Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Las Bambas: MMG lamenta y agota stocks. SNMPE: Solución es el tren. Marchas y Diálogo con Vizcarra
23/10/2016

Declaración del CEO de MMG Limited sobre la situación de Las Bambas

MINING PRESS

 

En un período relativamente corto, las comunidades que se encuentran en la vía a Las Bambas han pasado por cambios significativos con la construcción de la infraestructura local, incluidas las vías. El tráfico se ha incrementado en estos caminos remotos en una región desafiante de montañas, debido a que la puesta en marcha de la producción de Las Bambas alcanzó su etapa comercial durante el 2016.

Las Bambas ha trabajado estrechamente con estas comunidades durante muchos años, para lograr acuerdos para el acceso y el uso de las vías, así como para el mejoramiento de las mismas. La compañía ha comenzado a asfaltar algunos tramos de la carretera para mitigar los impactos producidos en los mismos.

Las Bambas pertenece a un grupo de trabajo liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, integrado a su vez, por otros usuarios de la carretera y el gobierno regional. En ese espacio estamos discutiendo cómo mejorar y asfaltar toda la carretera - mejorando su acceso y reduciendo su impacto en ruido y polvo.

Estamos coordinando activamente con las comunidades para retomar el diálogo y seguir trabajando con ellos a lo largo de este corredor crítico de la carretera.

Pero nada justifica la muerte de un ser humano.  

La muerte del ciudadano Quintino Cercera ha dejado a una esposa sin marido, tres hijos sin padre y a la comunidad  de Antuyo de luto; y alrededor de 20 policías heridos, quienes estaban cumpliendo con su deber de mantener la paz y el libre acceso de una vía pública.

Nuestros pensamientos se encuentran con las familias, amigos y compañeros de trabajo de las personas afectadas por este lamentable suceso.

Tenemos el deber de garantizar que sin importar las diferencias que podamos tener sobre el desarrollo y la operación de Las Bambas, lleguemos a una solución, a través de un diálogo constructivo – sin el uso de piedras o armas.

La situación actual

Actualmente, las carreteras de las comunidades locales se encuentran bloqueadas y los suministros para operar y subsistir están por agotarse. Casi 5.000 personas permanecen en nuestro campamento. Aún cuando Las Bambas sigue operando, el almacenamiento del concentrado es limitado. Actualmente, tenemos grandes reservas sin poder ser transportadas por carretera; situación que no puede extenderse por mucho más tiempo.

La situación actual afectará los horarios de embarque a un punto crítico para la aún temprana operación de Las Bambas, lo que podría afectar negativamente no sólo nuestra reputación sino la reputación internacional de las inversiones en el Perú.

Las Bambas sigue comprometida en trabajar de la mano con el gobierno del Perú, los líderes regionales y comunitarios, así como las comunidades a lo largo de nuestro corredor vial para mantener esta importante mina en operación.

Envío de concentrado para la exportación:

Cuando MMG adquirió la mina Las Bambas, no había otra forma para transportar el concentrado.

El plan anterior implicaba construir parte de la operación en la mina Antappacay y unir las dos operaciones  través de un mineroducto.

Esta solución dejó de ser viable al realizarse el cambio de propietarios y MMG como nuevo operador tenía que encontrar una solución.

Esa solución consistió en ubicar todas las plantas en Las Bambas y trasladar el concentrado con la ayuda de camiones hacia la línea ferroviaria más cercana; la misma que está localizada en Pillones, a 458 Km de nuestra operación.

Desde que se tomó esta decisión, hemos trabajado mucho en mejorar la carretera, y hemos encargado dicho trabajo, siempre que ha sido posible, a empresas y conductores locales para generar empleo y negocios.

Antes del conflicto, ya se había iniciado un proceso de asfaltado de carretera en ambos lados de la misma, en cuyos tramos se encuentran las comunidades por donde pasan los camiones.

El corredor de carretera y ferrocarril que comienza en Las Bambas, pasa por importantes operaciones mineras como Antappacay, Constancia y Cerro Verde para arribar finalmente a Matarani, el puerto de  transporte de  concentrado más grande del mundo.

He comprometido a MMG para que brinde apoyo con el trabajo técnico, la planificación y la consulta previa, elementos fundamentales para la autorización y mejora de esta carretera, a fin de que alcance  estándares nacionales.

La Contribución de Las Bambas

Gran parte de la riqueza nacional de Perú - y los minerales que son su mayor motor de crecimiento actualmente - pasan a través de regiones como Apurímac y Arequipa.

Las Bambas, MMG y nuestros socios asumimos esta obligación con el Perú, muy en serio.

Todos los peruanos directa o indirectamente participan y se benefician de esta operación; por ello es importante trabajar juntos para asegurar el éxito de la misma.

Las Bambas es un motor de desarrollo para el Perú y está llevando a la región de Apurímac, una de las más pobres del país, a un rápido crecimiento.

Todos estamos de acuerdo en que las comunidades de los alrededores de la operación y los actores involucrados en el progreso de la región, seguimos apostando por Las Bambas. Por ello, estoy  profundamente convencido de que los acuerdos alcanzados, a través del diálogo, lograrán beneficiar a todas las comunidades, a la región y al Perú.

Gracias,

Andrew Milchelmore, Presidente Ejecutivo (CEO) MMG Limited


 

MMG ya no cuenta con inventarios de cobre en puerto de Matarani

GESTIÓN

Wilfredo Huanachín

Voceros de la minera MMG en Lima señalaron a Gestión que, debido a los bloqueos que afronta la empresa en su operación de cobre de Las Bambas (Apurímac), ya no cuentan con inventarios en sus almacenes en el puerto de Matarani (Arequipa), punto de partida para exportar el mineral.

“Ya no tenemos stock de mineral en el puerto”, comentaron vía e-mail. Indicaron que sus concentrados de cobre son enviados por el Amarradero F en Matarani.

La capacidad de almacén que tiene MMG en concentrados de cobre en el puerto es de 100,000 toneladas métricas. La empresa sostuvo que en promedio deberían recibir cuatro barcos para recoger el concentrado.

Situación
La empresa indicó que durante la semana pasada tuvieron dificultades para llevar el mineral al puerto por la vía de Pumamarca. En estos días, los bloqueos se presentan en el tramo de las localidades de Quehuira- Huancuire.

En el tramo de Las Bambas se movilizan unos 120 camiones de carga y posteriormente van por tren a Matarani. “Solo hay una ruta. Hay otras alternativas pero no están desarrolladas, y se tienen que trabajar”, afirmaron.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, señaló la necesidad de resolver el problema del polvo por el paso de vehículos. Indicó que la empresa ha apoyado en el asfaltado de 84 km de la vía de Quehuira-Huancuire, de un total de 280 km que deben concretarse.

Manifestantes que bloquean la única ruta de salida de Las Bambas US$ 10,000 millones de inversión) rechazaron dialogar con una comisión gubernamental y exigen la presencia del presidente Kuczynski.

Wilber Venegas Torres, gobernador regional de Apurímac, comentó a Canal N que “no hay un representante del Ejecutivo capaz de hacer las coordinaciones de esta comisión de alto nivel”.

“Estamos trabajando con las autoridades y dialogando para llegar a una solución”, indicó Jo Lynch, portavoz de MMGLtd a Bloomberg.

Riesgos
Frente a este escenario, un riesgo latente es que los volúmenes de mineral que produce Las Bambas superen su capacidad de almacenaje en mina. Voceros de la empresa refieren que la mina tiene capacidad para 47,000 toneladas de almacén.

Érika Manchego, analista del área de minería de Estudios Económicos de Scotiabank, sostuvo que Las Bambasactualmente aporta con 1.2 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).

Las Bambas: Miles marchan en Tambobamba

La República

Encabezados por el alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco, miles de pobladores de Tambobamba llegaron hasta la zona de Quehuira para seguir bloqueando la vía que usa la mina MMG Limited para sacar los minerales que explota de Las Bambas.

Huanaco había dicho en la víspera que ahora que Tambobamba se suma a la protesta el gobierno sentirá la respuesta del pueblo.

Toda la multitud se apostó en la vía que reclaman como comunal y el pago de una compensación por el uso que hace la compañía minera.

Mientras tanto, en la comunidad de Choquecca la población se alista para enterrar al comunero Quintino Cereceda que murió el último viernes de un disparo en la cabeza.

Por otro lado, los dirigentes esperan una respuesta del Ejecutivo para que inicie el diálogo con presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el premier Fernando Zavala y otros ministros.


Las Bambas: representantes y dirigentes de comuneros aceptan dialogar con Martín Vizcarra

Dirigentes y autoridades aceptan tener un primer acercamiento con el vicepresidente Martín Vizcarra y algunos ministros. Con ello se da los primeros pasos para poner fin a la medida de lucha.

Después de tres días de insistencia, Hoy, el Ejecutivo nacional logró abrir las puertas del diálogo para resolver el conflicto por la mina Las Bambas en la provincia apurimeña de Cotabambas.

La Asamblea Permanente de Cotabambas, integrada por una veintena de autoridades y líderes sociales, aceptó recibir al segundo vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra que presidirá una Comisión de Alto Nivel para atender sus demandas. Será un primer acercamiento para resolver las exigencias de los cotabambinos. 

"Se acordó aceptar a Martín Vizcarra como muestra de nuestra voluntad de diálogo", afirmó Alem Torre, integrante del Comité de Medioambiente de Cotabambas.

El encuentro será mañana a las 10 de la mañana en la comunidad campesina deQuehuira donde los manifestantes, desde hace más de una semana, mantienen bloquedada la carretera que utiliza la minera MMG Limited para sacar los minerales al puerto de Matarani (Arequipa). Este sábado toda la información en la edición impresa de La República.


Vicepresidente de Perú y ministros viajan a zona de conflicto con minera

El Economista de América

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, viajó hoy a la provincia de Cotabambas, en la región andina de Apurímac, al frente de una comisión que se reunirá con las comunidades que protestan contra el uso que hace la mina de cobre Las Bambas de una carretera, informó un comunicado oficial.

Junto a Vizcarra, la comisión está integrada por los ministros de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de Agricultura, José Manuel Hernández.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó en el comunicado, publicado hoy en español y en quechua, que a partir de este diálogo se tomarán "las medidas que sean necesarias" para solucionar el conflicto, que esta semana dejó un comunero muerto en un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional.

El Gobierno expresó sus condolencias a los familiares de Quintino Cereceda, muerto en el enfrentamiento con policías que intentaban despejar una carretera bloqueada por comuneros.

"En nuestro país, todas las vidas son importantes. Hemos sufrido, una vez más, una pérdida en medio de un conflicto social. El gobierno expresa sus condolencias a los familiares de Quintino Cereceda", remarcó.

El Ejecutivo ratificó, en ese sentido, su voluntad de diálogo y el compromiso de "construir un país con respeto a la ley, paz y justicia."

"Nuestro gobierno cree que el diálogo es la vía para resolver los desacuerdos que surjan entre los peruanos. Creemos también que el diálogo es posible cuando hay voluntad de conversar de ambas partes", agregó.

Vizcarra declaró luego a la emisora RPP Noticias que confía en que se dará un "diálogo fructífero" con las comunidades de Cotabambas y se encontrarán acuerdos y puntos de consenso.

"Vamos con toda la voluntad y buena intención de encontrar puntos de encuentro, soluciones, porque finalmente lo que queremos todos es lo mejor para la población, todos juntos. Si partimos de esa premisa estoy seguro de encontrar consensos y puntos de acuerdo", señaló.

Añadió que el principal objetivo de la comisión "es escuchar las demandas, reclamos, expectativas, y poder ordenarlo en un cronograma de atención razonable y cumplible".

"La mayoría quiere desarrollo, progreso, y eso se logra con paz, armonía. Con esa confianza nos dirigimos a Cotabambas para encontrar mecanismos de solución para este inconveniente", concluyó.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura, ubicada a más de 4.000 metros de altura entre las provincias de Cotabambas y Grau, que se espera que sea una de las más importantes a nivel mundial, en términos de producción.

Tiene reservas minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 12,6 millones, por lo que se estima que en los cinco primeros años producirá más de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado.

La mina, que entró en operaciones el año pasado, es operada por un consorcio conformado por la australiana Minerals and Metals Group (MMG), subsidaria de China Minmetals, en calidad de operadora, además de una subsidiaria propiedad de Guoxin International Investment y CITIC Metal.

 


Piden presencia del presidente Kuczynski por caso Las Bambas

La población de Cotabambas pide la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski para solucionar el tema de Las Bambas, aseguró el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas.

Ayer, los congresistas Dalmiro Palomino (FP) y Richard Arce (FA) estuvieron en la zona, y coincidieron en que urge el acercamiento del mandatario, aunque indicaron que también podría ser del primer ministro Fernando Zavala.

El legislador de Fuerza Popular indicó que los comuneros están dispuestos a brindar las garantías para que el mandatario se acerque a la zona.

“El presidente Kuczynski debe dar, al menos, un mensaje televisivo en el que indique que está mandando a sus ministros para un diálogo. Las personas están dispuestas a conversar, pero necesitan ver que hay ese interés”, dijo.

Del mismo modo, Rodmy Cabrera, vocero de la Unión de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minera Las Bambas (Uccamba), advirtió que la presencia del presidente y el primer ministro es necesaria “antes de que se desate otra tragedia”.

“Queremos que se acerquen para negociar con las comunidades; de lo contrario, luego puede darse algo que no se pueda controlar”, señaló.

Al respecto, el congresista de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce precisó que por ahora ni el presidente ni el primer ministro irán a dicha zona.

“Podría ser el ministro de Energía y Minas, el de Transportes, el de Vivienda. Cualquier ministro está preparado para el diálogo”, dijo a Perú21.

 ¿Interpelación?

En la víspera, el titular del Interior, Carlos Basombrío, asistió al Congreso, en donde volvió a reconocer que la intervención policial en el caso de Las Bambas fue innecesaria y no se cumplió con los protocolos.

Sobre este caso, la parlamentaria Lourdes Alcorta (FP) manifestó que la respuesta del ministro sobre el tema “no ha sido nada satisfactoria, por eso no descartamos una interpelación”.

“A pesar de que es una herencia de (Ollanta) Humala, el gobierno debe generar un mayor diálogo con los comuneros para evitar que otra persona muera”, afirmó.

Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén indicó que esperarán el pronunciamiento de la Comisión de Defensa del Congreso para determinar si es necesaria la interpelación, o no, del ministro Basombrío.

“El gobierno no ha hecho una evaluación integral. Además, ha actuado tardíamente. Han tenido tiempo suficiente desde que hicieron el cambio de mando, pero no se han registrado acciones”, afirmó.

No obstante, para el congresista Carlos Bruce una posible interpelación a uno de los ministros “no es un tema que preocupe”, pues, según precisó, ahora están más pendientes de un diálogo.

“El Congreso está para dialogar, y cada congresista tiene derecho a expresar su opinión”, indicó al respecto.

DATOS
  • El miércoles, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, llegó a Cusco para posteriormente ir a Las Bambas, pero tuvo que regresar a Lima porque no prosperaron las coordinaciones.
  • El gobierno descartó que haya intervención terrorista en la zona de Las Bambas.
  • Entre enero y agosto, Las Bambas ha producido 187,000 toneladas de cobre, según datos del Ministerio de Energía y Minas.
 Por Fabiana Sánchez Di Natale (@Fabianasd)

 

Carlos Gálvez: Ampliar el ferrocarril solucionaría el transporte de mineral

En una entrevista a Radio Nacional, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos Gálvez, Señaló que Las Bambas es un proyecto que se ha venido trabajando durante 10 años y que se ha resaltado muchísimo que es un caso emblemático de cómo se hace bien un proyecto.Agregó que es un proyecto que tiene impacto al representar más de 1% del PBI en el que si se empieza a reclamar quienes son área de influencia se encontrará que a todos los ciudadanos del país alcanza.

“Lo que ocurrió inicialmente es que la compañía Xstrata quiso trabajar con el mineraducto y las comunidades de la zona hicieron gran resistencia por dos razones, una porque el mineraducto era un tubo que iba enterrado y no le dejaba ningún beneficio a las comunidades y otra porque el mineraducto lleva el mineral con agua con lo cual iba a transbasar el agua de una cuenca a otra”, indicó

Gálvez sostuvo que sí hay salida a la problemática en Las Bambas cuando hay buena intención, buena voluntad y se observan las cosas con patriotismo y mirando el bien común.Manifestó que existe un total de 1000 millones de soles para ejecutar proyectos sociales en los próximos cuatro años. 

Resaltó que la minería está en el orden del 10% del Producto Bruto Interno, representa más del 55% de las exportaciones y que el impuesto a la renta proveniente de las empresas aproximadamente el 25% viene del sector minero.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA