Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Compras de China: El impacto en América Latina
30/11/2016

¿Cómo afecta la situación económica de China a las exportaciones de Perú y al resto de países latinoamericanos?

ENERNEWS/Mercado y Regiones

El comercio entre China y América Latina ha experimentado una expansión sin precedentes durante los últimos 15 años, pero el modelo de crecimiento basado en las materias primas está demostrando sus límites.

China y América Latina protagonizaron un auge comercial impresionante, con unos flujos comerciales que se han multiplicado 22 veces desde el año 2000. Durante el período 2001-2010, las exportaciones latinoamericanas de productos mineros y combustibles fósiles a China crecieron al ritmo del 16% anual, seguidas de los productos agrícolas, al 12%. China es en la actualidad el mayor socio comercial de Brasil, Chile y Perú.

Saldos fiscales y cuenta corriente, ¿qué países se vieron más afectados?

Los saldos fiscales se han deteriorado en la mayoría de los países debido al menor crecimiento y a la caída de los ingresos provenientes de las materias primas. Los países con baja deuda pública (por tanto, con financiamiento más fácilmente disponible) han reaccionado ante la ralentización con políticas fiscales más activas —el caso de Perú y Chile—. En países con niveles más elevados de deuda pública o con dificultades financieras, la debilidad de las cuentas públicas ha provocado anuncios de futuros recortes presupuestarios —el caso de Brasil, Costa Rica, Ecuador y El Salvador—.

Los déficits en cuenta corriente se ampliaron en casi todos los países, ya que los resultados comerciales no dejaron de deteriorarse. Los exportadores de materias primas de Sudamérica sufrieron los mayores reveses —el caso de Colombia, Brasil y Perú—, alcanzando cerca del 5% del PBI. Los exportadores netos de energía, como Ecuador, Bolivia y Venezuela, también sufrieron grandes pérdidas comerciales a raíz del desplome de los precios del petróleo.

América Latina: Déficit en cuenta corriente y flujos de capital
(% PBI, 2014)

89

Los déficits en cuenta corriente todavía son financiados por inversión extranjera directa (IED) en la mayoría de los países; algunos, sobre todo en Centroamérica y el Caribe, se apoyan en flujos bancarios y de portafolio. A medida que el ciclo de las materias primas llega a su fin, los flujos de IED dirigidos a los sectores primarios se están reduciendo, lo cual ha sido una tendencia evidente en Brasil, Colombia y Perú. Las reservas de divisas disponibles se están usando para amortiguar el deterioro de las condiciones externas en la mayoría de los países.

La Cepal advirtió que las exportaciones de América Latina caerán un 5% en 2016

INFOBAE

Las exportaciones de los países de América Latina se reducirán un 5% en 2016, arrastradas por el menor dinamismo de la demanda mundial,reportó este miércoles la Cepal.

"En 2016, el valor de las exportaciones de la región caerá por cuarto año consecutivo y se contraerá un 5% debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre", dijo el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La reducción es, no obstante, sustancialmente menor que la registrada el año previo, cuando los envíos latinoamericanos cayeron un 15 por ciento.

Las importaciones, en tanto, se reducirán en 2016 un 9,4%, una cifra similar a lo que lo hicieron el año pasado. El comercio intrarregional registrará por su parte una caída de un 10 por ciento.

La dinámica del comercio exterior que registra América Latina y el Caribe tiene "el peor desempeño en ocho décadas", según advierte la Cepal, que resalta "una coyuntura especialmente difícil para las economías de la región", por "la combinación de un persistente sesgo recesivo y el proteccionismo".

"Debemos diversificar la estructura productiva de América Latina y el Caribe para impulsar la recuperación económica. Hay que seguir apostando a la diversificación, a las cadenas de valor, a las cadenas productivas como fundamento y a la integración intrarregional, que hoy son más necesarias que nunca", declaró Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el reporte en Santiago.

Para el período 2017-2020, el reporte de la Cepal muestra una modesta recuperación: el valor de los envíos e importaciones crecerá a una tasa media anual cercana al 3 por ciento.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA