Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
CNP: Productividad en minería del cobre (El informe)
17/11/2016
MINING PRESS/Diarios

La Comisión de Productividad realizó un estudio sobre las empresas chilenas y adelantó que dentro de las mineras nacionales hay diferencias de hasta 100% y en relación a mineras extranjeras.

La Comisión Nacional de Productividad (CNP), que es parte de las medidas de la Agenda de Productividad del Gobierno, presentó ayer en Calama su preinforme del sector minero. El Estudio que será entregado íntegramente en abril de 2017, en el que se busca establecer los factores que han deteriorado la productividad de la minería nacional en los últimos 15 años.

Análisis exhaustivo

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa, explicó que para elaborar este informe se entrevistó a más de 500 personas de 12 empresas mineras, entre trabajadores, proveedores, subcontratistas, gerentes y presidentes ejecutivos, tanto de Codelco como de operaciones privadas. Además de otras 7 firmas del extranjero.

“La conclusión es que tenemos un enorme espacio para mejorar, tanto dentro de Chile, donde tenemos empresas que son el doble de productivas que otras, y entre Chile y el mundo, porque vemos que la mejor de afuera es el doble de productiva que la mejor de Chile. El margen de mejoría, de ganancia, es enorme y hace que valga la pena el esfuerzo”, aseguró Ulloa, quien desarrolla este trabajo desde abril.


Enormes diferencias

“En Chile hay márgenes muy grandes, en medidas de productividad, entre los mejores y los peores. Hay un 100%, es el doble de distancia. Entonces hay muchísimo espacio para que las empresas chilenas miren dentro del país cómo pueden hacer mejor las cosas. No tienen que ir a Canadá, pueden aprender del mejor de Chile, en gestión, prácticas, estructura, organización y después pueden ir a Canadá, donde está el mejor de los que estamos viendo afuera”, profundizó el economista.

Mención a Canadá que no es casualidad, pues el país norteamericano quintuplica la productividad de la minera más baja de Chile y duplica lo que logra la mejor de las operaciones nacionales. “Hay muchísimo margen de eficiencia que uno pudiese aprender dentro el país y el mejor de Chile podría ir afuera para ver qué cosas puede mejorar”, añadió el ejecutivo, quien espera que entre los próximos 5 a 10 años, el sector minero sea muchísimo más rentable y solo aprendiendo de prácticas que se realizan en Chile.

El estudio, el primero en el mundo con este grado de detalle, además de recomendaciones a las empresas y al sector minero en general, entregará directrices a distintos ministerios: Trabajo, Educación, Energía, Obras Públicas, entre otros, “porque la productividad no es solo un problema de minería, este es un sector muy complejo que requiere de muchos insumos, y lo que creemos es que en esta década de la productividad que estamos avizorando, tiene que haber responsabilidades compartidas entre los trabajadores, las empresas y el gobierno, La ganancia puede ser muy grande”, dijo el secretario ejecutivo de la CNP.


Sueldos no son la clave

Sobre cuáles podrían ser estas recomendaciones, Ulloa detalló que la comisión está “preocupada” de hacerlas en los ámbitos en que podría tener una capacidad de éxito, es decir, regulación, la gestión del gobierno y la coordinación del sector minero en general, “con lo que podríamos tener mejoras de productividad”.

Consultado sobre si los sueldos, bonos y beneficios tienen impacto en hacer más o menos productiva una minera, dijo que “la parte de nuestro análisis que mira sueldos y beneficios, mira a qué están vinculados, no tanto el nivel. Nosotros no nos metemos en los precios, los costos o las remuneraciones, porque la productividad es la capacidad productiva y uno puede tener mucha capacidad con sueldos altos o mucha capacidad productiva con sueldos bajos”, expuso.


Preocuparse a tiempo

El presidente del directorio de Proloa, Víctor Realini, entidad que organizó la presentación del preinforme junto a la Sofofa; dijo que este estudio debe ser visto como “una oportunidad”, pues hace una mirada a mediano y largo plazo sobre la productividad, en la que “todos los involucrados tienen un papel que cumplir”.

“No solo tenemos que mejorar en las faenas, empresas de servicios o las mineras en particular, sino que tenemos que mejorar en todo, hay una cadena, que incluso parte de servicios, en la organización. Todo tiene importancia en la productividad, eso es lo importante”, opinó el empresario.

“Hay muchos detalles que debemos asumir en conjunto, los que prestamos servicios y el que nos contrata, tenemos un objetivo común, vamos en diferentes embarcaciones, pero el destino es común, y es ahí donde tenemos que sumarnos”, agregó Realini.

Sobre el actual momento que vive el sector por las bajas sostenidas del precio del cobre, despidos, el término de contratos, entre otras repercusiones, el director de Proloa dijo que “lo lamentable es que nos preocupemos de la productividad cuando hay necesidad, creo que uno debe ser productivo siempre, con vacas gordas o vacas flacas y no preocuparnos cuando las cosas ya no estén bien”, consideró.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA