Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CLIMA
Neuquén, sumergida y en colapso
26/10/2016
DIARIAMENTE NEUQUÉN

No hay taxis. El colectivo no pasa. Los comercios cierran. No hay clases. Asueto administrativo en el Estado. El agua cubre todo. La actividad se detiene. Esto, por suerte, tal vez sea fugaz. La Neuquén sumergida y detenida pasará, se irá junto con la lluvia. Queda un mal gusto en el paladar: la medida de la insatisfacción de saber que algo anduvo mal, y que será difícil, casi imposible, de corregir.

Los funcionarios convocan a la ayuda solidaria. Salen a trabajar. Meten las patas en la lluvia y el barro. En el centro el agua entra a las casas. En el Oeste, la casa tiembla y amenaza con caerse en medio del torrente. Las calles desaparecen. Las paredes se caen. Los autos pasan, intentan pasar por cualquier lado. Las camionetas se trepan a las vías del tren, y después quedan encajadas cuando pretenden bajar de ellas.

Los políticos salen en manada a demostrar trabajo solidario. No olvidan mandar gacetillas a las redacciones, para que quede claro que ellos no están distraídos de la conmoción general. No alcanza. La magnitud de la lluvia no es suficiente para alterar las estadísticas ni para reafirmar el cambio climático, pero sí es suficiente para detener a una ciudad que colapsa, devorada por su propio crecimiento asimétrico, desparejo, contradictorio y desprolijo.

Neuquén sumergida, como aquel mundo que imaginó el gran J.G.Ballard, es una ciudad detenida, congelada por el impacto de la lluvia. La naturaleza no es excusa para las deficiencias estructurales. Habrá que seguir trabajando en mejorar. No queda otra. Aunque parezca imposible. Aunque se añore aquel desierto medanoso, ahora que el agua se adueñó del paraje.

Las lluvias paralizan las actividades de gran parte de Neuquén

DENEUQUÉN

El temporal de lluvia que se registró ayer sobre la región dejó como saldo en la capital neuquina 193 asistencias, 34 familias autoevacuadas y otras 19 evacuadas en un centro cristiano. En tanto el Comité Operativo de Emergencias informó que evacuaron a un centenar de familias. En la capital se desbordó el arroyo Durán, vital corredor de desagote del agua hacia el río Limay, provocando la anegación de casi la totalidad de los barrios ribereños, Las calles de tierra se tornaron intransitables durante las primeras horas de la tarde y varias de las troncales fueron bloqueadas por los mismos vecinos para evitar que el agua que expulsaban los autos al circular ingrese a los domicilios. El último parte emitido por el Comité Operativo de emergencia daba cuenta de unas 200 personas evacuadas en la capital.

Desde la subsecretaría de Tránsito y Transporte del municipio se diagramó un recorrido único de emergencia para el transporte público de pasajeros. “De manera transitoria el sistema de transporte público funcionará con un solo ramal desde la zona Oeste”, informó anoche el intendente Horacio Quiroga por las redes sociales. Los colectivos saldrán de Novella y Necochea, por Novella hasta Godoy. De allí retomarán avenida del Trabajador, luego transitará por Catriel, Belgrano, avenida Argentina y Roca. En el recorrido de regreso el micro saldrá de Roca hasta Catriel y de allí hasta avenida del Trabajador y luego hacia Godoy hasta Novella y de allí hasta Necochea, donde finalizará el trayecto. El servicio tendrá frecuencias cada 25 minutos.

Los ramales 101 y 102 con cabecera en Cuyo y San Ignacio irá hasta Drury-San Martin. El ramal 3 hará el recorrido Rincón de Emilio-Parque Central, de ida y vuelta. En tanto el 15 irá de Tronador y Richieri hasta barrio Mercantiles.

El gobierno de la provincia decretó para hoy asueto administrativo para Neuquén Capital, Plottier, Centenario, Vista Alegre, Senillonsa, El Chocón y Rincón de los Sauces. El Tribunal Superior de Justicia también suspendió sus actividades “para posibilitar que las personas permanezcan en sus domicilios al resguardo de sus familias y no se pongan en riesgo”. El intendente Horacio Quiroga resolvió dar asueto para el personal administrativo, manteniendo en funciones a los equipos operativos.

Las clases se suspenderán en el turno mañana y el COE evaluará con el transcurso de las horas si se retoman las actividades durante la tarde. La suspensión rige para Neuquén, Centenario, Senillosa, Plottier, Vista Alegre, El Chocón y El Chañar. Para mañana está previsto el dictado de clases para el nivel secundario y se suspenden las jornadas curriculares. “Los establecimientos educativos de Neuquén deberán permanecer abiertos para asistir a quienes lo necesiten”, dice el comunicado.

“Estamos trabajando con la provincia codo a codo para atenuar los efectos del temporal en la ciudad”

Horacio Quiroga, intendente de Neuquén


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA