Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GREMIALES
Codelco reduce ejecutivos. Amenaza de sindicatos. Lemus: No a la privatización
19/10/2016

Plana ejecutiva de Codelco se reduce 16% en el año por optimización de procesos

MINING PRESS/Pulso

Los esfuerzos de sinergias y reducción de costos han calado fuerte en el segmento más alto de Codelco: los ejecutivos.

Tras reordenamientos de la organización y fusiones de cargo, la mayor cuprífera del mundo ha logrado reducir en nueve meses dicho estamento en un 16%, pasando de 265 ejecutivos a 222.

Pero eso no es todo. Según cifras de la propia Codelco, al 30 de septiembre la dotación de la minera alcanzaba unos 18.736 trabajadores, cerca de 380 trabajadores menos que lo reportado a fines de 2015, es decir, nueve meses atrás.

En el desglose, el segmento más afectado ha sido justamente el de ejecutivo. La administración de Nelson Pizarro ha reducido dicho estamento en un 16% en relación con el año pasado. Esto se explica, en gran medida, por un recorte de la vicepresidencia de proyectos, donde en agosto pasado salió el 5% de la dotación.

Los otros segmentos de la estatal presentan cambios menores. El número de los profesionales ha bajado en un 2,5% en relación con diciembre de 2015, lo que se traduce en cerca de 100 trabajadores; mientras que la salida de los operarios en estos nueve meses suma 277.

En tanto, los trabajadores temporales se mantuvieron prácticamente planos con 1.048 trabajadores, según informó Pulso.

“En el actual escenario que enfrenta la empresa, ha sido necesaria la optimización de múltiples procesos, lo que ha implicado el ajuste de algunos equipos de trabajo. Esto explica la disminución de cargos ejecutivos en la Corporación, ya que se reconfiguraron algunos cargos con roles ejecutivos y otros se eliminaron, lo que se ha producido de manera homogénea en todas las divisiones”, informó la minera.

Actualmente la estatal se encuentra en medio de un plan de aplazamiento y reprogramación de los proyectos estructurales. Las últimas definiciones de la compañía apuntan a postergar inversiones por US$2.200 millones y retrasar iniciativas claves como Radomiro Tomic Sulfuros Fase II.

A esto se suman, los procesos de optimización que se están llevando adelante como consecuencia del plan de reducción de costos. Y uno de los ejes de dicho plan consiste en mejorar la productividad de la estatal y lograr sinergias al interior de la organización.

Todo lo anterior, con el objeto de hacer frente al bajo precio con el que se transa el cobre, que este martes retrocedió 0,1% hasta los US$2,11 la libra, su mínimo en cinco semanas.

Las definiciones de la FTC. Según trascendió , parte de lo que se tocó en el congreso técnico de la federación de trabajadores de Cobre (FTC) realizado la semana pasada fueron justamente el plan de reducción de costos de Codelco y los efectos que está teniendo al interior de las diferentes divisiones.

En Chuquicamata, en particular, no estarían viendo con buenos ojos la duplicidad de cargos y la presión por aumentar la productividad. Cabe recordar que en esta división se está llevado adelante un agresivo plan de retiro de cara a los nuevos desafíos que tendrá la futura Chuquicamata Subterránea.

La FTC -que presentará sus conclusiones de manera oficial mañana en una conferencia de prensa- también se referirá al panorama de inversiones de la estatal, su alto endeudamiento, y la necesidad de derogar la ley reservada del cobre

Todo lo anterior, ad portas de la definición del gobierno del monto a capitalizar en Codelco, decisión que se deberá tomar en noviembre próximo.

Sindicatos de Codelco amenazan con paro si no se termina crisis de la empresa

DIARIO U DE CHILE

El consejo directivo de la Federación de Trabajadores del Cobre junto a sus sindicatos de base, informarán este jueves sobre las resoluciones y cronograma de acción del gremio, definidos en el Congreso Extraordinario Técnico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de La Serena.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la secretaria general de la organización, Cecilia González, anticipó que los trabajadores alistan una calendarización con tres temas de eje: la capitalización de Codelco, La ley Reservada del Cobre y la Renacionalización de algunos yacimientos del país. Asimismo, abordarán materias internas, tanto de estructura como de dotación de personal.

“Hay un acuerdo firmado que se llama Pacto Estratégico por Chile y tenemos ambas partes bien delineado que vamos a participar y dialogar, lo que no se ha concretado mucho en este tiempo. Nosotros queremos volver a retomar la relación con Codelco de dejarnos influir y nosotros influir en ellos. La gestión de Codelco no en todas las divisiones es la mejor, de eso tenemos que hacernos cargo”.

Cecilia González señaló que invitarán a la administración de Codelco a realizar mesas de conversaciones y al Ejecutivo para tratar las necesidades de inversiones y el endeudamiento de la empresa.

“Nunca Codelco había tenido que endeudarse para poder cumplir con la Ley Reservada del Cobre. Detuvimos todos los proyectos estructurales porque no tenemos dinero y además hay que endeudarse para poder cumplir con esa ley que le hace daño a la empresa. Hay 5 mil millones de dólares guardados, ese dinero debería reinvertirse en Codelco o prestársele para que nosotros podamos generar nuestros proyectos estructurales”.

La dirigenta añadió que todavía no se han capitalizado los 4 mil millones de dólares que se comprometieron y en el Ejecutivo indicaron que se pronunciarán al respecto el próximo mes.

En esa línea, Cecilia González aseguró que con el aumento de la participación de Codelco en Los Bronces podrían solucionarse varios de los problemas financieros, no obstante, opinó que se deben priorizar los asuntos internos de la cuprífera.

Por último, este jueves la Federación de Trabajadores de Codelco dará a conocer el plan de acción sindical, sobre el que la secretaria general afirmó que no se desecha el realizar un paro nacional, pero partirán por la vía del diálogo.

 

No a la privatización encubierta de Codelco

EL MOSTRADOR

LUIS LEMUS*

Hace 7 años, cuando asumí como diputado en la Comisión de Minería, hablar de Codelco era muy parecido a lo que se debe haber sentido en el Parlamento cuando se debatía la nacionalización del cobre. O al menos así lo entendimos.
Se construiría prácticamente de nuevo la empresa, renovando y viabilizando la continuidad de sus 4 divisiones históricas en un horizonte de 20 años.

Se generaría demanda agregada por miles de millones de dólares en trabajo, capital y tecnología –un esfuerzo nunca intentado por una compañía minera– y que comprometía a los chilenos en una impresionante gesta en pos de progreso y equidad. Este esfuerzo histórico, además, era urgente.

Corríamos –y corremos– una carrera contra el tiempo, pues, básicamente, apuntamos a sustentar en el tiempo la producción actual y el fracaso en lo propuesto no arrojaría solo un mal ejercicio contable, Codelco de no lograr el objetivo empezaría a perder producción y languidecería hacia una inevitable inviabilidad financiera no en 100 años, sino que durante nuestras vidas.

Hoy, las inversiones requeridas se han retrasado y lamentablemente el gobierno corporativo implementado para la empresa ha sido incapaz de mantener una línea de acción constante en este cometido.

Cada nueva administración, particularmente esta última, ha debido destinar enormes esfuerzos a corregir los errores de la anterior, en sincerar medidas mal tomadas, replanificar todo sobre la base de criterios mínimos de realidad y, ahora, casi con dedicación exclusiva, mantener la empresa en números azules.

Curiosamente, quienes hicieron y deshicieron en Codelco, por décadas, devienen hoy en censores y profetas de lo que hay que hacer y no hacer en la empresa. La mínima prudencia debiera invitarlos a callar.

En el intertanto, los ansiados proyectos estructurales se vuelven distantes, líquidos y cada vez más inalcanzables y la pasividad del Gobierno, que sigue sin dar luces claras de que cumplirá el claro mandato de la ley de capitalizar Codelco y/o que derogara la Ley Reservada del Cobre ha entusiasmado a los oportunistas de siempre.

El negocio soñado de sus vidas, tomar control de Codelco y sus enormes reservas, se ve oportuno y algunos ya han ofrecido 3 mil millones de dólares para comprar un porcentaje de ella, a precio de baratija, tal como hicieran en las postrimerías de la dictadura.

Capitalizar Codelco, liberarlo de las finanzas de las Fuerzas Armadas e invertir estructuralmente en ella, es hoy una cuestión que debe ser resuelta con la mayor celeridad y transparencia. El gobierno y la Nueva Mayoría que lo sustenta no pueden permitir que se configure un escenario en el que todo o parte de nuestro orgullo nacional pueda ser vendido como vil mercancía.

La decisión política sobre esta materia es unánime en el Parlamento de la República y hemos realizado un sinnúmero de sesiones de Comisiones y de Sala sobre el particular; hemos aprobado proyectos de resolución al respecto; y, en la medida de las escasísimas atribuciones que nos otorga el constituyente, hemos presentado distintos proyectos de Ley sobre la materia.

Ha llegado la hora de actuar y tomar medidas concretas.

Hacer otra cosa será y –así será denunciado– un paso, quizás el más determinante, en una futura privatización de Codelco.

*Diputado miembro de la Comisión de Minería


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA