Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Metales preciosos desafían a la fortaleza del dólar
24/10/2016

Las colocaciones en metales preciosos desafían la fortaleza del dólar

MINING PRESS/ETF Securities

Los ETP sobre oro recobraron interés la semana pasada al captar 30 millones de dólares después del rebote del precio de la onza por primera vez en cuatro semanas. Los inversores continúan divididos en cuanto a la evolución del oro.

Es que las expectativas de una subida de tipos de interés en EE.UU son mayores y las probabilidades a que se concrete en diciembre ascienden al 68%, lo que mantiene al dólar firme mientras se encarece el coste de poseer el metal.

Históricamente, el dólar ha tendido a apreciarse ante estas expectativas de aumento, las cuales generalmente, golpean a las materias primas. No obstante, una vez que se concretan, el rumbo suele revertirse. A pesar de los fuertes fundamentos del metal y la creciente incertidumbre, esperamos que el valor de la onza de oro permanezca volátil a corto plazo debido a lo polarizados que yacen los inversores. El posicionamiento neto largo sobre oro se mantiene en su nivel más bajo en 7,5 meses de acuerdo a los últimos datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC).

Las colocaciones en los ETP sobre platino crecen por quinta semana consecutiva alcanzando el mayor volumen desde abril de 2016, a los $32.4 millones. La debilidad que se ve en el precio del platino es relativa, ya que el descuento sobre platino versus oro se ubica ahora en $337.5 por onza troy, cerca de los máximos registrados el 27 de junio. Pensamos que los precios siguen estando respaldados por la fuerte demanda internacional del sector de automóviles a causa de los controles de emisión más estrictos y la continuación del déficit de oferta por cuarto año consecutivo.

Los ETP sobre energía registran salidas de capital por quinta semana consecutiva –por $30 millones-, con los ETP sobre crudo a la cabeza. Los inversores comienzan a cuestionarse el anuncio de recortes de producción por parte de la OPEC. Es que de acuerdo al mayor productor ruso Rosneft, Rusia podría aumentar la producción de crudo en 4 millones de barriles diarios. Esto impactó de manera negativa sobre el precio del Brent la semana pasada. Por otra parte el Departamento de Energía de EE.UU registró una caída inesperada de los inventarios de crudo por 5.2 millones de barriles, asociándolo a un descenso de las importaciones de crudo, las cuales fueron más significativas que la disminución de 3.8 millones de barriles publicada por el American Petroleum Institute (API). Estos datos de inventario hicieron que la semana pasada el barril WTI se apreciara en un 1%, lo que llevó a los inversores a recortar beneficios por cuarta semana consecutiva en los ETP sobre crudo.

Los ETP sobre agricultura registran la mayor salida de capitales desde comienzos de 2016, por un total de $19 millones, con los ETP sobre cestas de productos agrícolas y de café a la cabeza. El café de Arábica se ha apreciado un 40% desde los mínimos de comienzo de año a causa de un nivel de oferta bastante ajustado. Si bien Colombia ha registrado su mayor cosecha en veintitrés años y Vietnam la ha incrementado en un 3.8%, el menor nivel de cosecha estimado para Brasil (el mayor productor de café), hace que los inversores contemplen mayores subidas de precio hacia 2017.

Los ETC largos sobre EUR cortos sobre USD captan capitales por $16.2 millones. Esto se ha dado mientras el dólar extendía su subida la semana pasada impulsada por la fuerte caída en el euro a partir de la reunión del BCE. En la misma se dejó planteada la posibilidad de extender el programa de flexibilización monetaria más allá de lo que hasta ahora está previsto.

Los eventos clave de la semana. A ambas márgenes del Atlántico se estará con la publicación de los resultados corporativos y de los PIB de EE.UU y Reino Unido (viernes).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA