Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Córdova Unda: La minería es estratégica para Ecuador
26/10/2016
MINING PRESS

JAVIER CORDOVA UNDA*

Para Ecuador, la industria minera forma parte de los sectores estratégicos que impulsan el fortalecimiento de la matriz productiva. Se estima que este sector en el 2013 generó más de 300 millones de dólares en ingresos y al menos 90.000 empleos directos (estimando un adicional de 170.000 de empleados indirectos como resultado de la actividad minera). Esto lo ha producido casi en su totalidad el sector de minería artesanal y de pequeña minería, con contribuciones adicionales de las fases iniciales de la exploración de minería a gran escala. Una vez que ésta despegue y la sofisticación de la pequeña minería aumente, Ecuador podrá gozar de nuevas oportunidades de aporte económico para fomentar el desarrollo social.

El sector minero contribuye de forma significativa al paisaje económico y social del Ecuador. Se estima que el costo de capital para desarrollar solo los cinco proyectos estratégicos será de $8 mil millones de USD en los próximos 10 años, lo que promoverá la producción a gran escala de cobre y oro en el país. Para el 2030, se prevé que el Estado ecuatoriano reciba $800 millones anuales de ingresos.

En 2013, la contribución al PIB de este sector fue de 1,2%, esperando un aumento de hasta 8 veces más hasta el 2030, además se espera duplicar el volumen de empleos directos, llegando a 150K, que estarán asociados a la puesta en producción de proyectos de gran minería, a la tecnificación de la pequeña minería, y al control y regulación de la minería artesanal.

La creación del Ministerio de Minería es una decisión política de este Gobierno que demuestra la importancia de este sector, que aporte al desarrollo de la matriz productiva, la cual es una política de Estado.

Los objetivos de esta Cartera de Estado a largo plazo son: promover la inversión extranjera para el desarrollo de los proyectos considerados de gran y mediana minería, que se constituyan en un aporte importante a la economía nacional; la tecnificación de la pequeña minería en perspectiva de alcanzar una actividad minera más eficiente, moderna y amigable con el medio ambiente; la transmisión y desarrollo de nuevos conocimientos en materia minera orientadas hacia una visión integral de fortalecimiento del sector; sin dejar de lado la exploración con la finalidad de encontrar nuevos yacimientos que permitan continuar con el desarrollo de la industria.

Con este telón de fondo, en la actualidad el Ministerio de Minería se centra en el corto plazo en aumentar la producción de la pequeña minería que actualmente existe y regular la minería artesanal, y en el desarrollo de proyectos mineros de gran y mediana escala. Todo esto bajo el criterio de un eje transversal de responsabilidad socio-ambiental.

Ecuador además está atrayendo inversiones a los sectores onshore y offshore. Una ventaja es la estabilidad política actual del Ecuador, con una democracia firme y altos índices de aprobación de la gestión gubernamental; la popularidad del Presidente Rafael Correa es una de las más altas en América Latina, durante 98 meses en el cargo. A esto se suman las grandes inversiones que se realizan en acceso, a energía limpia a bajo costo, puertos, aeropuertos, agua, telecomunicaciones y vías, esenciales en el desarrollo de un proyecto minero, que permiten al país competir con los grandes países mineros.  Por otro lado, el gobierno ecuatoriano tomó medidas concretas para reducir la carga fiscal de este sector, ubicándolo en la media de la región, y generando estabilidad tributaria a los inversionistas. Esto se complementa con el adecuado manejo de conflictos sociales y   ambientales, junto al desarrollo local liderado por el Gobierno Nacional.

*Ministro de Minería de Ecuador


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews