Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
BALANCES
INE Chile: Cae producción industrial y minera. Pronósticos
29/11/2016
MINING PRESS

Las magras cifras sectoriales de octubre publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de octubre levantan el riesgo de un IMACEC negativo por primera vez desde 2009.

El Índice de Producción Industrial disminuyó 7,4% en octubre, debido al desempeño negativo de dos de los tres sectores que lo componen, como lo fue Minería y Manufactura.

El INE informó que la menor producción de cobre -que cayó en un 11,1%- produjo una contracción de 9,2% en el Índice de Producción Minera.

Esa es la conclusión de Jorge Selaive y el departamento de estudios del BBVA.

Selaive fue aún más categórico en su cuenta de twitter, donde dijo las cifras de octubre borraría todo lo ganado en el trimestre pasado.

"La desaceleración observada en octubre va más allá de lo que puede explicarse por la existencia de dos días hábiles menos y da cuenta de un ajuste que abarca un espectro más amplio que la minería. En efecto, las holguras de capacidad se amplían tras este registro y el PIB no minero se desacelera a tasas cercanas a 1% a/a", dice el informe del BBVA.

Bloomberg dice que se esperaba que la economía de Chile mantuviera su letargo en octubre, tal como ha estado desde hace casi tres años, pero dice que en cambio, la manufactura se desplomó en su ritmo más rápido en más de seis​ años, la producción minera se hundió y la producción industrial anotó su mayor​ baja desde al menos 2009.

La manufactura se contrajo 6,9 por ciento frente al año anterior, más de dos veces más rápido que lo pronosticado por los 16 economistas​ encuestados por Bloomberg. La producción industrial se derrumbó 7,4 por​ ciento y la minería cayó 9,2 por ciento.

Las esperanzas que auguraban el fin del descenso en el sector minero fueron prematuras, en tanto las expectativas de una​ recuperación en la manufactura para el próximo año se vieron perjudicadas. Las​ cifras se ven ominosas para el cuarto trimestre y fomentan la especulación​ de un recorte de las tasas de interés antes de fin de año, después de que la​ inflación cayera por debajo de la meta en octubre por primera vez desde 2013.

“Cabe poca duda que se necesita más estímulo monetario”, informó BBVA Chile en una nota a​ inversores. No solo la minería se está contrayendo, pues “la economía habría​ perdido todo lo ganado durante el año luego de este registro”​.​

En el Bci opinan lo mismo. Dicen que la actividad económica de octubre "se ubicaría en torno a 0%, no descartando una expansión negativa producto de la presencia de dos días hábiles menos, y fuertes retrocesos observado durante el 3T14".

Las permutas de tasas de interés a dos años, un indicador de expectativas para los costos de​ endeudamiento a futuro, caían 4 puntos básicos a 3,38 por ciento a las 10:35​ en Santiago, anotando su tercer día seguido de descensos.

“Como es probable que la inflación se mantenga por debajo de la meta durante los próximos meses, mayores​ datos desalentadores en la economía dificultarían ignorar las exhortaciones a un​ relajamiento”, dijeron analistas de Capital Economics en un comentario enviado por​ correo electrónico.

Punto positivo

Pese a todo, se registró un punto positivo en la economía. Las ventas minoristas subieron 5,1 por ciento en​ octubre frente al año anterior, impulsadas por las ventas de automóviles y la​ afluencia de turistas argentinos.

Además, es posible que haya otra razón para mantener el optimismo a futuro. Aunque la producción de cobre se desplomó 11 por​ ciento a 445.117 toneladas en octubre frente al año pasado debido a accidentes y​ problemas técnicos, el precio del metal ha repuntado 25 por ciento desde el​ 24 de octubre, alcanzando su máximo nivel en más de un año.

“La buena noticia es que la perspectiva para los precios del cobre ha mejorado últimamente, apoyada por un dólar más​ débil y la mejora de las perspectivas de la demanda”, dijo Andrés Abadía,​ economista internacional sénior de Pantheon Macroeconomics, en una nota enviada​ por correo electrónico.

El Santander Chile es más optimista. Dicen que dada las cifras de hoy, para octubre "esperamos una expansión de 0,7% a/a del Imacec, con un componente minero que se contrae 7,5% a/a, mientras que el no minero aumenta 1,6% a/a. De todos modos, ratificamos el piso de crecimiento de 1,6% para 2016.

Durante el día de mañana se conocerán las cifras del mercado laboral. Nuestras proyecciones apuntan a una tasa de desempleo de 6,8% para el trimestre móvil terminado en octubre.

Mientras que el Índice de Producción Manufacturera disminuyó 6,9% en doce meses, con diez de las trece divisiones que mide el indicador con contracciones. Las principales divisiones que incidieron negativamente fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas (por la menor producción de salmones y trucha congelados) y en menor medida, Fabricación de sustancias y productos químicos.

En tanto, El Índice de EGA (Energía, gas y agua) registró un leve crecimiento de 0,1% respecto a igual mes del año anterior. La mayor incidencia positiva fue de Agua, debido al mayor suministro hacia los hogares. Por su parte, Gas presentó un aumento debido, principalmente, por la mayor regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). En contraste, Electricidad disminuyó 2,0%, debido a la menor generación hidroeléctrica.

Consumo y construcción

Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció interanualmente 5,1% en términos reales.

En este resultado destacó la expansión de las ventas de automóviles nuevos y usados, línea de producto que creció 17,4% real interanual, lo que confirmó la tendencia creciente de la serie en los últimos meses.

Por su parte, el Índice Real de Ventas de Supermercados (ISUP) aumentó 6,2% respecto a igual mes del año anterior.

El indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes, contrayéndose 42,1% en doce meses. En este sentido, se observó una disminución mensual en la tendencia de los índices de cemento, hormigón y barras, rejas y rejillas, al igual que el índice de superficie autorizada.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA