Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Botaderogate: Policía Minera en acción. Más indagatorias
01/12/2016

Pelambres: subirán a la escombrera

MINING PRESS/Diario Huarpe

En dos semanas, la Policía Minera subiría a la escombrera desde San Juan. Se trata de la escombrera Cerro Amarillo en la que la minera chilena volcó residuos mineros en suelo calingastino. Las mineras sanjuaninas que tiene proyectos en la zona comenzaron a despejar los caminos que conduce al botadero.

El titular de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Ambiental Minero (Policía Minera), Eduardo Machuca visitó sólo en una oportunidad la escombrera Cerro Amarillo y fue subiendo desde el lado chileno. Ahora, con las empresas mineras que tienen proyectos en la zona y que se encuentran despejando los caminos, la Policía Minera subiría dentro de dos semanas para tomar muestras para análisis.

Las empresas mineras que tienen proyectos en la zona comenzaron a despejar los caminos que conducen a la escombrera en la que Los Pelambres (Antofagasta Minerals) depositaron neumáticos y roca estéril en suelo calingastino aduciendo un error de límite. Con esta tarea, las autoridades sanjuaninas podrán llegar al botadero desde el lado argentino.

“A mediados de diciembre van a llegar las mineras y hay que colocar el puente que había en el lugar para poder acceder. Este año se demoró el barrido por las condiciones climáticas. De inmediato vamos a sacar muestras para realizar análisis en la zona”, contó Machuca.

El próximo 19 comienzan a indagar en San Juan a los gerentes de minera Los Pelambres

ZONDA DE SAN JUAN

A partir del lunes 19 de diciembre, el juez federal Leopoldo Rago Gallo comenzará a tomar las indagatorias al gerente general y a sus antecesores de la empresa minera chilena Los Pelambres, en la causa en donde se investiga si éstos permitieron que se formara una escombera en suelo argentino.

El actual gerente general de la minera Robert Andrew Mayne-Nicholls, y sus antecesores, Ignacio Cruz Zabala y Alberto Cerda Mery, deberán comparecer ante el magistrado federal sanjuanino en la causa que se inició por una demanda de las autoridades de la mina El Pachón, ubicada en el departamento Calingasta, en cuyo predio se levantó la escombrera.

Esta será la tercera oportunidad en que Rago Gallo llama a indagatoria a los empresarios mineros. Anteriormente fueron citados en octubre y noviembre. Sin embargo no comparecieron porque el gobierno chileno no contestó a tiempo los exhortos enviados por la justicia de nuestro país. 

Ignacio Cruz Zabala será el primero en prestar declaración indagatoria, el lunes 19 de diciembre. Al día siguiente se presentará en los tribunales federales de San Juan, Alberto Cerdá Mery, mientras que el miércoles 21de diciembre será el turno de Roberto Andrew Mayne Nicholls.

La causa penal que se tramita en el juzgado de Rago Gallo se inició el año pasado, cuando la empresa Glencore, a cargo de la mina argentina El Pachón, denunció a Pelambres por haber arrojado, entre 2007 y 2012, 52 millones de toneladas de escombros mineros en su territorio. La acusación apuntó principalmente a los tres últimos gerentes generales de Los Pelambres.

Sin embargo, la minera chilena alegó que la justicia argentina no tenía jurisdicción para actuar pese a que los delitos imputados (contaminación, usurpación de propiedad privada y usurpación de aguas) se cometieron en suelo sanjuanino. La Cámara Federal de Mendoza rechazó dicha presentación, lo que permitió que el juez Rago Gallo indague a los directivos de Los Pelambres.

Además de este proceso penal, existe un expediente civil en el juzgado cuyo titular es Miguel Gálvez, expediente que fue iniciado por Xstrata, la primera empresa que tuvo El Pachón, y continuado por Glencore, en donde se persiguen que la minera chilenaretire la escombrera y pague una indemnización. 

En abril de este año, la Provincia de San Juan celebró un Acuerdo Marco con Minera Los Pelambres de Chile, “con el propósito de obligar a la empresa a realizar todos los trabajos necesarios para lograr el aislamiento ambiental total y sustentable de la EscombreraCerro Amarillo, formada en territorio sanjuanino, frente a la Mina Pachón”, acuerdo que fue dejado sin efecto por la Provincia en octubre.

Luego de la decisión del Gobierno Provincial de dejar sin efecto el acuerdo, la minera comunicó el retiro de los 500 neumáticos que hay en la escombrera, algo que comenzó a materializar a principios de este mes. Además el gerente general Mayne Nicholls señaló que “están disponibles para colaborar en todo lo que sea necesario que se tenga que hacer, así que cuando tengamos que ir vamos a ir”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA