Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GREMIALES
Anglo American: Conflicto sindical por los despidos en Chile
28/10/2016

Anglo American despide a 140 trabajadores por las “condiciones actuales” de la minería

MINING PRESS/Diarios

A través de una carta, Anglo American notificó sobre el despido de 140 trabajadores de sus faenas en Chile e indicó que estos no serán reemplazados.

Firmada por el gerente general de la mina El Soldado,Pedro Reyes, la carta señala la desvinculación de 11 trabajadores de esta faena, 10 de la fundición Chagres, mientras que los 119 restantes pertenecen a Los Bronces, según consignó La Tercera.

Los motivos señalados en el texto, serían “las condiciones actuales de la industria minera“, la que pese a los planes de optimización y mejoras operacionales, los habría hecho “hacer un esfuerzo mayor”.

“Esta siempre es una situación difícil, y entendemos el impacto que esto puede generar especialmente en los trabajadores involucrados. Con el fin de mitigar este impacto, todos ellos tendrán la posibilidad de optar a un plan de salida con beneficios adicionales a los que contempla el marco legal vigente”, señalaron.

En respuesta, la Federación de Trabajadores del Cobre emitió una declaración pública en la que “repudia despidos injustificados en Anglo American Sur”.

Acusan a la compañía minera de estar “ejecutando un plan arbitrario de despidos de trabajadores y trabajadoras, a pesar de los enormes esfuerzos desplegados en sus funciones y de cerrar recientemente un proceso de negociación colectiva, con altas restricciones y sin crecimiento remuneracional”.

Asimismo, hacen un llamado al Estado para “realizar todas las gestiones que permitan recuperar para el país, el Control y Operación de estas tres importantes faenas, lo que se traduce en rescatar y entregar importantes recursos para la Nación y todos los chilenos, permitiendo además, avanzar en la recuperación y Renacionalización del Cobre“.

Finalmente, indicaron que “realizarán las acciones pertinentes para defender los derechos laborales y de empleabilidad de las personas”.

Federación de Trabajadores del Cobre repudia despidos injustificados en Anglo American Sur

FTC

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), ante los despidos de trabajadores  que está realizando la empresa Anglo American Sur, en las Divisiones El Soldado y Chagres, cuyos Sindicatos se encuentran  afiliados a su Organización Sindical informarona  através de una declaración pública que condenan estos hechos.

“Denunciamos que AngloAmerican es una empresa transnacional que durante su trayectoria empresarial, se ha caracterizado por violar sistemáticamente los Derechos Humanos y Laborales a nivel mundial, sin respetar a las personas, comunidades ni el medioambiente, generando daños irreparables como gran depredadora de los recursos naturales de diversos países”, señalaron.

Agregaron que “ nuestra nación NO está ajena a esta realidad, ya que es de conocimiento público que el año 2000 despojar de las manos del Estado de Chile la propiedad de las faenas minera Los Bronces, Chagres y El Soldado, y el año 2012 utilizó subterfugios para arrebatar el derecho legal de adquirir por parte de Codelco, el 49% de Anglo Sur”.

Además precisaron que la compañía invoca la crisis del negocio del cobre, afectando la empleabilidad de 140 personas de estos centros de trabajo, y está ejecutando un plan arbitrario de despidos de trabajadores y trabajadoras de las operaciones, a pesar de los enormes esfuerzos desplegados en sus funciones y de cerrar recientemente un proceso de negociación colectiva, con altas restricciones y sin crecimiento remuneracional.

“Estas medidas que se aplican, no son compartidas por las Organizaciones Sindicales, pues primero se deben agotar todos los espacios de diálogo y entendimiento, dado que esta medida no resuelve el tema de fondo, sabiendo que existen otros espacios que no han sido abordados, como la búsqueda de soluciones y mejoras en temas de productividad y competitividad, evitando con ello afectar el empleo de los compañeros de trabajo”, precisaron en la declaración pública.

Ante ello,  la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), repudia estas medidas tomadas por esta empresa minera e hicieron un llamado al Estado de Chile para que tome un rol de mayor protagonismo con lo que la Federación ha impulsado, respecto de realizar todas las gestiones que permitan recuperar para el país, el Control y Operación de estas tres importantes faenas, lo que se traduce en rescatar y entregar importantes recursos para la Nación y todos los chilenos, permitiendo además, avanzar en la recuperación y Renacionalización del Cobre.

“En este contexto, la FTC en conjunto con sus Sindicatos Base, realizarán las acciones pertinentes para  defender los derechos laborales y de empleabilidad de las personas, así como la recuperación para Chile y su gente, de la riqueza nacional, el Cobre”, concluyeron.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA