Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Los Bronces: Crónica del fin de huelga
29/11/2016
MINING PRESS/La Tercera

Anglo American informó que los trabajadores contratistas que mantenían tomada ilegalmente la operación de Los Bronces, depusieron las movilizaciones poniendo fin a cinco días de toma ilegal, en el marco de un conflicto sostenido con las empresas contratistas que prestan servicios al yacimiento.

“A partir de las primeras horas de este jueves, un equipo de Anglo American ingresó a Los Bronces para constatar los graves daños ocasionados en las instalaciones, especialmente aquellas que ocupan los mismos trabajadores, y evaluar en general la situación de modo de asegurar que se den las condiciones operacionales y de seguridad necesarias para retomar las actividades de la faena”, dijo la minera.

Agregó que tanto el Sernageomin como la Superintendencia de Medio Ambiente visitarán la mina para analizar el impacto y daños en las instalaciones y procesos críticos.

“Anglo American reitera su más absoluto rechazo a las demostraciones de violencia ejercida por un grupo de contratistas que durante los últimos días han puesto en riesgo la seguridad de sus compañeros de trabajo y del medio ambiente, generando graves daños a las instalaciones de una operación que representa una fuente laboral para más de 8 mil personas. Asimismo se continuará con los procesos judiciales en curso para determinar las responsabilidades de los violentos hechos acontecidos durante la toma ilegal”, añadió.


 

PUBLICADO EL JUEVES

LOS BRONCES: QUINTO DÍA DE HUELGA. EL RESPALDO DE SALAS

MININGPRESS/Diarios

Cinco días ya lleva la toma por parte de los trabajadores subcontratados de la operación minera Los Bronces, sumando mermas de producción equivalentes a cerca de US$ 28 millones. Esto, sin contar los múltiples destrozos que han dejado las protestas.

AngloAmerican estaría decidida a no dar su brazo a torcer frente al aumento de beneficios y bonos que solicitan los subcontratados en el acuerdo marco con las empresas contratistas de la mina ubicada en la Región Metropolitana. "Mientras se mantenga la situación de bloqueo de accesos, tomas de caminos e instalaciones, amedrentamiento a personas y quema de equipos, seguiremos con la operación detenida. Así se mantendrá mientras no se den las condiciones básicas para una operación segura y sin riesgos para las personas, y la compañía está dispuesta a asumir los costos que ello implica", explicó ayer la compañía.

El sábado en la madrugada los contratistas rechazaron el acuerdo de la dirigencia de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces -sindicato escindido de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC)- con sus empresas. El convenio marco vence en abril de 2017, pero los dirigentes de la FTC habrían pedido adelantarlo para evitar que se involucrara en la negociación la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), sindicato que fue protagonista en 2014.

Codelco ya pasó por algo similar el año pasado con la CTC, y los subcontratados paralizaron la operación de varias de sus divisiones durante casi un mes, generando pérdidas millonarias tanto por producción como por vandalismo.

Los dirigentes sindicales también han intentado bloquear los accesos en las otras operaciones de Anglo en el país (El Soldado y la fundición Chagres), aunque sin éxito.

Ya existen siete denuncias en la justicia en contra de estos manifestantes: además de la de AngloAmerican, también han puesto reclamos las empresas contratistas Aramark, Besalco, Tandem, Vecchiola, ICV y KTME. Fuentes conocedoras señalaron que Anglo se reuniría con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por el tema, aunque en la industria prevén que el gobierno difícilmente hará algo para detener las protestas.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, condenó este miércoles la toma por parte de los trabajadores de la mina Los Bronces, de Anglo American.

“Los acontecimientos (…) no solo sobrepasan absolutamente el `estado de derecho`, sino que acciones de este tipo traen como consecuencia riesgos significativos para la seguridad de los propios trabajadores como para el medio ambiente, obligando a detener la normalidad del proceso minero”, afirmó en una carta al director de `El Mercurio`.

Así, mostró su respaldo a la decisión de la empresa de suspender las operaciones de Los Bronces, hasta que se reúnan las condiciones mínimas de seguridad.

“Como representante de los diferentes gremios empresariales, rechazamos el uso de la violencia como medio de presión, arriesgando la vida y la seguridad de todas las personas que están en Los Bronces, incluso de aquellos trabajadores que no forman parte del conflicto y que en algunos casos han sido retenidos contra su voluntad”, denunció.

Según Salas, lo ocurrido en la mina de Anglo American muestra que un número reducido de trabajadores ha atentado contra sus propios compañeros.

“Creemos que es urgente restablecer el diálogo, terminar con el uso de la violencia como medio de presión y contar con el compromiso de todos los actores involucrados para restablecer a la brevedad el Estado de Derecho propio de nuestra democracia”, sostuvo.

Lo anterior, porque el conflicto también tiene una arista política que quedó en evidencia el lunes con la conferencia de prensa que dieron los parlamentarios Gabriel Boric y Camila Vallejo en apoyo del movimiento. Fuentes comentaron que dado que en la reforma laboral no se aprobaron las negociaciones supraempresas, ahora, principalmente el Partido Comunista, se estaría buscando que AngloAmerican firme el acuerdo marco como garante para mantener activo este tema.

La mina está ocupada por empleados a contrato quienes demandan mejoras laborales, lo que llevó a Anglo American a paralizar las operaciones desde el sábado "con el fin de resguardar la seguridad y asegurar el suministro de materiales esenciales para mantener procesos y controles ambientales críticos", indicó un comunicado de la minera entregado.

La toma interrumpió la producción de unas 1.200 toneladas de cobre diarias que elabora Los Bronces, lo que sumaría en tres días pérdidas superiores a los 20 millones de dólares, según el diario El Mercurio.

Anglo American no confirmó las cifras comprometidas por la ocupación de trabajadores.

La minera inglesa explicó que los manifestantes no son trabajadores de planta, sino son contratados por empresas que prestan servicios a Anglo American y que mantienen disputas por un acuerdo laboral para los próximos tres años.

Por su parte, la Federación de Trabajadores del Cobre acusó a Anglo American de "responder con violencia" a la toma, luego de haber convocado a la Policía para que resguarden el paso de camiones hacia la mina para mantener las operaciones en depósitos de desechos del yacimiento.

En tanto, los trabajadores de planta de la mina manifestaron su respaldo a los contratistas y decidieron abandonar las operaciones mientras dure el conflicto.

La toma de la mina fue denunciada por Anglo American ante la justicia chilena e inició acciones legales para acabar con la medida de presión de los manifestantes.

Los Bronces se ubica 65 km al este de Santiago a 3.500 m sobre el nivel del mar. En el 2015 produjo 401.715 toneladas de cobre.

Anglo American Sur posee el 50,1% de las minas Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres, que gestiona y opera. El año pasado, la operación completa produjo 437.800 toneladas de cobre.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, expresó hoy su enérgico rechazo a las manifestaciones violentas e ilegales que están protagonizando trabajadores contratistas que mantienen ocupada y paralizada la Mina Los Bronces, de Anglo American. 

 “Estas movilizaciones se apartan de toda legalidad, perjudican seriamente las operaciones de la compañía, a sus trabajadores y, por cierto, al país. Ello es particularmente grave considerando que se han registrado actos de violencia, incluyendo toma de instalaciones, destrucción y quema de equipos y daños a instalaciones”, sostuvo Hernández.

 El presidente de la Sociedad Nacional de Minería dijo que esta ocupación ilegal de las instalaciones de Mina Los Bronces está, además, afectando el derecho de los trabajadores, ya que se ha retenido a muchos de ellos contra su voluntad, a través de amenazas y agresiones. 

 “No son tolerables hechos de esta gravedad y esperamos que la autoridad reaccione con prontitud y adopte las medidas que garanticen el estado de derecho, asegurando el orden y sancionando los actos de violencia”, concluyó Diego Hernández.

 


 

PUBLICADO AYER

Angloamerican interpone recurso de protección
por toma de mina Los Bronces

MINING PRESS/DIARIOS

Anglo American interpuso un recurso de protección a favor de los empleados no sindicalizados que se han visto afectado por la toma de sus faenas en la mina Los Bronces.

El vicepresidente del sindicato de contratistas de Los Bronces, Rodrigo Jiménez, sostuvo que este recurso solo busca ejercer presión y aseguró que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en pos de conseguir sus derechos.

“No estamos haciendo desmanes, no queremos mártires ni en Carabineros ni en nuestro lado. Estamos luchando por mejoras“, aseguró.

Desde la cuprífera han señalado que la faena se encuentra totalmente paralizada y que el recurso busca garantizar la seguridad de sus trabajadores durante el periodo que se mantenga el conflicto.

“La Compañía ingresó hoy en la Corte de Apelaciones recursos de protección y amparo para salvaguardar los derechos de aquellos contratistas retenidos contra su voluntad en la operación”, explicaron a través de un comunicado.

Desde la compañía, agregan que “durante los días que ha durado esta toma ilegal hemos recibido por distintos canales numerosos relatos de personas manifestando que están siendo amedrentadas para mantenerse en la operación y sumarse a la movilización”.

Estos hechos se enmarcan en el proceso de negociación entre la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y las empresas prestadoras de servicios, respecto de un acuerdo sobre términos y beneficios para los próximos tres años.

Anglo American declaró que la mina Los Bronces se mantendrá completamente detenida hasta que se den las garantías mínimas necesarias para operar con seguridad y sin riesgos para las personas.

Cabe recordar que estos hechos se enmarcan en el proceso de negociación entre la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y las empresas prestadoras de servicios, respecto de un acuerdo sobre términos y beneficios para los próximos tres años.

Anglo American reitera su llamado a suspender esta toma ilegal y a mantener el diálogo en las instancias establecidas actualmente para lograr una solución pacífica a esta controversia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA