Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINAS
Tía María: Permisos de construcción sin fecha. Concesiones controvertidas
20/10/2016
MINING PRESS/El Pueblo

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, sostuvo que Southern enfrenta una controversia con una concesión minera no metálica, que está ubicada donde se pretende construir la planta de beneficio de Tía María. La autorización de construcción está en poder del Consejo de Minería, entidad que es un tribunal independiente. Además, el Gobierno recién elaborará nueva estrategia para tratar de resolver el conflicto social en el valle de Tambo.

Tía María es uno de los proyectos que aún se encuentra incluido dentro de la cartera de inversiones mineras que tiene el país. Sin embargo, la autorización para su construcción no tiene fecha definida y por ahora, para el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, no es un tema prioritario.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, tras su participación en el Foro Peruano Nórdico “Oportunidades y Soluciones Eficientes para la Minería en el Perú”, que se realiza en Arequipa, señaló que la autorización para la construcción de Tía María está en manos del Consejo de Minería, tribunal independiente que debe determinar el tema.

Sin embargo, el problema que afronta Southern Perú para sacar adelante su proyecto Tía María es la controversia que mantiene con una concesión de minería no metálica, ubicada en el lugar donde se pretende construir la planta de beneficio.

“El proceso (de Tía María) es largo, es como el Poder Judicial. Actualmente, la autorización de construcción está en poder del Consejo de Minería que es un tribunal independiente. Cada vez se presentan nuevos documentos de ambas partes (Southern y opositores), y a la fecha no hay nada resuelto y tampoco hay plazos”, señaló.

Para el funcionario del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la controversia que afronta Southern con el titular de la concesión de minería no metálica, podría acelerar la continuidad del proyecto que estima una inversión de 1,400 millones de dólares.

Shinno Huamaní también dijo que el nuevo gobierno recién planificará la estrategia para buscar una solución al conflicto social que existe en el valle de Tambo, por el rechazo al proyecto minero Tía María.

Recordó que en el inicio de su gestión, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski estuvo concentrado en lograr el voto de confianza del Gabinete, y posteriormente en conseguir la delegación de facultades.

“Además, recién se han producido cambios en la Oficina de Diálogo y seguramente ellos también se encargarán de elaborar la estrategia para reiniciar el diálogo con las autoridades y dirigentes del valle de Tambo”, agregó, y no descartó que se insista con la instalación de una mesa de desarrollo en la zona.

Finalmente, el viceministro detalló que existe el compromiso del presidente Kuczynski de ir al valle de Tambo y que cumplirá cuando sea necesario.

Pampa de Pongo

El proyecto minero Pampa del Pongo (Bella Unión, Caravelí) que ya cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y tenía estimado iniciar sus operaciones en este año, seguirá con retraso, debido a que un consorcio chino que controla las acciones reevalúa la iniciativa y proyecta construir, además de la mina, un parque industrial y una fundición.

Guillermo Shinno Huamaní sostuvo que el consorcio está abocado a realizar el estudio de factibilidad para ampliar el proyecto al parque industrial y una fundición, lo que incrementaría la inversión de 1,500 millones de dólares que inicialmente se tenía previsto en Pampa del Pongo.

Sin embargo, desistiría de construir un puerto en la costa arequipeña, donde se tenía previsto invertir alrededor de 340 millones de dólares y tomaría la opción de realizar embarques de su producción desde Marcona (Ica).

“Es una idea que se maneja y seguramente el consorcio cuando realice los estudios de prefactibilidad anunciará la mejor de las opciones. El presidente Pedro Pablo Kuczynski logró que empresas chinas continúen interesadas en el proyecto y que incluso inviertan más”, señaló.

Nanjinzhao, que era propietaria de Pampa de Pongo, planeaba invertir 1,840 millones de dólares en la construcción de una mina y puerto en Lomas. Su objetivo era comenzar a producir hierro a inicios del 2017, pero, inexplicablemente, cesó de mostrar actividad desde febrero del 2015 (fecha de la aprobación del EIA).

Ahora el responsable de Pampa de Pongo es Zhongrong Xinda Group (Shandong Coking), consorcio financiero-logístico-industrial, que ha adquirido Nanjinzhao.

Zhongrong firmó un acuerdo de cooperación estratégica con el consorcio minero Shandong Zhengyuan, para desarrollar Pampa de Pongo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA