Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Perú tocará canon para la minería. Estímulos en Chile
25/10/2016
MINING PRESS

El Mining and Investment Latin America Summit 2016, la conferencia minera realizada en Lima, reunió a los Ministros de Minería de Perú, de Chile, Argentina, Ecuador y Brasil.

En esta actividad realizada en la ciudad de Lima estuvieron presentes Aurora Williams, ministra de Minería de Chile; Daniel Meilán, secretario de Minería de Argentina; Javier Córdova, ministro de Minería de Ecuador; y Vicente Lobo, secretario de Minería de Brasil. Los funcionarios de los cinco países intercambiaron experiencias del sector y propuestas de desarrollo para los próximos años.

Durante su presentación, el ministro de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo, anunció la implementación de un programa integral para lograr la reactivación de los proyectos mineros en el país, a través de las facultades delegadas al Ejecutivo por el Congreso de la República.

“Este programa se basa en cuatro medidas: el adelanto social a las comunidades, la reducción de la tramitología y la creación de un programa de reconversión productiva de las empresas que se vean afectadas por los proyectos mineros”, señaló Tamayo.

El titular de la cartera minera indicó que paulatinamente se están reactivando en el país algunos proyectos mineros que se habían aplazado por el contexto internacional. “Tenemos, por ejemplo, la reanudación de actividades de perforación del proyecto Ollachea (Puno), la construcción de la ampliación de Marcona (Ica), así como la ampliación de Toquepala (Moquegua) y el nuevo proyecto Tambomayo”, indicó.

Respecto al encuentro, el ministro peruano dijo que el encuentro fue muy productivo. "Hemos abordado temas de trascendental importancia para la minería latinoamericana, donde el Perú se ha consolidado como principal destino de inversiones”, destacó.

A su turno, la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, destacó las oportunidades de inversión en Chile y interés por liderar el mercado de soluciones para la minería.

“Chile es visto internacionalmente como un país minero. Esto se debe a que ha construido una institucionalidad que permite la inversión en minería, cuenta con un enorme potencial geológico y con una amplia y dinámica industria de productos y servicios para el sector”, señaló Williams.

Sostuvo que Chile es un país atractivo para invertir porque concentra el PIB per cápita más alto de Latinoamérica; su régimen de inversión extranjera cuenta con una positiva evaluación a nivel mundial; y ocupa el 35° lugar -entre 140 países- en competitividad global, de acuerdo al WEF 2016.

También, según el mencionado organismo, nuestro país lidera en penetración de tecnologías e interconexión a Internet en Latinoamérica, y exhibe la tasa más alta de innovación en la fase temprana de emprendimientos en el mundo, superando a países como Alemania, Suiza, y Finlandia. Por otra parte, en 2015 se crearon más de 100 mil empresas privadas”, dijo.

Williams recordó que Chile ha suscrito acuerdos comerciales con más de 60 países. “Destaco nuestra participación en la Alianza del Pacífico, bloque que representa la octava economía del mundo, con 217 millones de personas; un per cápita promedio de US$16.750 PIB; y que reúne el 51,4% del comercio de América Latina. Se espera que en la próxima década, el bloque se constituya en la cuarta economía que más contribuya al crecimiento mundial”, precisó.

Respecto a su atractivo como país minero, la secretaria de Estado sostuvo que Chile cuenta con las principales reservas de cobre en el mundo, y gran potencial de oro, plata molibdeno, litio y potasio. “Para el período 2016-2025 se espera una inversión por parte de las empresas del sector de más de 49.000 millones de dólares”, resaltó.

Williams indicó que Chile avanzó un puesto en el ranking de inversión en exploración, pasando al cuarto lugar. En 2014 registró un 6,6% de participación, mientras que en 2015 alcanzó un 7%, según dijo.

“Quienes saben de exploración minera, optan por Chile, no sólo por su potencial geológico, sino también porque posee una institucionalidad favorable para la investigación científica, el desarrollo económico y la extracción de recursos minerales; y porque el Estado pone a disposición pública una base de datos actualizada diariamente sobre las concesiones y pertenencias mineras”, destacó.

Explicó que mediante el Programa Nacional de Minería Alta Ley, fruto de una alianza público-privada, se concretó el Road Map Tecnológico para la Minería 2015-2035. Éste define como focos de desarrollo el tratamiento de relaves; fundición y refinerías; operación y planificación minera; concentración de minerales e hidrometalurgia.

La ministra de Minería destacó además el rol y experiencia de los proveedores de soluciones dentro del sector. “El tamaño de la industria en Chile, así como otros factores que favorecen su posición competitiva en el mercado global de los metales, ofrece una oportunidad para el desarrollo de un mercado altamente sofisticado de productos y servicios”, expresó.

Williams precisó que alrededor de 6.000 empresas proveedoras de la minería se desempeñan en el país. “El 57% de los costos operacionales de las compañías mineras en Chile corresponden a la compra de bienes y servicios (excluyendo energía y combustibles) a empresas proveedoras”, aseveró.

Afirmó que su nivel de especialización lo demuestra el hecho que el 60% de las empresas proveedoras innovó en productos y el 41% lo hizo en procesos.

La autoridad señaló que la exploración mantiene su dinamismo en el país, con varios prospectos, tanto de empresas major como junior. “A través de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, se presentan distintas alternativas de inversión en prospectos dentro de sus propiedades mineras. Hoy existen cuatro prospectos greenfield y dos brownfield ubicados entre la zona norte y centro de Chile”, agregó.

REUNIONES BILATERALES

Los ministros de minería de Perú, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador mantuvieron un encuentro para abordar el actual desarrollo de la industria minera en sus países y conversar sobre opciones de colaboración conjunta.

Asimismo, los ministros de Chile y Perú intercambiarion opiniones y estrategias para analizar las inversiones en minería en ambos países, y dialogar sobre aspectos relevantes de la Alianza del Pacífico y el desarrollo de proveedores mineros en el mercado minero peruano. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA