Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
SNMPE: Luces sobre el conflicto en Las Bambas (VIDEO). Habló la empresa, PPK y Basombrío
18/10/2016
MINING PRESS

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE), Carlos Gálvez, se refirió la situación que se vive en Cotabambas, donde el conflicto por la carretera de Las Bambas ya dejó un muerto.

Más allá de lamentar los hechos de violencia, Gálvez afirmó "que debemos defender la intitucionalidad democrática, el respeto a la ley, y el Estado de Derecho".

Explicó que la vía en cuestión es una carretera pública, sustentada bajo Decreto Supremo. "El bloqueo de una carretera es un delito penal", sostuvo.

El presidente del gremio minero aseguró que no sólo fue una manifestación de personas cortando el paso, sino la realización de zanjas ocasionando un daño a la propiedad pública, para evitar que transiten por allí los camiones que transportan el mineral de Las Bambas.

Gálvez defendió la posicición de la minera y apuntó contra un grupo de agitadores "con nombre y apellido". Frank y Jorge Chavez Otelo, dos agitadores de Abancay que asesoran a la comunidad de Quehuira.

De acuerdo a la denuncia de la SNMPE, reclaman -además de la indemnización ya pagada por la empresa -un “cupo” de US$ 6 millones de por el uso de la vía y S/5.000 por cada camión que transite por esta carretera. 

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA EN REDES Y PODER

 


 

EL COMUNICADO DE LAS BAMBAS

Por medio de un comunicado, Minera Las Bambas, precisó detalles sobre la vía en cuestión así como los acuerdos abordados con la comunidad, previo al conflicto desatado la semana pasada.

Las Bambas, como señaló desde un primer momento, lamenta profundamente el fallecimiento del ciudadano Quintino Cereceda Huisa, así como la existencia de heridos de la Policía Nacional del Perú, como consecuencia de los hechos ocurridos el día viernes 14 de octubre. Nada justifica la pérdida de una vida humana.

La empresa considera pertinente precisar lo siguiente:

Sobre la vía Quehuira – Huancuire:

- En el año 2014, la Municipalidad Provincial de Cotabambas aprobó e incorporó la vía Quehuira – Huancuire al inventario vial de la provincia de Cotabambas. Asimismo, solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la jerarquización de la misma como una vía vecinal.

- Es así que la Dirección de Caminos y Ferrocarriles del MTC en noviembre del mismo año precisa que esta vía pasará a conformar parte de la red vial vecinal y será incorporada en una nueva Actualización del Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC).

- Dicho proceso tomó 20 meses, publicándose en julio del 2016 el Decreto Supremo N° 011-2016-MTC, mediante el cual se aprueba la Actualización del Clasificador de Rutas del SINAC. Cabe resaltar que el referido Clasificador incluye un listado de todas las rutas viales de carácter Nacional, Departamental o Regional, y Vecinal o Rural.

Sobre la reunión en la Comunidad de Pumamarca:

- En la reunión del miércoles 12 de octubre, sostenida en la Comunidad Campesina de Pumamarca entre representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, la empresa, la PNP, el Sub Prefecto Provincial de Cotabambas y el Fiscal de Tambobamba, se tocaron diversos temas, sin embargo, no se conversó sobre la interrupción de la vía Quehuira – Huancuire, tal y como consta en el acta correspondiente.

- Adicionalmente,  resulta importante precisar que en dicha reunión se acordó continuar con las reuniones a partir del 24 de octubre del año en curso, para tocar otros temas no relacionados a la interrupción de la vía, hecho que sería tratado directamente entre las autoridades comunales y las gubernamentales (Fiscalía, PNP y Subprefecto), sin participación de la empresa.

Sobre la solicitud de maquinaria pesada:

- El jueves 13 de octubre la Policía Nacional del Perú (PNP) nos comunica que había tomado la decisión de realizar un operativo para efectos de reestablecer la vía interrumpida por varias zanjas, toda vez que luego de una reunión sostenida entre los representantes de la comunidad, la PNP, el Sub Prefecto provincial de Cotabambas, Comisario de Tambobamba y el Fiscal de Tambobamba, sin la participación de la empresa, no se llegó a un acuerdo respecto al restablecimiento del libre tránsito.

- El viernes 14, mediante oficio N° 135-2016-REGPOL-APURIMAC/DIVPOS-ABANCAY la PNP nos solicitó apoyo con maquinaria pesada para cubrir las zanjas y reestablecer la vía interrumpida por 6 días.

- La empresa Minera Las Bambas, en fiel cumplimiento de lo establecido en el marco legal vigente accede a la solicitud oficial recibida. En efecto, conforme a lo dispuesto en el artículo 5° del Decreto Legislativo 1148, Ley de la Policía Nacional del Perú “(…) las personas naturales y jurídicas están obligadas a prestar apoyo a la Policía Nacional del Perú, cuando las circunstancia así lo requieran, en el cumplimiento de sus funciones”. Proceder de otra manera implicaría la comisión del delito de desobediencia a la autoridad.

Las Bambas reitera su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de las comunidades del entorno, la Región Apurímac y del Perú.

Invocamos a todas las partes a continuar con el dialogo como único mecanismo para alcanzar el bien común y la paz social.



Las Bambas: declaran paro y exigen la presencia de ministros

EL COMERCIO

 

Los comuneros del distrito de Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, en protesta contra el proyecto minero Las Bambas, acordaron acatar un paro indefinido hasta que el primer ministro, Fernando Zavala, viaje y escuche sus demandas.

El inicio de la medida de fuerza fue con el bloqueo de la carretera que va desde la comunidad de Quehuira hasta Las Bambas. Además de vecinos de ese lugar, los de las comunidades de Choqueca, Pomamarca y Allahua también se unieron a la paralización.

La población en pie de lucha protesta porque no se les hizo una consulta previa para la realización de la vía que une Quehuira con Las Bambas. Según denuncian, esa carretera pasa por terrenos comunales.

Así, mantendrán cerrada la vía, por donde transitan los camiones con minerales que salen de la mina, hasta la llegada del presidente del Consejo de Ministros, así como del titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y de una autoridad de MMG Las Bambas.

Presidente peruano dice quejas contra mina Las Bambas son legítimas

Reuters

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo el martes que las quejas de campesinos contra la mina Las Bambas son legítimas y que trabajará para mejorar la infraestructura en los Andes y evitar las protestas que hace unos días dejaron un muerto en la zona.

Los campesinos del distrito Tambobamba en la región de Apurimac, uno de los más pobres de Perú, se oponen al uso de una carretera de acceso a una de las mayores minas de cobre del país alegando que el polvo y ruido de los vehículos que transportan el mineral afectan sus cultivos y sus viviendas.

La víctima, la primera de un conflicto social en la gestión de Kuczynski, falleció de un tiro de bala en la cabeza tras un choque entre policías y pobladores que habían bloqueado la vía, dijo el Gobierno, que investiga los hechos.

"A nadie le debe sorprender que hay intranquilidad en la zona, vamos a tener que hacer la carretera o ver algún otro medio de transporte", dijo el presidente durante un foro empresarial de energía en un hotel limeño.

Las Bambas, de la firma MMG Ltd 1208.HK, una filial de la china Minmetals, ha utilizado una vía alternativa para seguir transportando sus minerales a la costa y cumplir con sus envíos, dijo un portavoz de la compañía minera el viernes.

Representantes de Las Bambas no estuvieron disponibles de inmediato el martes para comentar el asunto. La mina apunta a producir unas 450.000 toneladas de cobre anual.

El ministro de Interior, Carlos Basombrío, responsabilizó a dos oficiales por ordenar el enfrentamiento sin consultar a instancias superiores. La protesta dejó también al menos 20 policías heridos, muchos por piedras lanzadas por campesinos.

Kuczynski defendió la labor policial a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, donde Las Bambas comenzó a operar a fines del año pasado con una inversión total de 10.000 millones de dólares, la mayor en un proyecto minero del país.

"Debemos apoyar a nuestra policía (...) que de repente no está bien apoyado, de repente las instrucciones no son claras", dijo el mandatario. "Yo no digo que esto es la policía contra locales, pero los locales tienen quejas legítimas", agregó.

Las Bambas: Carlos Basombrío reiteró la responsabilidad de coroneles y negó enfrentamiento con la Policía

Peru21

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró que él no le está echando la culpa a la Policía por lo ocurrido en Las Bambas, donde enfrentamientos entre agentes policiales y comuneros dejaron como saldo la muerte de uno de estos por impacto de bala.

“Yo no estoy enfrentado con la Policía en este tema. EL director general de la Policía (Vicente Romero) y el director de Operaciones Policiales (José Lavalle) son los que han sustentado el informe sobre el cual yo he hecho mi participación ayer. (Ambos) Van a estar el miércoles conmigo en la Comisión de Defensa explicando cada detalle. Yo estuve en Trujillo con el director general de la Policía cuando nos enteramos de los hechos. Inmediatamente, (Romero) llamó a Lavalle y él le ha contestado: ‘Señor director no se absolutamente nada de los hechos me estoy enterando igual que usted’. Así que yo no me estoy enfrentado con la Policía, esa afirmación no la tolero”, manifestó Carlos Basombrío en el programa Hora N.

El titular del Ministerio del Interior reiteró la responsabilidad de los coroneles Juan Sarango Olaya, jefe de Planeamiento Operativo de la Dirección Nacional de Operaciones, y Claudio Zúñiga Sánchez, jefe de la División Policial de Abancay, sobre los lamentables hechos.

“Dos coroneles violaron todos los procedimientos, tomaron la decisión incosulta de hacer una operación policial innecesaria”, expresó Basombrío.

Asimismo, el ministro aseguró que está dando la cara por los hechos y que es mentira que la minera no tenía otra ruta por donde transportar los minerales. Agregó que se había instalado una mesa de diálogo entre los comuneros y la empresa, pero la muerte del poblador ha dificultado la relación.

 Habla Juan Sarango Olaya


En un momento de la entrevista, el coronel Juan Sarango Olaya llamó al programa para dar su versión de los hecho tras ser sindicado como uno de los responsables de los enfrentamientos en Las Bambas.

 

“Soy un padre de familia y profesional de carrera, con la disculpa del ministro del Interior, esta es la única forma de hacerme escuchar, el plan que yo he firmado es para trasladar personal, yo no estoy autorizado para ejecutar ningún plan, eso está en jurisdicción del director de Operaciones Especiales”, refirió Sarango.

Carlos Basombrío se remitió a leer el informe que le entregó el director de Operaciones Especiales y el cual se acusa a Sarango de tomar una decisión inconsulta.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA