Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Hablan Álvarez (CAEM) y Gratton (MAC, Canadá) after TSM: Plazos, alcances, premios y castigos
19/10/2016
MINING PRESS

El acuerdo suscripto por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y  la Mining Association of Canada para adoptar en Argentina la iniciativa “Hacia una minería sustentable” (TSM por sus siglas en inglés), en pos de mejorar prácticas sociales y ambientales de la de industria minera, ha dejado una serie de interrogantes acerca de su espíritu e implementación.

Mining Press dialogó con los dos signatarios del convenio de cooperación, el argentino Marcelo Álvarez y el canadiense Pierre Gratton, quienes destacaron los aspectos más salientes:

Gratton: "Lo más difícil de implementar es
la gestión de las comunidades"

+ El programa TSM ya lleva 12 años,Durante los primeros ocho años del TSM nuestro foco fue desarrollar el programa en Canadá. Algo muy complejo, n los protocolos en los primeros años había todo un proceso de refinar los términos y las palabras para las minas y sus empleados. No queríamos hablar demasiado antes de tener confianza en el programa. Si estás más adelante con tus palabras que con tus acciones, las cosas no funcionan.

+ El TSM tiene cerca de 39 empresas  y 65 minas que lo implementan. Las empresas miembros de MAC tienen que implementarlo obligatoriamente. En la fase de exploración es voluntario. 

+ La parte más difícil de implementar es probablemente el sistema de gestión de las comunidades. Asegurarse de que el sistema cumpla con  los lineamientos y con los criterios puede llegar a ser complicado y todo un desafío. De las seis áreas, la más detallada tal vez sea la de relaves,la más compleja. 

+ El objetivo del TSM es cambiar la cultura de un sector que tradicionalmente ha sido muy cerrado y resistente al cambio. Es por eso que no puede hacerse de un día para otro, hay que trabajarlos durante años. A la hora de hablar de donde se generan mayores resistencias, en nuestra experiencia, hay distintos tipos de compañías:
-En las pequeñas, la resistencia se da a partir de si tienen o no los recursos para implementarlo. Por  eso la ayuda que nosotros le damos en formación es muy importante. 
- En las grandes compañías, la resistencia se explica en que tienen sus propios sistemas de gestión y se preguntan por qué debo ajustarme a este nuevo sistema. Y si esto va a ser nada más que un check list. Con la experiencia descubren que sus sistemas son internos, que el público no sabe lo que existe.  Ahí se agrega el valor de la transparencia porque descubren que hay criterios nuestros que los no tenían en sus sistemas entonces aparece la posibilidad  de mejorar sus sistemas.
-Donde hay menos resistencia es en empresas medianas que tienen recursos para pero todavía no cueantan con  sistema de gestión o está en proceso de desarrollarlo.

El TSM permite avanzar rápidamente para llegar  al mismo nivel que las grandes empresas en el sentido de gestión, de los riesgos importantes. Por eso nuestros miembros más abiertos y receptivos son este tipo de compañías, ni muy pequeños ni muy grandes. 

+ Lo que es muy importante, cuando vamos a otros países, es si hay compañías miembros de MAC, como GoldCorp en Argentina, por ejemplo. Porque GoldCorp puede asegurar a las otras empresas que sí lo pueden hacer y que no es una obligación sin valor y que pueden ayudar  a la imagen del sector pero también a la gestión de sus propias operaciones.

+ El programa logró afianzarse hacia 2012. Cada aspecto ha tenido su propio desafío y será mucho más fácil para Argentina y Finlandia porque no comienzan de cero.

+ Tenemos miembros  importantes de MAC que están en Argentina, un país muy rico en recursos naturales, que puede ser importante en la minería. Es a la vez una sociedad muy politizada y este tipo de programa permite al sector asegurar a la sociedad que van a tratar de responder de una manera responsable a las expectativas de la buena minería. Y con esto el sector minero argentino puede crecer, como un sector abierto y comprometido al diálogo transparente. Sólo puede crecer con el apoyo del público y así alcanzar su potencial.

+ Soy miembro de la Sociedad Interamericana de Minería incluye las cámaras de toda América Latina y Canadá. Esto nos ha dado la oportunidad de conocer lo que está pasando en la región, cuyos desafíos no son tan diferentes a los nuestros. Hay muchas posibilidades de trabajar juntos y avanzar en la imagen del sector y en la producción del sector. Este proyecto es una manera de demostrar que no es la verdad aquello de que las mineras canadienses tienen un doble estándar para su paìs y para el Exterior.

+ Tenemos un ejemplo de una intervención a una empresa que no cumplió con los estándares estipulados. MAC la convenció de cumplir y quedarse. Esa es la mejor solución, así no se pierden miembros. Nuestra cámara tiene 10 miembros más que antes y muchas de la nuevas  empresas que ahora la integran han venido a causa de estos conflictos, porque se dan cuenta de que este es un marco propicio. Entonces, comienza a dejar de haber resistencia, ahora las empresas buscan hacer estos cambios.

+ Nuestros informes anuales van mejorando uno a otro. Los nuevos miembros de MAC comienzan de cero y necesitan tiempo para alcanzar a los otros. Algunas empresas más sofisticadas se nivelan antes, pero otras más pequeñas que no hacían nada antes, probablemente los primeros años tengan calificaciones inferiores pero con el tiempo mejoran.

+ El actual gobierno de Canadá tiene una estrategia de responsabilidad social corporativa global para el sector extractivo, petrolero y minero. Ha sido la respuesta a las críticas por sus actividades el extranjero. Hoy hay exigencias de la sociedad civil, pero menos de las que había antes de esta estrategia y de la implementación del TSM. También hay grupos más radicales pero existen que quieren recursos legislativos para perseguir compañías canadienses fuera de Canadá.

+ El mundo financiero demanda más información de las empresas y a los inversores no les gusta cuando una empresa tiene problemas que no habían sido identificados antes. Y eso es una tendencia que va a continuar, lo que justifica  lo que estamos haciendo en TSM, una manera de dar información al mundo financiero de cómo las empresas manejan sus riesgos medio ambientales y sociales.

Alvarez: "El TSM puede ser una puerta de entrada o de salida de CAEM"

+ Esta cooperación se hará teniendo lo más importante que son las guías y principios y como bien decía Pierre Gratton, con la flexibilidad necesaria para adaptarla al contexto argentino. Lo más importante para CAEM es tomar la decisión de dar un paso hacia adelante en adaptar nuestra minería a  los más altos estándares internacionales y enviar  un mensaje a la sociedad del compromiso de la industria minera argentina, de trabajar proactivamente  en el desarrollo de las relaciones comunitarias, del cuidado del ambiente y también de  tomar la transparencia como un eje fundacional del desarrollo de la minería. 

+Somos comprensivos de la situación mundial y como industria tenemos que dar una respuesta superadora. Y esa respuesta es a través de la construcción de espacio de interlocución con los stakeholders para el desarrollo sustentable de la  industria. Y esto es el gran paso que estamos dando desde Argentina, aprovechando 18 años de experiencias de una cámara amiga de la Argentina, con empresas que están operando en Argentina. Por eso, la decisión de avanzar como lo hizo a partir del estudio que hizo Finlandia de varios procesos en el mundo. Ellos vieron que el TSM de MAC era el mejor y nosotros también nos hemos sumado a esa iniciativa. 

+ Lo que queremos, con  este proyecto, es que las minerías que aplican el TSM en Canadá también lo apliquen en la Argentina  y para evitar suspicacias vamos a implementar en TSM en la Argentina de la misma manera que se aplica en Canadá.

Si una compañía no cumple con los estándares previstos, sus pares deben pedirle la baja de la asociación. Y si eso se difunde, tiene sus repercusiones sobre la imagen de la empresa frente a las partes interesadas y los gobiernos. Y crea un estigma sobre esa empresa, por lo cual la presión para cumplir con esto sea fuerte. 

+En el futuro, esta va a ser la puerta de entrada a ser parte de una cámara, pero también puede ser la puerta de salida. Es un sello de calidad para ser parte de una asociación que tiene la decisión de construir un sello de calidad para toda una industria. 

 + El proceso de implementación de TSM comienza ya. Requiere de un proceso de adaptación a nuestra cultura, idiosincrasia y el momento de la industria en Argentina. Esto nos van a llevar un tiempo, el menor tiempo posible. Este es una camino hacia la sustentabilidad, hay que trabajar muy bien las expectativas porque requiere no solo la adaptación del programa sino la adaptación de las empresas al programa. 

Lo importante que hay que aclarar es que estamos adoptando años de experiencia, protocolos internacionales, estamos adoptando una visión  de minería común al rededor del mundo como dijo Pierre: esto nace a partir de un intercambio  de la sociedad interamericana de minería y luego se adapta  y se implementa con recursos naturales, por lo tanto aquellos que quieran pensar que estamos trayendo a expertos internacionales que les digan  a los argentinos lo que tienen que hacer, se equivocan. Lo que estamos haciendo es compartir experiencias y adaptando una visión común de la minería en todo el mundo para responder a las demandas de la sociedad con el fin de hacerlo de la forma argentina. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA