Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
SONAMI: Reactivación de inversiones e incentivo minero
30/11/2016

Sonami anticipa reactivación de inversiones y pide incentivar a productores mineros medianos

MINING PRESS/Economía y Negocios

Diego Hernández, presidente del gremio, piensa que ya no se desarrollarán nuevos megaproyectos, y que las faenas menores pueden ser incluso más rentables para los inversionistas. 

"Las inversiones (por un tiempo) pararon, pero ahora creo que se van a empezar a reactivar", advirtió Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) ayer, en el Siemens Mining Day. "Eso sí, no la ejecución de los proyectos, pero sí creo que se van a reactivar los estudios de prefactibilidad, los conceptuales, entre otros. Tal vez no mucha exploración greenfield, pero sí brownfield , para tomar decisiones de inversión de proyectos tal vez a fines del próximo año o en 2018", precisó al respecto.

El representante gremial también advirtió que de aquí para adelante se van a ver menos megaproyectos a nivel mundial: "Va a ser difícil encontrar otra Escondida y hacer ese nivel de inversiones. Las empresas tienen menos recursos para invertir, entonces van a privilegiar proyectos menores y también joint venture ".

En este sentido, destacó que en la mediana minería existen yacimientos de menor tamaño, pero de leyes de mineral más altas -entendiendo por ello una mayor cantidad de cobre por tierra removida-, por lo que estas iniciativas pueden ser mucho más rentables que proyectos grandes con menores leyes. "Creemos que hay un futuro en mediana minería, y es importante que el inversionista vea las ventajas y también tratemos de desarrollar estos proyectos", recalcó.

Hernández aseguró que la mediana minería presenta una serie de ventajas: son inversiones abordables, muchas veces de mayores leyes, y es más fácil por su escala introducir innovación, hacer distritos mineros, prácticas de asociatividad y permitir la entrada de capitales nacionales. También dinamizan la economía local.

El ejecutivo llamó a trabajar por las reglas claras y la certidumbre para atraer inversiones, y le pidió al Estado seguir aspirando a tener condiciones de clase mundial, pero con un costo/beneficio competitivo para el país. Lo anterior, dijo, porque "luego se va a empezar a invertir en minería del cobre y queremos que los proyectos se hagan en Chile y no en otros lados".

Destacó que, "a nivel gobierno, si hacemos las cosas bien, vamos a pagar (como sector) mucho más impuestos que si no se hacen inversiones".

Asimismo -y basándose en un estudio del académico de la UC Gustavo Lagos-, afirmó que si la demanda de cobre es alta y como país hacemos las cosas bien, Chile podría llegar a producir nueve millones de toneladas (actualmente, genera poco menos de seis millones) a 2032 y se podrían desarrollar 29 proyectos que hoy están en carpeta, pero si el país hace las cosas mal y la demanda de mineral es baja, "podemos aumentar la producción solo un millón de toneladas", sostuvo.

Codelco: "El punto débil es el dueño"

Hernández también habló de la minera estatal, que presidió durante una parte del gobierno de Sebastián Piñera. Según expresó, "el punto débil de Codelco es el dueño, que ha reinvertido muy poco en esto y se ha llevado todos los dividendos para la casa".

Criticó la baja reinversión que ha hecho la estatal de sus ganancias y advirtió que "una empresa normal no hubiese resistido un dueño tan exigente, y Codelco ha resistido, sobre todo, por la calidad de sus yacimientos, esa es mi teoría". Agregó que "invirtiendo tan poco durante un período tan largo, todas las inversiones que se hicieron se hicieron con deuda, y hubo un momento en que las inversiones te pasan la cuenta y hay que poner al día todas estas operaciones, y es lo que Codelco está haciendo hoy día de forma atrasada, pero hay que hacerlo".

El presidente de Sonami manifestó también que para Codelco, "no es sano seguir endeudándose", y agregó que si el precio del cobre no mejora, la estatal tendrá que hacer los proyectos al revés y no pensar qué proyectos hacer, sino cuánta plata tiene y ver luego qué iniciativas puede realizar. Con todo, dijo que "no tenemos dudas de que Codelco va a salir de este período".

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA