Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
MEF Perú: Las Bambas y Petroperú afectarán el 4T. Los 30 puntos
26/10/2016

MEF: Problemas en Las Bambas y derrames de petróleo afectarán crecimiento en cuarto trimestre

MINING PRESS/RPP

Los problemas en el proyecto minero Las Bambas afectarán el crecimiento de la economía peruana en el cuarto trimestre de este año, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

Mal cuarto trimestre. El titular del MEF dijo que en el tercer trimestre estiman que el sector Minería e Hidrocarburos haya crecido al 16.3%, pero para el cuarto trimestre este avance caería al 9.4% "y esto no es otra cosa que producto de los problemas que estamos experimentando en Las Bambas y los problemas de Petroperú con los derrames".

Al respecto, Thorne reveló que el gobierno está evaluando realizar un aumento de capital en Petroperú para que enfrente el problema con el oleoducto.      

Impacta el PBI. "Para darles una idea de lo grave que es esto. En el tercer trimestre la minería ayudó con casi 2 puntos porcentuales a un crecimiento de 4.3%, pero en el cuarto trimestre la minería contribuiría con 1.3 puntos porcentuales, es decir sólo este sector nos restaría 1 punto de crecimiento en el cuarto trimestre", aseveró.

Tras presentarse ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el Proyecto de Ley 360-2016, que amplía el plazo para transferir recursos hacia los gobiernos regionales y locales para proyectos de inversión pública del 15 de julio al 30 de noviembre, Thorne informó que la inversión pública caería 8% en el cuarto trimestre del año tras haber crecido 3.2% en el tercero.

"La caída de la inversión pública le reduce 1.4 puntos porcentuales al crecimiento del PBI", manifestó. "Entonces si realmente queremos reactivar y darle impulso a la economía, este proyecto de ley es prioritario", agregó.

Respecto a la inversion privada, estimó que esta caería 6% en el último trimestre del año, una cifra similar a la del tercer trimestre.

Impulsará proyectos. El proyecto de ley que sustentó Thorne comprende transferencias para proyectos por más de 280 millones de soles en los sectores educación, vivienda, construcción y saneamiento, transportes y salud. Asimismo, facilita  la adquisición, expropiación y posesión de 16 bienes inmuebles para obras como el Aeropuerto Jorge Chávez. 

"Nosotros heredamos todos estos proyectos heredados sin partidas, y lo que nosotros estamos haciendo ahora es darles continuidad absolutamente a todos estos proyectos", indicó.

Defiende ajuste. De otro lado, el ministro Thorne negó que el ajuste fiscal que realizó el gobierno, que se inició poniendo topes a los gastos en los ministerios, vaya a afectar el crecimiento de la economía.

"Mucha gente nos dice que esto va a significar menos crecimiento, no es verdad, porque si nosotros no hubiesemos hecho lo que hicimos, probablemente hoy día nuestro grado de inversión estaría cuestionado, y las empresas, los gobiernos locales y regionales tendrían que haber pagado intereses más altos para financiar sus proyectos", refirió.

La Comisión de Presupuesto del Congreso debatirá el miércoles el proyecto de ley presentado por el ministro, y si es aprobado quedaría listo para ser votado en el Pleno.   


 

Las Bambas: comunidades presentan pliego de reclamos de 30 puntos

A pesar de la tregua, el Gobierno sigue en jaque. El pasado 22 de octubre, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, llegó a Apurímac para plantear una tregua de 45 días a las autoridades de la zona, quienes se mostraron en contra de la minera Las Bambas.

Durante el diálogo, seis alcaldes distritales de la provincia de Cotabambas se manifestaron a favor.

Sin embargo, cuatro comunidades ubicadas en las zonas aledañas le dijeron no al Ejecutivo.

¿La razón? Pumamarca, Choquecca, Antuyo (anexo en Choquecca), Allahua y Quehuira están en desacuerdo con el levantamiento del bloqueo de las vías.

El 21 de octubre las comunidades presentaron un pliego de demandas que consiste en 30 puntos.

Entre ellos, solicitan “anular la modificación del EIA de la minera MMG-Las Bambas del 2014 y (plantear) un nuevo EIA con la participación de las comunidades campesinas y la sociedad civil”.

Cabe recordar que fueron, en total, seis modificaciones registradas por el Ministerio de Energía y Minas(MEM) en el estudio de impacto ambiental (EIA) de Las Bambas.

Las comunidades también solicitan una“auditoría medioambiental a la empresa minera MMG-Las Bambas”.

Más demandas
Entre otros puntos, los pobladores pidieron la destitución del ministro del Interior, Carlos Basombrío, y del jefe de la Región Policial de Apurímac, Claudio Marcial.

Así como de los policías, fiscales y autoridades implicados en la muerte del comunero Quintino Cereceda, durante el enfrentamiento entre pobladores y policías el pasado 14 de octubre.

Además, desean que el Congreso investigue la adjudicación del postor ganador del proyecto minero Las Bambas y la revisión de los compromisos del Estado.

Finalmente, solicitan un “seguro agrario catastrófico integral por inclemencias de la naturaleza” y “el retiro de la empresa Palomino, Radio Surpbuy”.

 

Thorne: Gobierno seguirá trabajando para desarrollo de Apurímac

Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirmó hoy que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski seguirá trabajando por la región Apurímac, donde se encuentra la mina de cobre Las Bambas, una de las más grandes del mundo.

“Hay una serie de proyectos referentes a Apurímac, nosotros vamos a seguir trabajando, el presupuesto tiene que ir de la mano con la negociación que ha realizado exitosamente nuestro primer vicepresidente (Vizcarra) este fin de semana”, subrayó.

Refirió que se tienen 45 días para presentar una solución a los reclamos de las comunidades adyacentes a la operación minera.

“Vamos a darle prioridad sobre todo al gasto social. En la campaña hablamos del adelanto social y lo vamos a hacer realidad”, dijo en su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, para sustentar un proyecto de ley que impulsa la inversión pública.

El ministro Thorne refirió que el malestar de la población en las zonas aledañas a Las Bambas por el traslado del mineral a través de camiones, es una situación heredada y no fue decisión del actual Gobierno.

“Es una situación heredada, probablemente nosotros no hubiésemos optado por un sistema así, pero hay que trabajar sobre lo que ya está y tratar de solucionarlo por el bien de los pobladores”, afirmó.

PetroPerú

Con respecto a PetroPerú, señaló que los recientes derrames en el Oleoducto Nor Peruano han afectado a esta empresa.

“Con respecto a PetroPerú la situación es grave, estamos cambiando una serie de cosas, efectivamente el tema de los derrames ha sido un tema preocupante”, dijo.

En este momento refirió que tratan de darle el financiamiento necesario para que la empresa estatal petrolera enfrente la situación.

“Estamos discutiendo la posibilidad de dar un aumento de capital a PetroPerú precisamente para que enfrente el problema del oleducto”, agregó.

Tarifas eléctricas

Respecto a las tarifas eléctricas en el sur del país, señaló que hay una línea de transmisión que empieza a operar a mediados del próximo año, la misma que permitirá una reducción en los costos marginales.

“Por lo tanto, las tarifas se podrán sostener a estos niveles, nosotros no queremos afectar a los pobladores del sur del Perú con tarifas altas, cuando sabemos que hay una línea de transmisión que está por entrar en operación”, dijo.

 

De otro lado, indicó que las proyecciones en el gasto de consumo público tras las medidas adoptadas, “prácticamente se quedará sin cambio”, después de haber crecido 2.2% en el tercer trimestre, se espera que crezca 2% en el cuarto trimestre.

“Sin embargo, si vamos a la inversión pública, esta caería de 3.2% a -8%, entonces si realmente queremos reactivar y dar un impulso a la economía, este proyecto de ley es prioritario”, subrayó.

Por otro lado, refirió que la inversión privada a diferencia de lo esperado, tampoco se está reactivando y se espera que en el cuarto trimestre la caía sea igual a la del tercer trimestre de 6%.

Solo la caída de la inversión privada, dijo, reduce en más de un punto porcentual el crecimiento del PBI y la caída de la inversión pública lo reduce en 0.4 puntos.

Asimismo, dijo que el sector minería e hidrocarburos le resta crecimiento a la economía peruana, luego que tras varios trimestres fue el motor de crecimiento.

En el tercer trimestre de este año creció 16.3% y en el cuarto trimestre caería 9.4%

“Esto no es otra cosa que producto de los problemas que estamos experimentando en Las Bambas y con PetroPerú y los derrames”, dijo.

“Para dar una idea de lo grave que es esto, en el tercer trimestre la minería contribuyó con casi 2 puntos porcentuales a un crecimiento de 4.3% y en el cuarto trimestre la contribuirá con 1.3 puntos porcentuales, es decir solamente la minería nos restaría un punto de crecimiento en el cuarto trimestre”, explicó.

Por ello, solicitó a la Comisión de Presupuesto del Congreso que ayude a reactivar la inversión pública, con la aprobación del referido proyecto que sustentó esta mañana para impulsarla.

“Creo que sería un gran impulso para muchos gobiernos locales y regionales que lo necesitan”, puntualizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA