Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENTREVISTA
Garrido (Andes Iron): Esperando la RSA de Mina-Puerto Dominga
04/12/2016

Iván Garrigo, Gerente General Andes Iron: “Nosotros nos negamos a caer en la transaccionalidad”

MINING PRESS/El Mercurio

La compañía Andes Iron ya hizo entrega de su ADENDA 3, en la que responde a los requerimientos de la autoridad para obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de su proyecto minero-portuario Dominga, que se emplazaría en la comuna de La Higuera.

El gerente general de la firma, Iván Garrido, manifiesta su confianza de que puedan obtener estos permisos ambientales. De ser así, indica, comenzarían con los primeros trabajos de construcción en agosto del próximo año.

También habla sobre el acuerdo marco que lograron con la comunidad, el que destaca que no tendrá un carácter de transaccional sino que de “sociedad”. Por ello, indica, han rechazado la idea de un grupo de pescadores que, según dice, les ha propuesto una compensación por las posibles pérdidas que puedan tener en sus producciones. Garrido es enfático en señalar que no será así, pero deja abierta la puerta al diálogo para trabajar en conjunto.

-¿Cómo se ha ido trabajando el acuerdo marco que lograron con las comunidades? ¿Cuáles son los avances?

“El acuerdo marco que firmamos el 21 de octubre es el resultado de un trabajo de 2 años que hemos hecho con la comunidad de La Higuera e involucra a todas las localidades y todos los oficios, menos los pescadores, que son los únicos que no se han incorporado”.

-¿En qué consiste?

“Lo inédito de este acuerdo es que no está centrado en la transaccionalidad, es decir, que las compañías paguen un monto para poder operar. Estamos focalizados en no centrarse en los recursos, si no que en una relación de igualdad, horizontal e inclusiva y que responde a que la compañía entiende los nuevos tiempos y que la comunidad tiene un derecho de participar del beneficio de la explotación del mineral, en tanto que ellos son parte de la cultura de la comuna”.

-En este sentido ¿Técnicamente como va a operar este mecanismo?

“Como partimos reconociéndoles un derecho, el segundo paso es que queremos una relación horizontal, es decir, de socios, porque creemos que si nos asociamos sinérgicamente vamos a multiplicar los recursos y ahí está donde se crea valor social, no en entregar recursos, sino que trabajar en conjunto durante 30 años”.

-Pero ¿Qué pasa con los pescadores? ¿Cuáles son las limitancias que existen para que no se haya llegado a un acuerdo con ellos?

“Antes de eso quisiera decir que el acuerdo involucra un rango de recursos, pero es para trabajar en conjunto entre la comunidad empoderada y la compañía es la gasolina para generar y multiplicar los recursos en la comuna. Entonces, el centro está en crear valor social, no en los recursos. Se necesitan recursos por ejemplo para revertir la desertificación, generar un impacto en el suministro de agua, eso atañe a todas las actividades productivas”.

-¿Qué piden los pescadores?

“Respondiendo a tu pregunta, el problema que hemos tenido con algunos pescadores, que calculamos en no más de un 20% y que están más bien focalizados en la parte norte del borde costero de La Higuera, que sería la federación en Chungungo, Totoralillo y parte de Caleta Hornos, es que fuera de la comuna han desinformado y han introducido ciertas mentiras derechamente como que el rechazo del agua de la planta desalinizadora va a dar muerte a todas las riquezas del borde costero, específicamente a las machas y a los locos,  de los cuáles viven.

Comprenderá que si esa mentira se toma como realidad los pescadores legítimamente deberían estar muy angustiados. Entonces, soportados en esa realidad desvirtuada por ONGs, etc, los pescadores han tenido legítimo miedo y por lo tanto están intentando solicitarnos a nosotros que, para que ellos entren a este acuerdo marco con la comunidad, nosotros como Dominga tendríamos que pagarles toda la producción o todo el dinero que generan por la producción actual”.

-¿Están pidiendo compensación económica?

“Comprenderá que eso es absolutamente una transaccionalidad que ha dado resultados absolutamente nefastos en el país y el mundo, por lo tanto, nosotros nos negamos a caer en eso. Lo que sí estamos dispuestos a conversar con ellos y a dialogar abiertamente, transparentemente e inclusivamente. Eso tiene que ver con que el diálogo lo queremos en frente de la comunidad, no podemos sentarnos a conversar con un sector a puertas cerradas, tenemos que hacerlo transparentemente y menos si es que ese sector nos está pidiendo un peaje, porque pedir que un proyecto pague la producción de otra actividad, por legítimos miedos que tenga, es inaceptable y no es sustentable”.

-Pero ¿No se ha generado entonces un acercamiento con ellos o se planea un futuro acercamiento? ¿Hay voluntad de la empresa de conversar?

“Nos hemos juntado con ellos por estos dos años, con sus dirigentes y con los pescadores tenemos un diálogo constante. Pero al final, ahora cuando ellos entraron en esta posición ya confrontacional y de pedir algo que nosotros siempre hemos planteado que no vamos a hacer, que es pagar para, ellos nos dijeron que querían conversar con nosotros, pero solamente conmigo y a puertas cerradas”.

-¿Cuál fue la respuesta?

“Yo les contesté abiertamente y pueden revisar nuestro Facebook, que nosotros estamos dispuestos a conversar, yo particularmente como presidente ejecutivo estaba dispuesto a ir a hablar con ellos a sus localidades, pero si iba con parte de los dirigentes de este acuerdo marco que hemos generado. La respuesta de ellos fue que no, que querían solamente recibirme a mí y a puertas cerradas, ante lo cual no nos quedó otra que decirles que no, que de esa manera no estábamos dispuestos a conversar, pero que siempre está la puerta abierta si es que quieren entrar a un diálogo abierto, transparente e inclusivo”.

-Usted dice que se rechaza la idea de la transaccionalidad, pero ¿Cuál es la propuesta que tiene la minera para los pescadores?

“La institucionalidad que estamos intentando establecer es que cada localidad tiene una mesa con sus dirigentes y esas mesas se convocan y convergen en una mesa comunal. Es decir, nosotros los invitamos a que ellos formen una mesa de pesca e incluso que puedan tener una o dos de ellas por la heterogeneidad que existe y que en estas instancias levanten sus aprensiones, que levanten creativamente sus intenciones de trabajar en conjunto para generar valor social. Me explico, queremos que esa mesa sectorial pueda plantear, por ejemplo, un seguro por eventuales derrames que puedan ocurrir por los buques que vayan a buscar el mineral que nosotros vamos a exportar”.

“También estamos dispuestos a trabajar en generar valor común, por ejemplo, si ellos se juntaran para lograr la famosa certificación que vienen buscando hace años, para poder poner sus productos en Europa, en Estados Unidos, nosotros podríamos juntar nuestras capacidades (que no es el dinero) que sumado a las capacidades de ellos podemos potenciar esa certificación y a ellos les generaría un impacto económico significativo, a eso nos referimos con multiplicar los recursos. Eso es completamente distinto a pagar un peaje, es otra realidad y es lo inédito del acuerdo social que estamos llegando a concretar con la comuna de La Higuera”.

-Están ad portas de que se lleve a votación el proyecto ¿Esto complicaría el escenario?

“Son cosas paralelas, en el Estudio de Impacto Ambiental nos hicieron el ICSARA 3, es decir la tercera ronda de preguntas de la autoridad, ya las contestamos y hoy la autoridad está evaluando en su mérito las respuestas que nosotros dimos y estamos confiados a que vamos a tener una buena recepción. Ahora, eso es paralelo con este acuerdo inédito que estamos logrando con la comunidad. Obviamente, si tenemos una RCA, nos abre las puertas para continuar con este proceso para empezar la construcción y por lo tanto iríamos profundizando la institucionalidad de este acuerdo. Por ejemplo, tenemos que incorporar al Estado como garante, entonces, se va profundizando en este acuerdo marco a medida que avanzamos con el proyecto, con el EIA, con la ingeniería, con el financiamiento”.

CAMBIOS EN LA INICIATIVA

-Se hicieron algunas modificaciones al proyecto que apuntan precisamente a proteger el ambiente marino. ¿Cuáles son los cambios más importantes?

“Para ser bien honestos, en nuestra opinión quien abrió la puerta y nos alumbró fue el Consejo de Ministros, porque esto está plasmado en la resolución de esta instancia respecto a la reclamación que se hizo por la RCA de Cruz Grande, el puerto de CMP. En ese caso el Consejo de Ministros lo que plantea es que, los proyectos deben incorporar la ruta de navegación de los barcos en el área de influencia del proyecto debido a que las especies que están protegidas en las áreas que están un poco más al norte se mueven, no están restringidas a una geografía, por lo tanto, tiene que hacerse una evaluación de los impactos respecto a estas especies protegidas”.

-¿Qué se hizo en definitiva?

“El cambio que hicimos básicamente es que consideramos, entendimos y aplaudimos esta posición del Consejo de Ministros, la profundizamos y eso es lo que presentamos, es decir, incluimos la ruta de navegación y nos hicimos cargo de los impactos que pueda generar la ruta de navegación de los buques que van a cargar el mineral en Dominga y las incorporamos en el EIA y, como este es un cambio importante, se inició una consulta ciudadana”. 3701i
CONSIGUIENDO LOS RECURSOS

-En cuanto al financiamiento el proyecto, se ha dicho que habría algunos interesados. ¿Cómo van las tratativas?

“Novedad para plantear algún socio hoy no hay, pero lo que sí puedo decir es que viajamos hace un mes y medio atrás a Oriente, estuvimos en Japón y en una semana y media más estamos viajando nuevamente, porque estamos avanzando. Lo que encontramos es que hay un interés inusitado por el producto Premium que hemos hablado otras veces que va a producir Dominga, que tiene que ver con el tipo de mineral que concurre en el distrito de El Tofo. Lo que puedo decir es que hay mucho interés de diversas instituciones, compañías internacionales en participar con nosotros en construir el proyecto Dominga. Ahora, nuestra vocación es ser los controladores del proyecto”

-¿Hay algún plazo o se va a esperar la aprobación?

“Estamos tan convencidos de las bondades de este proyecto que estamos avanzando paralelo, cada uno tiene sus tiempos, pero esperamos que de aquí a marzo podamos tener buenas noticias y contarles que vamos a incorporar a un nuevo socio”.


INICIO DE CONSTRUCCIÓN EN AGOSTO

-¿Esperan que se lleve el proyecto a votación definitivamente en enero?

“Nosotros no manejamos eso, es resolución absoluta de la autoridad. Estamos abiertos a que sea en enero, en febrero, los tiempos propios que establece la institucionalidad ambiental nos indica que podría ser a finales de enero”.

-De obtener la RCA ¿Cuándo inicia la construcción que es lo que le interesa a la gente, cuando comienzan con la contratación de personal?

“Estamos trabajando en una optimización para hacer más eficientes los costos de la producción de hierro, pero hay obras tempranas. Esta es una inversión enorme, estamos hablando del orden de 2.500 millones de dólares que ocurren en dos años y medio, es una actividad ingenieril, económica, arquitectónica, que requiere mucho esfuerzo, por lo tanto, tenemos proyectado que en agosto del próximo año estaríamos con las obras tempranas, por lo que a finales de 2017 debería haber un impacto en la actividad económica del norte de la región de Coquimbo”.

-Hace unos días anunciaron un acuerdo con CIDERE para dar prioridad a las empresas locales. ¿Cuál es el objetivo?

“Como somos una compañía chilena y nos interesa este país, lo que hemos conversado es trabajar desde ahora y ocuparnos ahora para que los servicios, que son múltiples actividades que necesita la construcción de un proyecto como Dominga y su operación, sean locales.

Nuestro objetivo sería que el 90% o el 100% de los servicios fuera realizado por empresas de la región, de modo que, no solamente a través del royalty, sino que a través del trabajo en conjunto los beneficios de la explotación del mineral puedan generar desarrollo y riqueza en la zona.  Para eso es que estamos trabajando fuertemente con Cidere, para prepararnos para que las compañías actuales de transporte, consultoras, que son exitosas en la región, puedan generar un crecimiento en conjunto con la construcción y la operación de Dominga. Pero para que eso ocurra tenemos que ponernos a trabajar ahora”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA