió a través de los distintos medios de la provincia Agulles explicó que “Si bien habíamos, hace más o menos un mes, empezado a funcionar con cierta normalidad en nuestras oficinas, ésta semana y en función de un requerimiento de la cámara de comercio de Puerto Deseado, se definió que todos los días viernes se iban a destinar a la atención de proveedores, tanto los que actualmente están trabajando con nosotros como los que tienen la intención de hacerlo a futuro, para lo cual habrá representantes de la firma M3 Cerro Moro, , siempre bajo los estándares de Yamana Gold, basados en el fuerte compromiso del compre local. Será M3 quien en esta etapa del proyecto, es decir la construcción, tendrá mayor relación con los proveedores, aunque también participara de estos encuentros, personal del sector de compras y contrataciones de nuestra compañía.”

M3 es una empresa dedicada a la ingeniería de construcción y viene trabajando con Yamana Gold desde hace mucho tiempo. La compañía minera la contrató para desarrollar la obra civil que requiere el proyecto. De esta empresa depende a su vez subcontratar a los profesionales o empresas que ejecuten los trabajos que requiere el emprendimiento, tales como movimiento de suelos, elaboración del hormigón, etc.

Respecto de la situación que originó el cierre temporal de las oficinas de Puerto Deseado Agulles resumió los hechos que llevaron a la compañía a tomar tal determinación “Siempre tuvimos oficinas en puerto deseado, hace más o menos tres meses SITRAIC efectuó un reclamo en las puertas de la empresa que terminó con lo que nosotros denunciamos ante la policía como un intento de agresión a uno de nuestros gerentes, una gota que rebalsó el vaso y a partir de ese momento se tomó la decisión de cerrar temporalmente la oficina de puerto deseado”.

Continuando con el relato, Agulles expresó: “No se podía trabajar con tranquilidad porque había personas en la puerta de la oficina con bombos, con redoblantes todas las mañanas durante una semana o diez días, al principio era por lapsos cortos con lo cual se mandaba a la gente, nuestros empleados, a sus casas y después se retornaba a la actividad con toda la incomodidad que eso implica, con lo cual se perdía prácticamente toda la mañana. Finalmente decidimos trasladar al personal administrativo al campamento, esto significó también un cambio personal para ellos porque pasaron de ir a trabajar normalmente a las oficinas a ir al yacimiento el lunes y regresar el jueves, para poder así dar cumplimiento a sus obligaciones. Afortunadamente hubo mucho acompañamiento por parte del personal en toda esta difícil situación”

Al ser consultado sobre la respuesta de la comunidad de Puerto Deseado, ante este cierre temporal, afirmó: “Estamos muy agradecidos con la gente de Puerto Deseado porque mayormente han repudiado estos episodios, la cámara de comercio por ejemplo, que también se vio perjudicada por todo esto”.

Compre Local

Esta semana CAMICRUZ emitió un petitorio, en el cual luego de varias reuniones con proveedores en Perito Moreno, comunicaron la falta de compromiso por parte de las empresas mineras y la dura realidad que afrontan los comerciantes de Santa Cruz. Sobre este tema Agulles manifestó a la Agencia de Noticias Mineras (ANM):“Nuestra política de compras siempre fue de adentro hacia fuera, si necesitamos comprar un producto o contratar un servicio empezamos buscándolo siempre en Puerto Deseado, si ahí no lo conseguimos nos vamos abriendo como un anillo hacia fuera, dentro de la provincia, dentro del país, dentro del mundo. Esa es la política de la compañía, por supuesto que se trata de dar prioridad al compre local siempre y cuando haya adecuada competitividad en cuanto a precio y calidad.”

“Algo a tener en cuenta es que Cerro Moro está ahora en una etapa de preconstrucción preparándonos ya para iniciar la construcción” puntualizó el referente de Yamana Gold y continuó diciendo “Dentro de esta preconstruccion hay ítems que se denominan de largo plazo que son cruciales para la construcción y que no vamos a conseguir ni en Puerto Deseado, ni en Santa Cruz ni en Argentina como el molino de bola por ejemplo o equipamiento minero específico como grúas, camiones, etc. Que no se fabrican acá, debe haber dos o tres fabricantes en todo el mundo que producen ese tipo de equipamiento entonces obviamente eso hay que comprarlo afuera, no existe otra alternativa.

El molino por ejemplo se fabrica especialmente de acuerdo a lo que Yamana le ha solicitado, no es un producto que puede adquirirse en cualquier casa o negocio de construcción. Se fabrica de acuerdo a determinadas especificaciones, tales como el material que va a procesar por ejemplo y de acuerdo a ello es el producto que posteriormente nos entregan y ese proceso demora 30 o 40 semanas. Posteriormente hay que traerlo, ingresarlo al país, haciendo todos los trámites de aduana y demás para tenerlo disponible en Cerro Moro en el momento necesario para trabajar.

No obstante quiero dejar claro que nuestro compromiso es siempre comprar, en la medida de lo posible, localmente, pero insisto también sobre esto: dentro de los parámetros de competitividad y calidad de servicio o producto, por eso vamos intentando mejorar estos espacios de diálogo, que siempre hemos tenido,  pero que ahora buscan propiciar un compre local más fluido con los comerciantes de Puerto Deseado”

Respecto de la modalidad de trabajo con los proveedores explicó “Será sin duda un trabajo mancomunado, interesante y es importante también que todo el mundo tenga claro que -estableciendo una suerte de analogía- no se trata de una carrera de 100 metros sino una maratón de 40 kilómetros. No es el caso de Puerto Deseado puntualmente, pero sí de otras localidades, donde si se perdía un contrato o una licitación se generaba la sensación que se trataba del fin del mundo y no hay que verlo de ese modo.

Cerro Moro es una mina que está iniciando su etapa de construcción, que va a empezar a producir en 2018 con un pronóstico inicial de estar 7 u 8 años produciendo, entonces hay que prepararse para brindar productos y servicios durante la mayor cantidad posible de ese tiempo y no pensar que porque se perdió tal o cual licitación o no se lo pudo entregar una licitación en particular a la empresa se queda para siempre afuera del esquema. Trabajamos de esa manera en Santa Cruz, en Catamarca, en San Juan y en cada provincia donde la compañía desarrolla la actividad. Forma parte de nuestra política, las compras siempre de adentro hacia fuera, si hay competitividad en los precios y adecuada calidad en los productos siempre el proveedor local será el prioritario”     

Los próximos años

Respecto al futuro próximo del proyecto Marcelo Agulles refirió “Cerro Moro en su pico de construcción va a tener aproximadamente 400 trabajadores, estamos hablando de trabajadores de la construcción no de personal propio, cabe aclarar esto porque el personal de la construcción es para esa etapa propiamente dicha, no se trata de personal permanente, el personal minero comenzará a contratarse a fines de 2017 o comienzos de 2018 cuando se emprenda la etapa de explotación.

Se trata de una curva que irá creciendo paulatinamente entre 2017 y 2018 hasta alcanzar unos 400 puestos de trabajo en la etapa de plena producción, de los cuales ya hay alrededor de 100 personas -tal vez un poco más- trabajando en el proyecto. El criterio de contratación de personal que se utilizará se asemeja al proceso de compra, iniciando desde la faz local como prioritaria, contemplando siempre un intercambio fluido con el gremio y respetando las bolsas de trabajo.

Acuerdo Social Minero     

A fines de agosto pasado la Municipalidad de Puerto Deseado, con intervención del Honorable Concejo Deliberante de esta localidad y la firma Yamana Gold renovaron un compromiso adquirido por la compañía hace varios años mediante el cual la empresa minera aportaba a la comunidad 4 millones de pesos cada año para obras de infraestructura. Al ser consultado por la Agencia de Noticias Mineras (ANM) sobre el acuerdo social, Agulles comentó “Mediante este acuerdo en años anteriores se construyó una sede destinada a la educación superior; Diversos trabajos de búsqueda y captación de agua potable para la localidad;

La compra de un camión desobstructor cloacal y de una ambulancia 4×4 totalmente equipada y distintas obras más que se han ido ejecutando con este fondo que originalmente era de 4 millones y que ahora se ha definido que sea de 4 millones quinientos mil pesos, que este año ya se han comprometido para dos importantes obras para Puerto Deseado. Por un lado la “nave” de tratamiento de residuos sólidos urbanos y el avance de la construcción de la obra de un hogar de día, una institución destinada a ayudar a personas con problemas de adicción y la creación de una agencia de desarrollo para la localidad” finalizó.   

 

EL PROYECTO CERRRO MORO

Yamana anunció que su proyecto en construcción Cerro Moro durante el transcurso de 2015, la ingeniería de detalle de las 1.000 ton por día y planta de procesamiento de la mina se avanzó a aproximadamente el 50% de acuerdo con el calendario de ejecución del proyecto publicado. 

En el programa de trabajo de 2015 se incluyó la mejora y ampliación de la carretera de acceso al sitio, la conclusión del programa de trabajo de pruebas metalúrgicas de ciclo cerrado, la colocación de órdenes en diversos artículos de tiempo largo plomo tales como los espesantes de colas, y la continuación de la primera etapa de la construcción del campamento.

El proyecto Cerro Moro contiene una serie de depósitos de oro y plata epitermal de alta calidad, algunos de los cuales se extraen a través de cielo abierto y algo a través de la minería subterránea. 

El estudio de viabilidad se basa en la producción anual en los tres primeros años de aproximadamente 150.000 onzas de oro y 7,2 millones de onzas de plata, con una producción anual promedio de aproximadamente 130.000 onzas de oro y 6,4 millones de onzas de plata durante una vida útil inicial mina de 6 años en una rendimiento de 1.000 toneladas por día. 

Yamana considera que el proyecto Cerro Moro ofrece oportunidades significativas para la conversión de los recursos minerales en reservas minerales y de otros descubrimientos en la propiedad. Esto servirá para mejorar significativamente los rendimientos y el valor de este proyecto de alto grado.

APORTES DE CERRO MORO A LA COMUNIDAD DE PUERTO DESEADO

YAMANA GOLD

Estelar Resources Ltd.  completó las transferencias a la Municipalidad de Puerto Deseado para financiar la finalización de la carrera de Enfermería Universitaria, la primera cuota para la implementación de la Agencia de Desarrollo local y el pago de las becas estudiantiles. En total, fueron $ 809.000.

Entre las acciones a desarrollar con los fondos de Acuerdo Social, que la compañía minera suscribió con la municipalidad de Puerto Deseado, se resolvió que 600 mil pesos se destinarían a  financiar la finalización de la Carrera de “Enfermería Universitaria”. Esta carrera tiene unos 35 alumnos, quienes transitan su último cuatrimestre para poder completar su etapa formativa. Los recursos tienen como finalidad el pago a la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPA) y se destinan al traslado de los docentes, matrícula, etc. Anteriormente, Estelar Resources había colaborado donando un proyector, necesario para facilitar el dictado de clases.  

El día 14 Estelar Resources, financió el traslado de 15 estudiantes de la carrera de Enfermería a la Ciudad de Río Gallegos para asistir al “1°Congreso Internacional de Enfermería en la Patagonia Austral” como modo de ayudar, también, a la formación profesional de los futuros enfermeros universitarios.

Además,  y siguiendo con lo establecido en el Acuerdo Social firmado con la comuna, la compañía minera realizó la transferencia de $ 80.000 a la Municipalidad de Puerto Deseado correspondiente a la primera cuota de la implementación de la Agencia de Desarrollo Local, que prevé la contratación de profesionales que asesorarán en la confección del “Planeamiento Estratégico” para la localidad. En total, el aporte de Yamana Gold para este objetivo alcanzará los $400.000 este año. Estos primeros recursos se destinarán a capacitar el equipo que tendrá la misión de desarrollar un proyecto de desarrollo para Puerto Deseado.

Por otro lado, se realizó el pago de becas estudiantiles universitarias y deportivas correspondientes a los meses de agosto, setiembre y octubre por un total de $ 129.000. Se trata del programa de Becas que Estelar Resources financia para estudiantes de Puerto Deseado desde hace más de 3 años y que busca alentar a que jóvenes del departamento se capaciten en carreras que puedan tener o no vinculación con la minería pero que les permita  tener herramientas para un buen desempeño en la vida profesional. En total, este año se están financiando 5 becas para estudiantes deportistas y 20 para carreras universitarias. Además, se ayuda a estos estudiantes con el pago del transporte a San Julián, donde cursan sus carreras.

“Con este tipo de acciones, vamos sumando granitos de arena al desarrollo de Puerto Deseado. Cada semana hacemos aportes y contribuciones de distintos tipos, tanto en marco del Acuerdo Social, como a instituciones de la comunidad, y creemos que cada una de ellas es valiosa para ir creciendo y cumpliendo sus objetivos”, sostuvo Roberto Vallejo, Gerente de Relaciones Comunitarias de Yamana Gold – Estelar Resources Ltd.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA