Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Renta minera II: San Juan: no quiere el AFM. Polémica en Santa Cruz
29/11/2016

Mineros, muy preocupados por la posible revisión de regalías en el país

MINING PRESS/Tiempo de San Juan

VIVIANA PASTOR

La Nación trabaja en un Nuevo Acuerdo Federal Minero para discutir la política impositiva, los controles y la renta de la actividad.

El sólo pensarlo, crispa la nuca de los empresarios del sector minero en San Juan. La Nación ha iniciado un proceso para lograr un Nuevo Acuerdo Federal Minero que incluye a todas las provincias y busca la revisión de la política impositiva y la renta producida por la actividad, por eso ya se habla de aumentar el porcentaje de regalías.

"Este anuncio repentino, sorpresivo, de un cambio del Acuerdo Federal Minero pretende como primer punto volver a abrir el tema de regalías, la participación de proyectos en fideicomisos o en otros aportes. Si bien es necesario el diálogo respecto a la sustentabilidad minera, de la forma que está siendo planteado desde el gobierno nacional y desde la Secretaría de Minería, como una cosa de cortísimo plazo que hay que hacer antes de fin de año o principios del año que viene, es una muy mala señal para el mercado exploratorio internacional”, aseguró Ricardo Martínez, presidente de Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA).

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, aseguró que si bien todo pacto siempre es positivo, éste no lo sería, "no en este momento”. "Los inversores están estudiando el país, viendo qué política propone el gobierno a los fines de decidir inversiones para los próximos años y genera mucha incertidumbre el sólo hecho de hablar de modificar cuestiones económicas. Lo que tenemos que decir es que se va a respetar la Ley de Inversiones Mineras a rajatabla para mostrar que estamos en las mismas condiciones legales de hace 20 años, con estabilidad fiscal y legal, que no se modificó nada”, puntualizó Bergé.

Agregó que el pacto es necesario para sumar a las provincias que habían dicho ‘no’ a la minería, "pero hay que incluirlas a largo plazo, no en un mes, porque modificar decisiones y leyes provinciales requiere de años, no es algo que se pueda hacer de un día para otro”, aseguró.

Martínez señaló que hay provincias mineras que han dado el visto bueno a la idea de modificar el porcentaje del 3 % de regalías mineras fijadas por ley, es el caso de Salta, Santa Cruz y Río Negro, y que algunas de las cifras que se barajan llegan al 15 %.

"Veo con mucho desagrado esa posición y vamos a luchar para hacer entender nuestra postura, pero las provincias están todas tomando partido y creemos que va a ser muy difícil”, dijo Martínez.

El empresario explicó que Perú y Chile están tomando medidas de aliento a la inversión minera con rebajas de impuestos y otras medidas necesarias para atraer inversiones. "Y resulta que en Argentina, donde tenemos la tasa de menor inversión de estos países en los últimos 15 años, estamos tratando de cambiar la fórmula en el otro sentido”.

El tema ya fue planteado a las autoridades provinciales y según contó Bergé, el Ministro de Minería, Alberto Hensel, le aseguró que no se modificará nada relacionado a regalías y que se trata más de una cuestión política. "Yo no estaría tan confiado en eso, pero veremos qué pasa”, dijo.

Martínez dijo que también se habló del tema con los funcionarios provinciales. "Estamos haciendo valer nuestra opinión dentro del diálogo que se abrió a posteriori de un a primera revisión. El Consejo Federal de Minería (COFEMIN) supuestamente lanzó un documento base que desaparece porque se acordaron tarde de invitar a los sectores empresarios y a las comunidades. Es un punto muy grueso del que adolece esta situación, no se avisó a la comunidad ni al argentino de a pie y esto se pretende imponer como una medida política. Desde el sector empresario recién ahora van a esbozar su participación, a posteriori del anuncio”, señaló.

Sin buenas nuevas

Para la exploración minera el año empezó bien, con el anuncio de cambio de retenciones del sector que fue bien recibido por los inversionistas. El presidente de GEMERA explicó que las inversiones no se han concretado por una mezcla de situaciones: poco crecimiento en los mercados internacionales, las situaciones relacionadas con el brexit y ahora la elección de EEUU. El mercado estuvo esperando estos resultados para perfilar su acción. El oro, plata y cobre demostraron comportamientos estables, sin demasiadas potencialidades de mejora, los precios no están mal pero tampoco el mercado ha reaccionado ante esta situación.

"Tenemos muy poca actividad exploratoria a nivel internacional. Se ha potenciado lo que es la exploración en proyectos Brownfield (aquellos en los que se aprovechan las instalaciones ya existentes y que son modificadas) en minas existentes con ampliación de recursos y reservas. Pero hay muy poca exploración de Greenfield o de base. Lamentablemente no tenemos una posición buena respecto a lo que pasó”, dijo Martínez.

La FESC marcó posición sobre Acuerdo Federal Minero, eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos y represas

TIEMPO SUR

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, se refirió a temas que están en la agenda de los empresarios santacruceños como son los cambios en el Acuerdo Federal Minero, la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, y la paralización de la obra de las represas del río Santa Cruz. “Se debe dejar de privilegiar a las grandes multinacionales que extraen nuestros recursos, que no apuestan al desarrollo económico y comercial" indicó.

Antes de fin de año debería estar redactado un nuevo pacto federal minero para que todos los gobernadores del Cofemin (Consejo Federal de la Minería) lo traten y se avance en los cambios de la política minera nacional.

Sobre el "pacto federal minero", Polke opinó que "los principales cambios deben apuntar a promover que los beneficios de la minería lleguen a los lugares donde se produce. Es decir que los beneficios se concentren donde se explota la minería. Además, la Nación debe  respetar las autonomías provinciales”, remarcó.

En este sentido, se mostró a favor de que es indispensable que se tengan en cuenta a todos los sectores como parte del debate y destacó que es una oportunidad para corregir y cambiar cuestiones que hoy afectan el desarrollo de la actividad.

“Se debe dejar de privilegiar a las grandes multinacionales que extraen nuestros recursos, que no apuestan al desarrollo económico y comercial de la provincia. Volvemos a insistir que se cumpla con el compre local, priorizando a nuestras pequeñas y medianas empresas, que son generadoras de puestos laborales y pilares de la economía en las localidades de nuestra provincia", señaló Polke.

Por otro lado, y en cuanto al impacto de la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, el referente de la FESC afirmó: "Consideramos que es una medida que en primera instancia atenta   contra el desarrollo de la actividad económica de la Patagonia y destruye el movimiento portuario patagónico, tan necesario para la competitividad regional. Pero a su vez, hay que analizar que también se favorece con este  beneficio por ejemplo a la minería, que deja muy poco en Santa Cruz en concepto de regalías. Las mineras han sido beneficias últimamente  con importantes quitas de retenciones, y es insólito que se les siga otorgando reintegros por el uso de nuestros puertos, y de seguir así, al sector minero le vamos a pagar para que saquen nuestros recursos".

En esta misma línea, opinó que además “se pone en riesgo cientos de puestos de trabajo y la contracara es una nueva medida económica en pos de la concentración de la riqueza que está resuelta desde Buenos Aires dejando en evidencia un total desconocimiento del interior profundo del país. Los reembolsos fueron una conquista refrendada en el año 2015 que se orientó al crecimiento de las economías regionales.

Además se buscó potenciar la producción patagónica, federalizar el comercio exterior, descentralizar el crecimiento demográfico y favorecer la radicación de la población en las áreas comprendidas; hoy lamentablemente estos objetivos quedan sin efecto. Sin dudas, esta decisión es una gran imprudencia y un ataque directo a la Patagonia", advirtió Polke.

Por último, el titular de la FESC, se refirió a la demora en la puesta en marcha de la obra de las represas sobre el río Santa Cruz.

“Tenemos nuestra preocupación, al igual que muchos santacruceños de que la obra de las represas no arranque en su plenitud. Se ha perdido mucho tiempo, y aún este proyecto todavía no puede ponerse en marcha por una burocracia política. Miles de personas pusieron sus expectativas para conseguir un puesto laboral y muchas pequeñas y medianas empresas invirtieron para posicionarse como proveedores, y hoy no observan que esta obra tiene un incierto comienzo", señaló Polke.

"La construcción de las represas hidroeléctricas es un legado que se debe hacer realidad cuanto antes, porque garantizará el futuro de las próximas generaciones, para apuntalar el proyecto de una provincia que sea fuente de energía", destacó.

Para terminar, el titular de la FESC, hizo un llamado a los legisladores nacionales por Santa Cruz para que intercedan ante el gobierno nacional para que de una vez por todas, la obra de las represas se ponga en marcha de forma definitiva. "Les pido especialmente a los  diputados y senadores que representan los intereses de los santacruceños y de la Provincia en el Congreso Nacional, y a los  presidentes de los partidos de la UCR y el PRO locales, que tienen diálogo  fluido con la administración del Presidente Mauricio Macri, que  resguarden los intereses del su pueblo, y hagan las gestiones necesarias para que definitivamente la obra de la represas se concrete sin dilaciones, para así dinamizar nuestra económica regional". 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA