Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
30 de noviembre 2016
(Exclusivo) Guillermo Pensado:El uranio de Amarillo Grande es único. Planes de Blue Sky (Grosso Group)
30/11/2016
MINING PRESS

Para Guillermo Pensado, geoólogo Senior y consultor de Blue Sky Uranium Corporation, el área uranífera de Amarillo Grande, en la provincia argentina de Río Negro, es única en su tipo. En diálogo con Mining Press describió los avances y planes en la exploración de Grosso Group, en la Patagonia Argentina 

- ¿Cómo marcha la exploración?

- Actualmente Blue Sky tiene propiedades de uranio en Río Negro y Chubut. Actualmente estamos avanzando en un proyecto integrado en el centro de Río Negro, Amarillo Grande, que compone tres áreas: Santa Barbara, Anit e Ivana, que representan el corazón de un nuevo distrito uranífero descubierto en 2006 por el geólogo de Grosso Group, Jorge Berisso,  quién, además, estuvo involucrado en el descubrimiento de Cerro Solo.

En 2005 el geólogo buscaba nuevos sectores de exploración y se encuentra una zona con mineralización de uranio nueva, sin registro anterior, en Río Negro, a partir de aquí Blue Sky realiza unas radimetrías áreas y se descubre una serie de anomalías en superficies en una gran área, 140 km de largo por 30 km de ancho, un distrito nuevo ubicado entre dos distritos uraníferos:  Cuenca Neuquina, que ya cuenta con mineralización de uranio histórica, Huemul en Mendoza, proyectos de la CNEA en La Pampa, Chihuido y, el otro distrito, la sub-cuenca de Cañedon Asfalto donde está Cerro Solo y todos los proyectos de uranio de Chubut. 

Se encuentra en una zona geológica que aún está en estudio pero que parece ser inédito, cambia el modelo metalogenético del uranio en Argentina porque la interpetración geológica hasta ahora dice que estamos en un nivel estatográfico más alto a lo que normalmente uno exploraria, que es un sistema fluvial terciaro y es uranio en superficie, lo descubierto hasta ahora, es uranio en los primeros 6-10 mts, y en general un uranio de depósitos más profundos. Hoy representan un gran potencial en superficie por ser proyectos con un bajo costo de minado porque están alojados en sedimentos muy poco consolidados de un mineral secundario fácilmente lixiviable que se puede preconcentrar con un simple lavado y tamizado y luego pasarlo a una planta de lixiviado, esto muestra el gran potencial que tiene en sí mismo.

Las tres áreas que componen el distrito uranífero de Amarillo Grande están a 30-40 km de distancia lo cual habilita que sean fuentes de provisión con preconcentración llevado a una única planta de pre concentrado futuro, esto hace más viable económicamente el potencial de esos proyectos.

- ¿Y a partir de allí, cuál es el plan estratégico para el negocio del uranio?

- El plan se inició hace unos meses, primero se estandarizó y auditó todos los trabajos e información previos, se realizó una prueba de geofísica hace unos 15 días sobre el proyecto Anit para probar la metodología de geofísica con cual explorar y en una semana se lanzará  una geofísica que abarca a los tres sectores y que tiene por objetivo terminar de delinear un plan de perforaciones de 10.000 mts. para los próximos 6 meses que iniciaría a principios de enero y finalizaría aproximadamente en junio, que permita delinear recursos minerales con potencialidad económica, es decir, delinear que esa potencialidad que se reconoce puntualmente pueda ser dimensionada a grandes rasgos para establecer qué sectores poseen la potencialidad para concentrar los esfuerzos en esos lugares para alcanzar un depósito de tamaño económico en el corto plazo que de viabilidad a una producción de uranio que, además, beneficiaría la provisión de combustible nuclear al país y una vez cubierta la demanda local generar el concentado suficiente para justificar exportaciones en un rubro que no existe, actualmente, además seguirá avanzando o reconociendo la exploración regional.

 - ¿Cuáles son las perspectivas del uranio en el mercado mundial?

- El mercado actualmente cayó el precio casi un 30% pero esto sucedió en el corto plazo por el stock generado. Ahora bien, el mercado en sí está demostrando que de aquí a 6-7 años entrará en una nueva crisis por falta de provisión porque a pesar que hoy el precio esté cayendo la producción primaria no cubre la demanda mundial, parte de esa demanda la cubren reservas estratégicas. A partir de los nuevos tratados de medio ambiente hay una revaluación de lo que es la energía nuclear, hoy en día el 50% de la energía generada sin emisión de CO2 es nuclear y los países ven que para cumplir las metas fijadas en París  van a tener que apostar en energías, más allá de las otras alternativas, en la energía nuclear, que representa una de las principales fuentes de energía sin CO2. En el mediano plazo el mercado es promisorio.

- ¿Qué significa esta exploración de uranio en el universo Grosso Group?

- Grosso Group está casi por cumplir un cuarto de siglo en exploración en Argentina, lleva más de 23 años y  ha apostado mucho por este país y con muy buenos logros: Gualcamayo, Navidad y Chinchillas.

No es nuevo lo del uranio para Grosso Group porque fue uno de los pioneros en la exploración de uranio en la Argentina, en 2006, que fue cuando comenzó la exploración privada de uranio en el país y una de las mineras presentas era Blue Sky. 

El grupo se instaló en una provincia donde no existían registros y donde finalmente terminaron descubriendo un nuevo distrito y eso representa un avance muy importante para el grupo, la innovación es una buena compañera de los grandes sucesos. Para Grosso Group esto puede representar su cuarto descubrimiento en la historia de la exploración en Argentina. Todo esto siempre se ha hecho con mucho cuidado en lo social y lo ambiental y eso se puede notar en la buena relación que el grupo tiene en Río Negro con las comunidades y la gente local, con el gobierno provincial que incentiva el desarrollo de la industria minera en la provincia. Los trabajos del grupo seguirán haciéndose de la misma forma sin descuidar todo lo alcanzado en lo ambiental y social.

El tamaño de proyecto podría representar un potencial para el grupo, pero estamos al principio de una campaña de exploración en un distrito que recién se está descubriendo y en esa etapa se sabe donde se empieza pero no donde se termina. La exploración de estos tipos de depósitos es muy rápida y viable en los depósitos en superficie pero existe un potencial de depósitos que están más abajo que aún no se puede dimensionar el esfuerzo de exploración va a significar pero sí que puede representar un potencial de recursos más que significante. 

Se comenzó en la viabilización económica de aquello que existe en superficie, de bajo costo, de minado y de producción, el límite hacia arriba en nuevo distrito donde no existe experiencia uno tiene que tener cuidado de no ponerse su propio techo, puede no tener techo. 

Amarillo Grande es un área que puede ser explorada todo el año. En el medio de la meseta de Río Negro, es una zona con muy baja población (con la que se tiene muy buena relación), es una zona deprimida de la provincia por debajo de la cota de todas las localidades alrededor, con accesibilidad porque posee caminos provinciales y vecinales; cuenta con dos rutas nacionales entre medio (22 y 23) y ayuda a poder explorar a bajo costo por la facilidad logística. Además cuenta con dos líneas de alta tensión que cruzan los proyectos, centros de investigación en la provincia que pueden darle apoyo a los proyectos y está muy próximo al puerto. Es resumen está logísticamente muy bien posicionado


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA