Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Dennis Falvy: Dólar y metales pueden irse arriba
01/12/2016
MINING PRESS/La Mula.pe

DENNIS FALVY*

Desde que Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos, el dólar ha estado subiendo y su índice alcanza una valorización del 6%, lo cual ha lastimado a los mercados emergentes, debido a que los inversores han estado moviendo sus capitales hacia activos estadounidenses. Donald Trump ha prometido un aumento del gasto fiscal y una mayor inversión en infraestructura, lo cual posiblemente haga subir la inflación y ocasione que la Reserva Federal (Fed) se incline más hacia aumentar sus tipos de interés. La fuga de capitales desde los mercados emergentes ha alcanzado los 16.000 millones de dólares en dos semanas.

En América Latina los mercados de acciones caen junto con las principales divisas de la región a medida que el petróleo y los metales industriales continúan bajando, lo cual ha ocasionado un aumento de la aversión al riesgo a nivel global.

Sin embargo, es posible que los metales industriales regresen al alza, ya que si en realidad llega a haber un aumento en el gasto de infraestructura en Estados Unidos, esto podría ocasionar que la demanda por los metales industriales como el cobre, el hierro y el aluminio aumente.

Mercados de valores

Las acciones de la minera brasileña, Vale SA (SA:VALE3) caen más del 4%, mientras que las acciones de la petrolera Petrobras (NYSE:PBR) caen más del 5%, ocasionando que el Bovespa se desplomara casi un 3%. El índice del IPC de México cae un 0,22%, el IGPA de Chile cae un 0,6%, el Merval de Argentina cae un 0,73% y el IGBC de Colombia retrocede un 1,7%.

En Asia, el índice del MSCI de acciones asiáticas, excepto Japón, sube un 0,3%, el cual es su nivel más alto desde el 11 de noviembre. No obstante, el índice se prepara para cerrar su segundo mes consecutivo a la baja. Las acciones australianas caen un 0,5%, pero el Nikkei japonés sube un 0,1%. En Europa el índice del Ibex de España sube un 0,55%, el CAC 40 sube un 0,91%, el Dax sube un 0,36%, pero el FTSE de Reino Unido retrocede un 0,40%.

Divisas

Las principales divisas de América Latina continúan debilitándose, excepto el peso chileno, el cual sube un 0,24% frente al dólar. El peso colombiano llegó a bajar un 0,7% durante la sesión, pero cierra con una pérdida del 0,32%. El peso mexicano llegó a bajar un 0,5%, pero hacia finales de la sesión se recupera un poco y cierra muy cerca de su nivel de apertura. El real brasilero retrocede un 0,09%, mientras que el Sol peruano cae un 0,06%. El peso argentino también se mantiene débil y cae casi un 1%.

El euro cae un 0,2% frente al dólar y se ubica en la zona del 1.0630, después de haber alcanzado un máximo en el 1.0660. Para el mes de noviembre, el dólar se ha subido un 7% frente al yen y un 3% frente al euro. El USD/JPY se mantiene por encima del 112.00, pero no ha logrado tocar de nuevo el más reciente máximo alcanzado en la zona del 114.00.

Bienes básicos

Justo antes de la reunión de la OPEP para este miércoles, el petróleo se mantiene débil y el WTI se sitúa alrededor del 45.40. El nerviosismo se mantiene en el sector debido a que posiblemente los miembros de la OPEP no logren llegar a un acuerdo para frenar o congelar la producción del crudo.

El índice general de bienes básicos o commodities cae un 2%, pero el oro se recupera un poco y sube un 0,4% para quedarse alrededor de los 1190 dólares por onza. Hasta el momento, la resistencia más cercana en el oro sigue siendo el nivel del 1200 y su soporte más relevante es el último mínimo que hizo en el 1170.

Próximos eventos

En Reino Unido se publican los resultados de la prueba de estrés a los bancos y el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra para este miércoles. Obviamente, también vamos a tener la reunión de la OPEP. Mario Draghi, presidente del Banco Central europeo (BCE) estará dando un discurso a las 12:30 GMT. Después, a las 13:15 GMT, tenemos el dato de empleos del ADP, el cual de llegar a salir por encima de lo esperado podría ocasionar que el dólar se fortalezca aún más.

Aparentemente, se avecinan duros momentos para los mercados emergentes. ¿Hasta qué punto aguantarán antes de empezar a subir de nuevo?

*Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews