Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Puno: Advierten la presencia de movimientos anti minería
18/10/2016
MINING PRESS

El día de ayer se llevó a cabo un paro en el distrito de Orurillo (Melgar) contra la empresa minera Solex Perú. De acuerdo a medios regionales de Puno, se dinamitaron un local que utilizaba la minera como almacén, en la comunidad de Santa Cruz. La movilización, según dirigentes anti minería, se debe a que la empresa “no tiene autorización de la DREM de Puno para operar”. 

Al igual que en Apurimac, donde se ha denunciado a un grupo de instigadores en contra de la minería, en Puno, está pasando algo similar.  Según El Correo, uno de los principales promotores del conflicto es el abogado y asesor del Frente de Defensa de los intereses del distrito, Ricardo Noriega Salaverry, ex candidato presidencial en el 2011 y ex abogado del líder del MRTA, Víctor Polay Campos. Noriega ha reaparecido en las últimas semanas en la escena política vinculado a diversos conflictos en el sur del país, como los de Urubamba, en Cuzco, de donde finalmente fue expulsado por la Federación Departamental Campesina.

Sin embargo, la asonada de Orurillo es un capítulo más de un movimiento que se viene gestando en el norte de Puno desde hace algunos meses (a mediados de setiembre se llevó a cabo un paro en Ocuviri contra minera Aruntani), y que buscaría escalar a nivel macro regional por dirigentes radicales ligados a movimientos de reivindicación étnica y políticos como Movadef y otros. De acuerdo a la denuncia en medios locales, éstos buscarían aprovechar una supuesta debilidad y descoordinación del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el manejo de los últimos conflictos suscitados en la selva peruana (Saramurillo) y Las Bambas (Apurímac).

El próximo capítulo de estas movilizaciones se empezará a escribir este 26 de octubre en el distrito de Antauta, donde opera la mina San Rafael  de Minsur, donde dirigentes locales, el principal promotor anti minería, el asesor Miguel Valdivia (quien también estuvo al frente del conflicto de Ocuviri contra Aruntani) y el dirigente aymara, José Cupi Claros, entre otros, han convocado, en coordinación con el asesor Ricardo Noriega, a un congreso macrorregional antiminero.

CONTRA MINSUR

La escalada de conflictos organizada por estos movimientos, está llegando a San Rafael, conflictos íntimamente ligados y coordinados como los de la región de Cuzco (Serían los mismos que estuvieron detrás del sangriento conflicto en Espinar).

En el caso de Antauta, donde opera la mina San Rafael de Minsur, hace algunas semanas la sociedad civil organizada firmó un importante acuerdo con la empresa para implementar una serie de proyectos de desarrollo, lo que se logró tras dos arduos años de reuniones.

Esos acuerdos peligran hoy debido a estos grupos que, en el caso Minsur, pretenden cobrarle utilidades a minera y obtener pagos de compensaciones por años de operación. Son estos quienes desconocen el acuerdo firmado en la Mesa de Desarrollo Antauta y quienes apoyan la organización del congreso macrorregional antiminero. 

En declaraciones al programa de radio Enlace Regional de Puno, el dirigente Juan Mamani, secretario técnico de la Mesa de Desarrollo cuenca Antauta, defendió los acuerdos señalando que se ajustan a las necesidades de la población y que han sido transparentemente concertados entre todas las partes. Asimismo, acusó a los dirigentes del llamado convenio marco de no tener legitimidad en la población, pues “no representan a nadie y tienen intereses ajenos al desarrollo del pueblo”.

PREOCUPACIÓN NACIONAL

Lo cierto es que este escenario es preocupante para la gobernabilidad del país, más aún por la presencia de grupos violentistas que pueden encender la pradera.

Ello, con el abonamiento de una reciente, pero recurrente figura, que campea impunemente en los conflictos sociales: la del “asesor”. La función de este personaje es hilvanar la crisis y establecer las plataformas de lucha, muchas veces sin asidero legal y con maniobras violentistas, por ejemplo, solicitando recursos con pretextos ambientales o reivindicativos, bajo amenaza de bloqueos.

Está sucediendo en Apurimac. Las Bambas firmó un acuerdo con la comunidad quienes recibieron su indeminizacción, pero sin embargo, ahora estos movimientos amenazan: paga tu cupo y pasa... 

 Puno es un caldo de cultivo. De no atender este conflicto ya, tendremos el mismo saldo y resultados que Conga, Espinar, Las Bambas... Y cuidado, detrás de todos estos conflictos, emerge el archiconocido líder anti minería, Gregorio Santos.

Puno: otro enfrentamiento entre comuneros y policías por minera

El Popular

Un policía herido y varios ancianos, niños y animales fueron los afectados en el primer día de paralización que acatan los pobladores del distrito de Orurillo (Melgar) en contra de la empresa minera Solex Perú.

El jefe de seguridad de la minera refirió que al mediodía unos 200 huelguistas ingresaron al campamento minero, donde habrían incendiado y provocado explosiones. Los dirigentes negaron estos hechos.

La madrugada de ayer, los huelguistas bloquearon la vía que une Ayaviri - Orurillo. Por la mañana, casi medio centenar de policías llegaron al lugar para desbloquear la carretera, desatándose una batalla campal.

Los agentes informaron que el suboficial PNP Santos Coila Quispe fue trasladado hasta el hospital de Ayaviri.

La medida de protesta continuará en la misma zona, los pobladores exigen el retiro de la empresa minera. Trascendió que se encontraron panfletos que serían alusivos a temas subversivos. Este caso será investigado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA