Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
SQM busca nuevos mercados.La estrategia de diversificación
27/10/2016

Minera chilena SQM busca dejar atrás oscuro pasado con un nuevo plan estratégico

MINING PRESS/Reuters

Ejecutivos de SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio, yodo y nitratos, aseguran que hablan regularmente con potenciales clientes como el fabricante de automóviles Tesla Motors Inc, pero en casa la firma aparece a menudo en portadas de diarios por razones indeseadas.

La minera chilena SQM quiere entrar a nuevos mercados y diversificar sus productos, mientras intenta ofrecer una mayor transparencia para aliviar las preocupaciones de los inversores sobre presuntas prácticas de corrupción, vínculos con la dictadura y una amarga disputa con el Gobierno.

Ejecutivos de SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio, yodo y nitratos, aseguran que hablan regularmente con potenciales clientes como el fabricante de automóviles Tesla Motors Inc, pero en casa la firma aparece a menudo en portadas de diarios por razones indeseadas.

Una investigación en curso sobre la emisión de facturas falsas a SQM y sus filiales, usadas supuestamente en 2014 para financiar ilegalmente campañas políticas, ha dominado los titulares durante meses.

"Somos una compañía de bajo perfil, tratando de hacer lo mejor con los activos que tenemos. Y, de repente, estamos en la primera plana de los periódicos. No nos gusta eso", dijo Gerardo Illanes, vicepresidente de Finanzas de la empresa, en una entrevista con Reuters este mes. "(Eso) cambiará si nosotros continuamos haciendo nuestro trabajo de la manera correcta".

Un plan estratégico recientemente elaborado hace hincapié en la diversificación, nuevos productos y un estilo de gestión más colaborativo como puntos clave para dar vuelta la página.

El escándalo por donaciones a políticos se produjo después de una multa por manipulación de mercado contra el controlador de SQM, Julio Ponce, quien renunció a la presidencia el año pasado y puso parte de su participación a la venta. Ponce ha tenido relación con la compañía desde la década de 1980, cuando fue privatizada bajo la dictadura de Augusto Pinochet, entonces su suegro.

Ahora, el actual gobierno de centro izquierda se encuentra en un arbitraje con SQM por el pago de regalías, una disputa la empresa cree que podrá ganar.

En parte como respuesta a estas preocupaciones, Patricio de Solminihac, un veterano de la compañía que fue nombrado presidente ejecutivo en marzo de 2015, ha mostrado gran interés en mejorar el gobierno corporativo y poner en práctica una estrategia de diversificación, según documentos de la compañía.

SQM está "apostando fuerte" en productos de valor más alto y de próxima generación, como fertilizantes de especialidad, sales que permiten a los proyectos de energía solar mantenerse en funcionamiento durante la noche o compuestos de litio para baterías, dijo el ejecutivo de productos Carlos Díaz.

La expansión a través de asociaciones o adquisiciones tendrá el foco en proyectos en fase inicial, en lugar de activos más grandes y consolidados, dijo Illanes.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA