Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Gálvez (SNMPE): Las Bambas, inversiones fuertes y temas pendientes. Continúan envíos
20/10/2016
MINING PRESS

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, señaló que la minera Las Bambas ha efectuado una fuerte inversión social en Apurímac, pero que ciertamente debe resolver el problema del polvo en el paso de los vehículos.

 “¿Hay polvo en el paso de vehículos?, sí, no me cabe la menor duda que ese problema debe resolverse, eso no se puede dar así, y ese es un trabajo en el cual está progresando la compañía”, manifestó.

Gálvez indicó que la vía Quehuira-Huancuire, que antes era un camino comunal, ahora lo amplió para convertirlo en una carretera afirmada, que se incorporó a la red vecinal, y para hacer esa conversión la compañía indemnizó a los comuneros de la zona. 

Ya se hizo un trabajo de asfaltado de 84 kilómetros, de un total de 280 kilómetros que debe concretarse en total, pero eso no se resuelve haciendo zanjas, sino ayudando a que se haga ese trabajo y no se levante polvo”, indicó Gálvez a la Agencia Andina.

“Cuando se planteó el proyecto, la comunidad se opuso al mineroducto, por dos razones, primero porque si se hacía no le dejaba ningún beneficio a la población, por lo cual preferían una carretera que iban a usarla siempre”, sostuvo.

Agregó que el otro motivo era porque el proyecto del mineroducto, que también pasó por estudio de impacto ambiental, contemplaba el agua que se trasvasa de una cuenca a otra, a lo que se oponía la población.

Asimismo, Gálvez comentó que en Apurímac se ha realizado una inversión social por 1,000 millones de soles, durante el tiempo de ejecución y construcción del proyecto minero Las Bambas.

“La compañía tiene comprometidos S/1.200 millones para ser ejecutados en otros proyectos sociales que serán manejados por el lado del Estado en distintos sectores en los dos primeros años de operaciones”, indicó.

ADELANTO SOCIAL

Al ser consultado sobre la propuesta del Gobierno del Adelanto Social, Gálvez consideró que es un buen mecanismo, pero que prefiere llamarlo la puesta al día del abandono social que históricamente tienen esas poblaciones alejadas.

 “Creo que es un buen mecanismo, pero en lugar de generar más conflictos, la población, los gobiernos regionales y locales, así como las comunidades, debemos ayudar a que se ejecute ese adelanto social lo más pronto posible, dando las prioridades donde hay más abandono”, señaló.

Sostuvo que no hay ninguna razón para que esas poblaciones alejadas no cuenten con agua potable, desagüe, luz eléctrica, seguridad, salud y educación, porque si se han recaudado impuestos pueden ser destinados para cosas adecuadas.

“El Fondo de Agua y Saneamiento es fundamental porque uno de los problemas graves que tenemos es la desnutrición, principalmente por diarrea, que se genera por no tener agua potable y desagüe, originando una serie de enfermedades”, dijo.

“Necesitamos atender los proyectos esenciales, hacer nuestros mejores esfuerzos en llevar educación con las facilidades tecnológicas disponibles e instalar postas médicas decentes rápidamente, además de dar a la población seguridad y justicia”, indicó.

MMG: envíos de cobre continúan a pesar de bloqueo en Las Bambas

BLOOMBERG

La compañía MMG Ltd dijo hoy que los envíos de cobre continúan saliendo desde los puertos donde tienen existencias del mineral extraído de su mina Las Bambas en el sur del Perú.

Los manifestantes que bloquean la única ruta de salida de Las Bambas rechazaron ayer dialogar con una comisión gubernamental y exigen la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski para resolver el conflicto.

Jo Lynch, portavoz de MMG, dijo en un correo electrónico que la minera no tiene rutas alternativas para los camiones que entran y salen de su mina de cobre en Apurímac.

MMG, filial de la china Minmetals, está “trabajando con las autoridades y sigue dialogando con la comunidad para llegar a una solución”, comentó Lynch.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA