Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Cerro Verde: Autoridades piden revisar contrato de estabilidad
26/10/2016

Autoridades piden que se revise contrato de estabilidad de Cerro Verde

MINING PRESS/La República

Desacuerdo. Alcalde, congresista y consejero rechazan que empresa minera tenga impuestos congelados hasta 2028. Dirigente de la FDTA pidió que se reactiven organizaciones. Exigen al  gabinete del presidente Pedro Pablo Kuczynski revise  el documento y transparente los beneficios

El contrato de estabilidad que tiene la empresa Cerro Verde con el Estado hasta 2028 fue rechazado por las autoridades arequipeñas. Ellos exigen al gabinete del presidente Pedro Pablo Kuczynski revise  el documento y transparente los beneficios que se le otorgó a la minera.

En julio de 2012, en el gobierno de Ollanta Humala, el despacho del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, firmó la ampliación  del contrato de estabilidad con Cerro Verde por 15 años más. Este entró en vigencia el 01 de enero de 2014 y permanecerá hasta 31 de diciembre de 2028.  El primer contrato  se firmó en febrero de 1998 y culminó el  31 de diciembre de 2013. 

Gracias al actual contrato, según Ley N.° 30230, que regula la ampliación de la estabilidad tributaria, la minera no pagará nuevos impuestos que se impongan en los próximos 12 años. Por ejemplo, si el gobierno de Kuczynski decidiera crear un nuevo tributo para  mejorar la recaudación para las zonas de influencia, Cerro Verde sería excluida de pagarlo.

Contrato

El presidente de la Asociación de Alcaldes distritales de Arequipa, Ronald Ibáñez Barreda, desconocía que la compañía tenía un contrato de estabilidad. "No entiendo cómo el  Estado firmó ese contrato que atenta a Arequipa. Ahí está la explicación del porqué no tenemos canon. Eso es una burla. Hay cosas oscuras ahí que debe aclararse", dijo.  

El también alcalde del distrital de José Luis Bustamante y Rivero pedirá a la empresa una copia del contrato, para revisar junto a sus pares y su asesor jurídico - tributario al detalle el documento. Quieren conocer qué beneficios tiene la empresa y por qué se ocultó esta información a las autoridades.

Reclamo 

Para el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, el contrato también debe ser revisado. Lamentó que se le haya dado este benefico a la minera a espaldas de la población.

El dirigente no confía en las autoridades. Dice que los alcaldes van a la minera a mendigar plata para sus "obritas" y como les dan, se callan y no reclaman lo que verdaderamente le corresponde a Arequipa.

"Tiene que haber una organización sólida que represente a toda la población  para exigir  a la empresa que cumpla con los tributos que le corresponde. Cerro Verde no tiene campamento para sus trabajadores, usan nuestras vías para trasladar su mineral, usan más agua que la población, el doble de energía de Arequipa, contaminan y ¿no quieren cumplir con sus obligaciones tributarias? Eso no lo podemos permitir", apuntó. 

Deuda

El congresista Horacio Zeballos tampoco sabía del nuevo contrato de estabilidad de Cerro Verde. Pero lo que a él más le preocupa son los impuestos  que se niega a pagar la compañía. 

La empresa estima que el pago total por regalías mineras de diciembre 2006 a diciembre 2013, con intereses y penalidades asciende a 529 millones de dólares, pero para Zeballos  la deuda sería 3 mil 500 millones de dólares. Agregó que en el país hay empresas que deben 45 mil millones de dólares por tributos al Estado, mientras el Gobierno se prestará 13 mil millones de dólares para mantener el crecimiento económico del país. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA