Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Famatina No: Político anti del PRO es dueño del turismo. El "corte tour"
02/12/2016

El dirigente del PRO acaparó el Negocio turístico

MINING PRESS/Rioja Libre


Para poder hacer una excursión y visitar la Mejicana (punto más alto del cerro), la ÚNICA opción en Famatina te la brinda el complejo de cabañas que le pertenece al dirigente del PRO Paulo D’Alessandro. El Municipio no ofrece servicio turístico para recorrer el mítico Cerro, sino que dejó que D’Alessandro acapare el Negocio turístico en el Departamento. Las ventajas de ser un ‘líder ambientalista’.

A la hora de escuchar los argumentos de los antimineros para oponerse a la explotación megaminera del Cerro, aducen -además del cuidado del agua- que mediante la explotación turística del Cerro se puede contrarrestar el dinero que no se obtiene al ‘entregárselo’ a las multinacionales megamineras. El argumento es totalmente válido y lógico: no lo destruimos para sacar oro, pero sí lo cuidamos y obtenemios dinero con la explotación turística del Cerro.

En nuestro paso por Famatina descubrimos que el Problema es que esa ‘explotación turística’ no la está haciendo el Estado, ese dinero NO lo estamos obteniendo ‘todos los riojanos’, sino que se queda en manos de un solo privado. El Gobierno Provincial -por razones de público conocimiento- ‘no se mete’; pero lo curioso es que el Municipio de Famatina (a cargo de Alberto Godoy) tampoco lo hace. Increíblemente, quien visita Famatina no tiene la posibilidad de contratar excursiones oficiales que brinde el Municipio o su Secretaría de Turismo.

En Famatina (hay algunas otras alternativas -PRIVADAS- en Chilecito) la ÚNICA opción para contratar una excursión al Cerro es en el Complejo de Cabañas de Paulo D’Alessandro. No hay casillas de turismo, ni informes del Municipio sobre el mítico Cerro, pero si vas a un negocio, pizzerí o Café, esta es la única folletería que encontrarás:

whatsapp-image-2016-12-01-at-9-29-42-am

 

D’Alessandro está explotando turísticamente el Cerro; lo que muchos se preguntan en el Pueblo es: ¿por qué tiene el privilegio de ser el único en hacerlo?. El Famatina se está explotando turísticamente (como argumentaban los ambientalistas para rechazar la megaminería), pero la plata NO queda en el Estado, sino en manos de un PRIVADO: Paulo D’Alessandro.

Por la belleza de su paisaje, y la mítica que logró echando a dos de las mineras más importantes del mundo, el Cerro de Famatina podría ser uno de los Polos Turísticos más importantes de la Provincia. Increíblemente, el Municipio de Famatina ‘resigna’ esa rentabilidad; y deja que el negocio lo acapare el ‘ambientalista’ Paulo D’Alessandro.

El lugar que echó a la Barrick y no dejó pasar a Osisko

RIOJA LIBRE

En nuestro paso por Famatina, visitar el histórico corte de Alto Carrizal era una ‘cita obligada’. El mítico lugar tiene ‘algo especial’ que no se puede explicar: solo estando ahí uno descubre lo que se siente. Nos atendió ‘Jorge’, un asambleísta de Chilecito que estaba cumpliendo con su ‘guardia’. Te mostramos el Corte por dentro, y también el ‘primer corte’ histórico de los asambleístas.

A 12 Kilómetros de la Cabecera del Departamento, desviándose solo 2 kilómetros de la Ruta (el tramo está asfaltado), uno se topa con el mítico corte de Alto Carrizal. ‘¿Quiénes son para creerse dueños de la Calle?’, ‘¿Con qué legalidad cortan un camino público?’, ‘¿Por qué están ahí si no hay amenazas de explotación?’, son algunas de las preguntas que rondan en el inconsciente colectivo. Arribando al Corte, este es el escenario que predomina:

Inmediatamente, desde la Garita que se hizo para el Corte, sale ‘Jorge’, quien cumplía con la Guardia:

whatsapp-image-2016-12-01-at-10-58-41-am

Nos presentamos como ‘un medio capitalino’. La amabilidad y predisposición de Jorge fue admirable. Casi sin preguntarle, nos despejó todas las dudas: “Nosotros no somos dueños del camino, es un camino público, por más que vos nos digas que sos de la Barrick, te tenemos que dejar pasar; eso sí, yo estoy acá para avisar a la asamblea y si vemos que hay peligro nos movilizamos todos hasta acá”.

Jorge nos cuenta que las guardias se retomaron el 1 de Agosto, por las sospechas y especulaciones que hacían en torno al escenario nacional con respecto al desarrollo minero.  El anfitrión nos invita a pasar a la Garita, nos abre las puertas de la ‘casa del Corte’:

¿Qué sucede si las Guardias sospechan de algún ‘visitante’? Jorge nos muestra el siguiente cartel:

Al empresario Castañe se lo trata como una ‘Persona No Grata’ por sus relaciones y negocios con el Gobierno Provincial.

Jorge nos cuenta que “este corte no es el primero que se hizo, hay uno más arriba que ahí fue donde nació todo; después lo bajaron acá para tener señal en los teléfonos y poder organizarnos mejor”. Atravesamos el primer corte, y luego de hacer 3 kilómetros, nos econtramos con el Corte donde se originó la histórica lucha:

 

LA OTRA CARA DEL CORTE

whatsapp-image-2016-12-01-at-10-58-36-am

Estando en Famatina, nos llegó un video que muestra a un Pirquiniero quejándose de las condiciones en las que tiene que trabajar para subsistir:

Cuando visitamos el primer corte, pasando la primera barrera, pudimos constatar como hay familias viviendo en una precariedad absoluta:

Quizá sea una de las contradicciones (pobreza extrema en el lugar con mayor riqueza -oro- de la Provincia) que la Dignidad (incuestionable, por cierto) no pudo resolver. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA