Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Yuan devaluado fundamenta al oro. Y espera PBI USA
 
28/10/2016

Devaluación del yuan, un sólido fundamento para el oro

MINING PRESS/Diario Cambio

China es el máximo consumidor global de oro bajo estadísticas oficiales definidas por el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés). Según éstas, en 2015 la demanda de los consumidores chinos continentales alcanzó las 984.5 toneladas (t), aunque los retiros de la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE) revelan que ese dato está subestimado.

Dichos retiros sumaron un impresionante total de 2,596 t el año pasado, y las importaciones netas alcanzaron las 1,550 t. Algo no cuadra con las menos de mil toneladas que publican las instancias oficiales.

En este sentido, como ha explicado el analista Koos Jansen, de Bullionstar.com, en su reciente reporte The Great Physical Gold Supply & Demand Illusion, el precio del oro está determinado en mayor medida por la oferta y demanda institucionales de los grandes inversores privados, pero esta información no es registrada por las firmas consultoras especializadas –como Thomson Reuters GFMS o el propio WGC-, debido a la dificultad para contar con ella. La mayoría es confidencial y pertenece sólo a personas y empresas. 

Así, la categoría más grande e importante para el registro de las transacciones de oro ya existente sobre la Tierra, queda hecha a un lado. El resultado es que las estadísticas que usan la mayoría de analistas son incompletas.

Como quiera, en China la tenencia de oro entre los ciudadanos es alentada desde el gobierno, como en este espacio le hemos informados desde hace varios años. 

En la parte oficial, el oro forma una parte central en la estrategia de Beijing por consolidar la internacionalización del renminbi (yuan) como una divisa de reserva. No olvidemos que de hecho, ya forma parte de la canasta de divisas de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 1 de octubre pasado.

China es pues, una potencia en ascenso que consolidará su nuevo liderazgo de la mano del oro conforme avancemos en el Siglo XXI.

Sin embargo, el ascenso a la cumbre no está libre de obstáculos. Producto de la crisis y Gran Recesión de 2008-2009, el gobierno chino comenzó de manera errónea una serie de “estímulos” económicos al más puro estilo occidental: expandiendo el crédito de manera brutal.

El esfuerzo fue tal que superó lo realizado por todos los grandes bancos occidentales más el de Japón, juntos. A causa de ello, han inflado una de las burbujas más grandes de la historia –en especial en bienes raíces-, y las hojas de balance de sus bancos se han llenado de basura disfrazada de “activos”.

China está en serios aprietos y el mercado lo sabe. No es nada casual entonces que desde 2014 el yuan sufra enormes presiones devaluatorias frente al dólar (ver gráfico), que han arrastrado también a otras monedas de países emergentes. A las autoridades de ese país no les queda de otra que ceder y eventualmente liberalizar el mercado cambiario, todavía tan restringido.

¿Qué tiene que ver todo esto con el oro, su precio y su demanda? Todo. Al ser el oro el activo refugio por excelencia contra la inflación y las devaluaciones, podemos esperar que el apetito de los chinos por el rey de los metales alcance proporciones inimaginables, pero sin duda, mucho más grandes de lo que ya de por sí son. 

Desde luego, me refiero a demanda física, que es la que importa, y es la que da un sólido fundamento al precio del oro en el mediano y largo plazos. Una gran inversión en valor. 

Sí, ahora es el turno del yuan, pero tarde o temprano el dólar también sufrirá su propia burbuja que más tarde explotará. Y es que cuando llegue la próxima gran e inevitable crisis y recesión, el público probablemente huriá primero hacia el refugio que conoce, que es la divisa estadounidense.

 Decir que el dólar se inflaría en burbuja es lo mismo que decir que todo lo demás se abarataría con respecto a él, incluyendo al oro. En Occidente se le ningunea, pero en Asia estarán más que gustosos de cambiar sus jugosas reservas de dólares por oro a precios de remate, en anticipación a un nuevo sistema monetario post-dólar en el que el metal precioso jugará un papel central.

 

Cae el oro a la espera del PIB del 3T de EE.UU.

INVESTING

Los precios del oro bajaron durante la jornada de negociación de este viernes en Europa, pues los inversores aguardan la publicación de los datos sobre el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos y su posible impacto en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.268,15 USD por onza troy a las 3:51 hora de la costa este (las 9:51 en España), dejándose un 0,11% o 1,35 USD.

Estados Unidos publicará sus datos preliminares sobre el PIB del tercer trimestre a las 8:30 (las 14:30 en España). Todo apunta a que la lectura mostrará un fortalecimiento considerable con respecto al crecimiento del 1,4% del segundo trimestre hasta un crecimiento del 2,5%.

Los funcionarios de la Fed han indicado que los tipos de interés podrían subir en diciembre si la economía sigue su rumbo.

Las previsiones a corto plazo en cuanto al oro siguen siendo algo turbias pues la última tanda de datos económicos positivos de Estados Unidos, junto con las determinantes declaraciones de algunos de los principales funcionarios de la Fed, refuerzan las expectativas de que suban los tipos de interés antes de finalizar el año.

La próxima reunión de la Fed se celebrará en noviembre, pero no es probable que suban los tipos de interés antes de las elecciones.

De hecho, según Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los traders estiman que hay un 78% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de diciembre.

El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.

El oro se apuntó el día anterior un 0,25% o 3,10 USD, tras conocerse que los bienes de capital del sector manufacturero de Estados Unidos disminuyeron inesperadamente en septiembre.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que el total de pedidos de bienes duraderos descendió el mes pasado en un 0,1% frente a las expectativas de los analistas que apuntaban a un aumento del 0,1%.

Los pedidos de bienes duraderos clave, de los que se excluyen los elementos volátiles de transporte, descendieron el mes pasado un 0,4%, tal y como estaba previsto.

Los bienes duraderos, excluyendo aquéllos destinados a defensa y aviaciónse desplomaron un 1,2% en septiembre frente a las expectativas que apuntaban a un aumento del 0,3%.

Según otro informe publicado al mismo tiempo, el total de solicitudes de ayudas por desempleo de Estados Unidos correspondiente a la semana pasada descendió menos de lo previsto, aunque permaneciendo en un territorio que suele coincidir con el fortalecimiento del mercado laboral.

Según un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación descendió en 3.000 durante la semana pasada, hasta un total de 258.000, Los analistas habían previsto que el total de solicitudes descendería en 6.000 hasta un total de 255.000 la semana pasada frente al total de la semana anterior, que ascendía a 261.000.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 98,74 este jueves, no muy apartado de los máximos de nueve meses registrados esta semana en 99,09.

La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

Por otra parte, la plata del Comex para entrega en diciembre se dejó un 0,09% o 1,6 centavos hasta situarse en 17,623 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre avanzaron un 0,16% o 0,3 centavos hasta 2,163 USD por libra.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA