Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Botaderogate: Bergé vs. Pelambres. Mayne Nicholls: Alerta amarilla
20/10/2016

Bergé contra Pelambres: “Para entrar el material no necesitaron autorizaciones, ¿para sacarlo sí?”

MINING PRESS/Tiempo de San Juan

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, fue irónico con las razones que expone la minera chilena, entre otras, en sus demoras para retirar el material depositado en la escombrera calingastina en territorio de El Pachón: "Para pasar el material a Argentina no necesitaron ninguna autorización, ahora resulta que para retirarlo sí la necesitan.

En declaraciones a Radio Sarmiento, el industrial se puso serio y afirmó que "desde la Cámara tenemos una postura clara, tienen que sacar los desechos”.

"Algunos sabían que estaba la escombrera, había trascendidos, en la Cámara lo sabíamos desde hace un año y medio o dos. Lo que sucede es que es un lugar difícil de observar. Cuando medís por las cumbres parece que (la escombrera) está en el límite, cuando lo ves según las cuencas de agua esta netamente del lado argentino”, explicó.

"No necesariamente es un tema netamente minero, acá hay también una violación de límites”, dijo, justificando la acción de Cancillería Nacional, tras gestiones de Uñac que se reunió con Malcorra.

"Hay que tomar las medidas necesarias para que esto no cause un problema ambiental, y se tienen que llevar el material a Chile. La escombrera debe aislarse porque sacar el material va a llevar un par de años, no lo van a  sacar en un día. Hay que aislar el material ya, y comenzar a sacarlo mañana. Tengo entendido que el acuerdo firmado incluye el aislamiento hasta que la justicia decida”, concluyó. 

Pelambres: alerta amarilla, ante una indagatoria delicada

TIEMPO DE SAN JUAN

Quedó postergada para el 22 de noviembre la indagatoria en el juzgado federal sanjuanino de Roberto Andrew Mayne Nicholls, el máximo jefe de Pelambres, que debía ocurrir este 20 de octubre. Una brasa caliente por varios motivos, que será una bisagra en la causa que se sigue contra la minera chilena por el depósito de desperdicios del lado argentino de ese mega emprendimiento de cobre que funciona a metros del límite.

Para tener una dimensión de la cita que ocurrirá en el despacho del juez Leopoldo Rago Gallo vale conocer al ejecutivo imputado. Se trata del gerente general de Pelambres, una de las minas de cobre activas más importantes del mundo, ubicada a metros del límite con Argentina y que disparó el contencioso por depositar material y neumáticos del otro lado del límite. Sobre lo que argumentó haber solicitado permisos a la autoridad chilena, pero luego se reveló con una nueva delimitación del lugar donde está emplazado el basurero que es del lado argentino.

Pelambres pertenece en un 60% a Antofagasta Minerals y el 40% restante a inversores japoneses. Y Antofagasta Minerals tiene el 65% de su composición accionaria en manos del grupo Luksic y el restante capital dividido en inversores ingleses, motivo por el cual cotiza en la Bolsa de Londres. Luksic es uno de los más fuertes consorcios empresarios chilenos, con importantes lazos políticos con el sector de Michelle Bachellet. Dueños desde el Banco de Chile y el Canal 13 chileno hasta bodegas, cerveceras y múltiples emprendimiento mineros, actividad sobre la que se fundó desde Antofagasta. Incluso, con muchas de sus empresas operando en la Argentina.

La presencia de uno de sus más altos ejecutivos, uno de los más importantes de Chile, sentado en el banquillo de los acusados en el juzgado federal de San Juan, será comprensiblemente un dato fuerte y con muchos significados. La indagatoria a Mayne Nicholls estaba prevista para este 20 de octubre, pero debió reprogramarse ante la demora en la notificación de parte de la justicia chilena, según explicaron en San Juan. Quedó fijada entonces para el 22 de noviembre a las 9, luego de la de los otros dos ejecutivos del Pelambres citados por la justicia federal argentina: Ignacio Cruz Zabala (debía declarar el 19 de octubre y quedó para el 20 de noviembre) y Alberto Cerdá Mery (iba a hacerlo el 20 de octubre y quedó para el 21 de noviembre).

Se abre ahora una serie de preguntas. Por ejemplo, que decisión tomarán los ejecutivos ante el llamado de la justicia argentina, si pueden declarar desde Chile, o qué ocurriría si no lo hacen. También, las consecuencias que produciría una decisión del juez Rago Gallo de imputarle delitos no excarcelables y resuelva detenerlos.

Los tres ejecutivos están acusados por la posible comisión de dos delitos. Uno, una posible infracción a la ley 24.051, que es la ley de residuos peligrosos. En su artículo 55, establece penas a quien "envenenare, adulterare, o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”, y establece escalas por si fuese imprudencia, negligencia o impericia. Otro, la posible infracción a los 3 artículos del artículo 182 del Código Penal, que es el delito de usurpación sobre represas, aguas o derechos de agua.

En los dos casos, las penas son de hasta 2 años de prisión, por lo que resulta excarcelable. Claro que el juez puede aceptar un pedido de cambio de calificación, o puede considerar la peligrosidad y disponer la detención durante la indagatoria. Como ocurre en todos los casos para esta instancia.

Ante este tablero judicial, habrá que esperar la decisión de Mayne Nicholls. Tanto los abogados argentinos como los chilenos que están al tanto de la situación, coinciden que no puede darse el encuadre para el ejecutivo declare desde Chile, sino que tiene que venir a San Juan para hacerlo. Esa alternativa sólo cabe para casos de enfermedad o insolvencia.

Fuentes de la empresa Pelambres dijeron que no tienen duda de que su máximo ejecutivo cumplirá con el pedido de la justicia y vendrá a San Juan a declarar, aún ante los riesgos enunciados. Explicaron a Tiempo de San Juan que no tienen nada que ocultar y que la postura es que se presente. Lo que no hacen es ni siquiera calibrar las consecuencias que generaría una eventual decisión judicial de retenerlo.

En caso que no lo haga, lo que debería ocurrir es que se lo requiera nuevamente y, en caso en que persista la negativa, se lo declare en rebeldía. Lo que incluye un pedido de captura internacional a la Interpol, con alertas rojas al mismo estilo que con los iraníes acusados del atentado a la AMIA, por ejemplo. Un tablero que claramente no toleraría la relación bilateral.

La cita fue postergada casi un mes exacto, junto cuando la causa y sus repercusiones públicas cobraron ebullición ante la reactivación de la causa, la difusión de las primeras imágenes en el programa de Jorge Lanata por Canal 13, y la posibilidad de revisar el acuerdo al que llegaron la provincia de San Juan y la empresa Pelambres de remediar parcialmente el incidente, hasta que se produzca una decisión judicial de fondo.

El Gobierno bajara hoy el acuerdo con Pelambres

DIARIO DE CUYO

Las declaraciones el director Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso, la máxima autoridad del grupo que controla la minera Los Pelambres, cayeron como un baldazo de agua fría para el Gobierno provincial. La molestia llegó a tal punto que hoy tomará una dura decisión, ya que le dará de baja al acuerdo que había firmado con la empresa chilena para aislar y tapar la montaña de escombros que esta había armado en suelo calingastino sin ninguna autorización argentina.

¿Cuál fue la razón del enojo? En la Provincia señalan que los dichos del directivo desvirtúan el convenio, ya que si bien se estableció el aislamiento de la llamada escombrera Cerro Amarillo, se dejó asentado que era una tarea a realizar de manera inmediata para evitar una mayor contaminación y aclaraba que el retiro de los residuos estaba sujeto a una definición de la Justicia o la diplomacia entre ambos países. Sin embargo, fuentes oficiales explicaron que interpretan que la compañía no tiene ninguna intención de sacar las 52 millones de toneladas de rocas y que sólo hará la tarea de mitigación.

Las fuentes destacaron que hoy el gobernador Sergio Uñac firmará la resolución, en la que trabajaron tanto el Ministerio de Minería como Fiscalía de Estado. La misma será comunicada a la Justicia Federal, a la minera Los Pelambres, a la Cancillería y a la Secretaría de Minería de la Nación. Pese a que se suspenderá el acuerdo que apuntaba a prevenir impactos ambientales, en el Gobierno remarcaron que exigirán el cumplimiento de medidas precautorias ante las autoridades que corresponda, aunque no revelaron la estrategia a seguir.

Todo se desencadenó a raíz de la entrevista que le concedió Veloso a este medio, en la que ante una repregunta sobre si iban a retirar la escombrera, respondió que “nosotros lo que creemos que corresponde es efectivamente realizar este aislamiento de la instalación”. En el Gobierno no ocultaron la bronca, ya que dicha medida tenía como objetivo una solución ambiental y precautoria, hasta tanto se resolviera la remoción, ya sea por la vía judicial o diplomática. De hecho, San Juan siempre apuntó a que lesacaran la basura de su territorio.

El Ejecutivo había firmado este año el acuerdo con Los Pelambres, en el que se fijaron acciones de mitigación, las cuales se sumaron a las que se habían dispuesto el Juzgado Federal Nº1 en una cautelar. El caso llegó a esa instancia tras una demanda de Glencore, la empresa que planea explotar Pachón en Calingasta, debido a que la escombrera fue armada en su área de trabajo. La Provincia se hizo parte del pleito y surgió el convenio, en el que se imponían medidas urgentes como el retiro de casi 500 neumáticos, la instalación de una geomembrana y la construcción de un canal en labase de la escombrera para contener y tratar las aguas de lluvia y deshielo.

Pero el propio Uñac había mostrado su voluntad de suspender el convenio en el caso de que hubiera otro superador. ¿Cuál sería? Que la Cancillería argentina logre, a través de las gestiones diplomáticas con el país trasandino, que la compañía retire definitivamente los neumáticos y las toneladas de rocas.
De todas formas, la actitud de Veloso resultó el quiebre para el Gobierno.

Veloso x 4

- “Lo que creemos que corresponde es efectivamente realizar este aislamiento de la instalación. Minera Los Pelambres, cuando inicia la autorización en este lugar, efectivamente era terreno o territorio chileno y la demarcación se hace con posterioridad, de manera que creo yo que no corresponde que Minera Los Pelambres tenga que asumir las consecuencias de un acto entre autoridades entre chilenos y argentinos”.

- “Minera Los Pelambres, cuando obtene sus autorizaciones, también declara cómo va a hacer finalmente el aislamiento que realizará al término del depósito de los estériles y el compromiso que tenemos nosotros es hacer el aislamiento con los más altos estándares que requieren las normas chilenas y también las normas argentinas”.

- “La intención de la compañía es poder cumplir, ojalá a la brevedad posible, con el retiro de los neumáticos... Las autoridades chilenas ya tienen todas las autorizaciones para ese efecto y nos faltan las autorizaciones administrativas del lado argentino. Pero de un nuevo convenio, no estábamos enterados nosotros”.

“La mina se llama Los Pelambres, y el río que pasa por ese sector también, porque cuando subían los animales y pasaban por el lugar, se les pelaban los pies, porque las aguas eran naturalmente ácidas... Yo no tengo en estos momentos los antecedentes, pero no descartaría que la acidez de las aguas sean de carácter natural atendiendo a las características de estos lugares”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA