Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Por la minería, San Juan palió su desempleo. Exploradoras para este verano
05/12/2016

San Juan, la provincia del país en la que más bajó el desempleo

MINING PRESS/Tiempo de San Juan

Natalia Caballero

A principios del 2016 hubo varios cachetazos a la actividad económica que dejaron a sanjuaninos sin trabajo. El cóctel de los tarifazos y la baja del consumo fue fatal para el comercio y para la industria. La desocupación llegó en San Juan al 7,8 % en el segundo trimestre del año. Sin embargo las estadísticas del tercer trimestre fueron más alentadoras: según el INDEC el desempleo es del 4,8 %, convirtiéndose San Juan en la provincia argentina donde más bajó el número de personas sin trabajo. 

Los datos los dio a conocer el gobernador Sergio Uñac durante un acto de entrega de beneficios al sector productivo. El primer mandatario dijo que bajar este preocupante índice se debe a una multiplicidad de factores, pero fundamentalmente gracias al esfuerzo del sector empresarial y productivo y también gracias a los empleos surgidos tras la eliminación de las retenciones a la minería, decisión que permitió que las mineras generaran 1.000 puestos de trabajo nuevo. 

En Cuyo San Juan sigue siendo la provincia en la que hay un mayor índice de desempleo, pero lo cierto es que es la única en la que hubo una actividad económica en alza que logró bajar tres puntos porcentuales la desocupación. En Mendoza de un trimestre al otro el desempleo bajó de 4,4 % a 4,2 %; en San Luis subió de 2,8 % a 4 % y en San Juan bajó de 7,8 % a 4,8 %. De ese total de desempleados, el 3,5 % está buscando trabajo mientras que el 1,3 % restante no se encuentra interesado en trabajar. 

Los últimos números del INDEC arrojaron otros datos interesantes: el Gran Buenos Aires es la zona del país en donde hay una mayor desocupación, llegando al 10,6 % de la población y Neuquén es la provincia con menos desocupados, apenas el 2,5 %. 

El otro indicador bueno para la provincia es el que mide la tasa de subocupados. San Juan fue la única provincia cuyana en donde bajó el número de trabajadores informales, pasando de 8 % a 6,8%. Tanto en Mendoza como en San Luis aumentó el número de personas que busca refugio para la subsistencia en la venta ambulante, de ropa, de artesanías, comidas, entre otras actividades. 

En San Juan cada vez más trabajadores activos se encuentran buscando nuevas oportunidades. Más del 10 % de los empleados está a la caza de otro trabajo en donde obtenga una mejor remuneración y una mejor proyección al futuro. 

Las estadísticas las elaboró el INDEC en los conglomerados urbanos, por ende solo tiene en cuenta a la población del Gran San Juan. Lo mismo en el resto de las provincias cuyanas y del resto del país. 

Para bajar los números de desocupados hubo también otro factor determinante. El acompañamiento a empresas que estaban a punto de cerrar. Ante los pedidos de auxilio a la secretaria de Industria y Comercio se pusieron en marcha varios programas de asistencia. Al mismo tiempo, se coordinó con las áreas de gobierno nacionales para brindar apoyo financiero mediante algunos recursos vigentes como es el caso del REPRO. 

En San Juan el Gobierno local celebró la baja porcentual del desempleo. Era un indicador que preocupaba y que sigue preocupando pero que trajo alivio durante el tercer trimestre del año a la gestión Uñac. 

Definiciones para entender

-Tasa general: es una relación entre un grupo de población que tiene una determinada característica sobre el conjunto de población que puede tenerla.

-Tasa de actividad: calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total de referencia.

-Tasa de empleo: calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total de referencia. 

-Tasa de desocupación: calculada como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa. 

-Tasa de ocupados demandantes de empleo: calculada como porcentaje entre la población de ocupados demandantes de empleo y la población económicamente activa.

-Tasa de subocupación: calculada como porcentaje entre la población subocupada y la población económicamente activa. 

-Tasa de subocupación demandante: calculada como porcentaje entre la población de subocupados demandantes y la población económicamente activa. 

-Tasa de subocupación no demandante: calculada como porcentaje entre la población de subocupados no demandantes y la población económicamente activa.

Minería: ocho empresas podrían comenzar a explorar en la alta cordillera

TIEMPO DE SAN JUAN

Marcelo Maidana, secretario Técnico del ministerio de Minería, aseguró que "en octubre noviembre empieza la exploración en alta cordillera, y hay 3 o 4 empresas que ya han prometido la exploración”.

"Los trabajos duran hasta marzo o abril del año que viene, dependiendo de la nieve, y posiblemente haya tres o cuatro empresas más. Son todas foráneas”, explicó, sin dejar trascender los nombres.

"Todo estos proyectos son de Calingasta e iglesia, que es la parte de alta cordillera. Entre ellos están Azules, Altar, Pachón, Yunque y Tambillo”, enumeró en radio Light.

"En baja cordillera, que no depende de las nieves, debe haber 3 o 4 empresas. Los precios de los metales repercutieron en la explotación y en la exploración. Esto depende del precio del oro fundamentalmente, que ha bajado”, evaluó.

"Ellos tienen un periodo de tiempo que les fija el código de minería para explorar. Ellos eligen el momento, dentro de ese lapso”, concluyó.

Calingasta confía en exploración minera y turismo para aliviar un poco el desempleo

El intendente del departamento confió en que, si bien “no es mucho”, las contrataciones mineras traerán alivio en el tema del empleo.

"Hay tres empresas  que van a hacer una exploración temporaria desde los próximos días, eso significa trabajo para alguna familias, no son muchas pero ayuda a alivianar un poco el tema de la desocupación", apuntó Jorge Castañeda en Radio Light.

Serán entre 45 y 50 puestos de trabajo entre las tres exploraciones, Altar, Yunque, y Los Azules.

"Serán más o menos 4 meses, lo que dura la temporada estival. Es mano de obra que ya está capacitada y ya lo han hecho en otras oportunidades”, precisó el intendente.

Con respecto al turismo, resaltó "un muy buen año. Solucionamos con algunos eventos, el problema que teníamos en los fin de semana cortos”.

"El buen servicio de los privados fue clave también, aprovechando los subsidios e que entregó turismo para crecer”, agregó.

Con respecto a las falencias que aún conservan, aseguró que las principales "son la telefonía y la internet, es lo que más nos reclaman los visitantes”, dijo.

"Yo estuve reunido con el ingeniero Miguel, subsecretario de Telecomunicaciones, y me prometieron que para el segundo semestre la zona norte quedaría cubierta, y que después de eso quedarían las antenas 4G para todo el departamento”, concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA