Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Perú: Las modificaciones a Ley de APP
30/11/2016

PCM: Estas son las medidas para agilizar las inversiones en todas las regiones del Perú

MINING PRESS/Diarios

El gobierno de Perú aprobó un paquete de normas para reactivar la economía. El nuevo sistema que reemplazará al SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) y cambios en Proinversión y en el mecanismo de obras por impuesto son los instrumentos clave de este paquete.

En sesión extraordinaria, realizada el último domingo 27 hasta pasadas las diez de la noche, el Consejo de Ministros votó estas normas. Hoy se publicarían en el diario oficial.

La desaparición del SNIP y su reemplazo por un sistema más simple, nombrado Invierte.pe, busca que haya más obras públicas y menos trámites para su realización. En el nuevo Invierte.pe, los gobiernos regionales, municipios o ministerios ya no deberán presentar complejos estudios de perfil, prefactibilidad y factibilidad para sacar adelante un proyecto, sino documentos simplificados.

“Vamos a descentralizar ProInversión y su objetivo será brindar asistencia técnica para fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales, asimismo ProInversión tendrá tres directores independientes”, indicó.

Recordó que antes en el Directorio de ProInversión solo estaba formado por ministros de Estado pero con esta medida se espera que “tenga una visión más técnica y de largo plazo”.

En materia de Asociaciones Público Privadas (APP), puntualizó que el objetivo del Poder Ejecutivo es acelerar los procesos y tener mayores obras, a través de este mecanismo.

“Se mejorará la calidad de los proyectos, y con esta nueva norma que hemos aprobado se reducirán los plazos de adjudicación directa, cofinanciadas y se agilizarán los procedimientos de saneamiento físico-legal”, anotó.

Zavala reveló que ayer se aprobaron los cambios al mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para impulsar este esquema “que ha mostrado buenos resultados”, y que será ampliado para que más empresas privadas se conviertan en “aliados del desarrollo de todas las regiones del Perú”.

“Con esta medida reduciremos los tiempos de preparación de los proyectos a la mitad del tiempo y además haremos un mejor seguimiento de las obras”, dijo el primer ministro, Fernando Zavala.

La labor del Ministerio de Economía será al inicio y al término, según explicó su titular Alfredo Thorne. "Antes era muy complicado, el MEF intervenía en todos los procesos, ahora solo lo hará en la programación y al final de la obra para revisar si lo que se ofreció en cierre de brechas realmente resultó", indicó.

Los proyectos serán priorizados según estén orientados a cerrar brechas de infraestructura. Para esto, el Ministerio de Economía pondrá en su sitio web una aplicación que permite identificar las brechas que tiene cada lugar del país.

En el campo de la inversión privada, Zavala manifestó que es “el motor del crecimiento económico y de la generación de empleo” del Perú y para ello se aprobó la reestructuración, fortalecimiento y descentralización de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

"Estamos presentando la herramienta a gobernadores regionales. Esperamos hasta fin de año hacer esta labor y a comienzo de enero tener una primera camada de proyectos desarrollados en Invierte.pe", señaló Thorne. Contó que más de 10 gobernadores ya usaron el programa y "de allí pasaríamos a las municipalidades".

Estimó que en Invierte.pe, los proyectos "podrían demorar máximo un año". "Sería segundo instrumento más rápido para llevar a cabo la obra pública", consideró.

Indicó que habrá un proceso de transición de los proyectos que están en el SNIP para pasar a Invierte.pe. "Ningún proyecto se pierde. Todos los que gobiernos regionales, locales y sectores habían presentado en la metodología SNIP pasan bajo un proceso de transición a la nueva metodología de Invierte.pe (...) Van a ganar simplicidad, aceleración", aseguró el ministro.

El paquete de normas también modifica el mecanismo de obras por impuestos, que permite a las empresas realizar proyectos para la población a cuenta del pago de sus impuestos. Ahora incluirá nuevos sectores: electrificación rural, pesca, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transportes, comunicaciones y justicia.

Además, se retira este mecanismo de los alcances de la Ley de Contrataciones. Según Zavala, esto se hace para asegurar " que sea un mecanismo ágil y con plazos reducidos".

"Pensamos que mediante este instrumento se pueden realizar hoy obras en un periodo máximo de seis meses. Es un instrumento muy importante para reactivar la obra pública y comprometer al sector privado", anotó Thorne.

También se aprobaron cambios en Proinversión. "Vamos a descentralizar Proinversión", ratificó Zavala.

"La idea es que esté anclada con los gobiernos regionales y los ayude a desarrollar sus obras", amplió Thorne después. Además, su directorio incluirá tres independientes, ya no estará formado solo por ministros.

"El objetivo es que tenga una visión más técnica y de largo plazo", resaltó Zavala. De este modo, se busca aumentar los proyectos vía asociaciones público-privadas (APP).

"Estamos proponiendo que todos los proyectos que se realicen en APP sean elegidos por Proinversión. En el pasado, eran los sectores los que decidían sin tener la capacidad técnica", alegó Thorne.

Destacó que estos instrumentos se completan con un plan nacional de infraestructura, que sería a partir de planes regionales, y un fondo para financiar APP, que se aprobaría en próximos días.

Proyección

Destrabe. El ministro Alfredo Thorne resaltó que hasta el momento el gobierno ha destrabado proyectos por más de mil millones de soles y que espera llegar a destrabar 18 mil millones en los próximos seis meses.

Crecimiento. Dijo que aún esperan que este año la economía crezca al 4% y que "la inversión privada por primera vez en el cuarto trimestre estaría creciendo 1,3%, su primera señal de reactivación en 13 trimestres".

La descentralización de ProInversión, cambios a Obras por Impuestos, acelerar las APP y el fin del SNIP son los temas aprobados ayer por el Consejo de Ministros.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA