Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Céspedes: "Chile debería exportar minería y no cobre"
28/10/2016

Ministro Céspedes: Chile exporta cobre cuando debería exportar minería

MINING PRESS/Cooperativa

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que el país debe impulsar la exportación de bienes y servicios asociados a la minería para agregar valor a esta industria, que actualmente se centra básicamente en la extracción del metal rojo.

“Chile exporta cobre cuando debería exportar minería y una cosa es completamente distinta de la otra”, dijo el ministro durante una conferencia en un hotel de Nueva York frente a inversores estadounidenses del sector financiero, energético, de bienes y servicios y de la minería.

“Nuestro objetivo como Gobierno es sentar las bases para transformarnos en un país exportador también de bienes y servicios asociados a la minería y avanzar en la sofisticación de nuestras exportaciones”, recalcó tras participar en la conferencia titulada “Nuevas oportunidades de inversión en Chile”.

La actual crisis mundial de las materias primas ha tenido importantes repercusiones en la economía chilena y ha impactado con fuerza el sector minero, impulsor del desarrollo económico del país en los últimos años.

El precio del cobre ha sufrido una fuerte caída en los últimos años a raíz de la desaceleración del crecimiento de China, la disminución de la demanda mundial y los bajos precios del petróleo, lo que ha puesto a la industria minera chilena en un punto de inflexión.

Para el ministro, que durante estos días se ha reunido en Estados Unidos con inversionistas extranjeros de distintos sectores, la minería en profundidad ofrece al país “desafíos tecnológicos” que se pueden utilizar como “plataformas para la innovación y el desarrollo de nuevas maquinarias.

“Esto nos podría permitir utilizar nuestros recursos naturales como una plataforma para la innovación. No se trata de renunciar a los recursos naturales sino utilizarlos de forma tal que nos permitan diversificarnos y sofisticarnos (…) Queremos transformar Chile en un país exportador de conocimiento”, agregó.

Por su parte, el director de la agencia de promoción de las inversiones extranjeras InvestChile, Carlos Álvarez, quien también participó en el seminario, aseveró que uno de los grandes desafíos de Chile es “diversificar su matriz productiva”.

La minería es una de las distintas áreas en las que Chile tiene “ventajas competitivas” que podrían interesar a los inversores extranjeros.

Según Álvarez, el reto del sector minero es aumentar las exportaciones de bienes y servicios, que actualmente generan 500 millones de dólares, hasta los “4.000 millones de dólares en los próximos años”.

Una cifra que, a su parecer, se podría conseguir gracias a la “sofisticación” y “diversificación” de la actividad productiva.

“Chile puede ser un excelente lugar para el desarrollo de tecnología, equipos mineros y servicios y es por eso que invitamos a la compañías estadounidenses a invertir en el país. Si lo hacemos bien podemos aumentar las exportaciones de este sector significativamente”, concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA