Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
CADE 2016: Qué pasó en el panel de Minería y Energía
05/12/2016
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

PPK dio cierre a la CADE Ejecutivos 2016 por donde pasaron ejecutivos de las empresas más importantes que invierten en Perú y donde los ministros expusieron balances y planes a futuros. 

En el último día del CADE 2016 se realizó el panel “El relanzamiento de la minería” en el cual el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, expuso sobre el tema.

El titular del Minem destacó que se debe apuntar hacia una minería que “sea responsable con los entornos complejos, ya que la actividad minera es dispersa y descentralizada”. 

Asimismo, Gonzalo Tamayo señaló que cuando se mira la relación entre los gobiernos regionales y las empresas mineras se ve un intento sostenido de renegociar los acuerdos.

“El Perú es y será un país minero, ocupamos los primeros lugares en producción y reservas de minerales. Actualmente, solo con el 1 % del territorio explotado, la minería aporta 15 % del PBI y 65 % de las exportaciones”, señaló Tamayo.

Estos resultados se dan -en parte- debido a que, como los socios de la Alianza del Pacifico, se exporta el 45 % del cobre, 40 % de plata, 29 % de molibdeno y 9 % de oro. Sin embargo, aún hay mucho por hacer y el reto del gabinete está en transformar la riqueza natural en conocimiento.

Según el ministro Tamayo, el relanzamiento de la minería se entiende como el encadenamiento productivo, la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental y el motor de crecimiento económico, involucrando proyectos que cubran las necesidades de las localidades mineras.

Actualmente, la minería en el Perú evidencia un aumento de conflictos sociales y exceso de burocracia que afectan la competitividad y el riesgo de los nuevos proyectos. Es por esto que el reto, además de la transformación de la riqueza natural en conocimiento, está en la descentralización de decisiones entre múltiples agencias de gobierno que permitirán mayores plazos de ejecución de proyectos y en la reducción del riesgo de desarrollo de nuevos proyectos.

El ministro también se refirió sobre los conflictos sociales, destacó que estos han afectado a los nuevos proyectos mineros y no tanto a los antiguos. Agregó que ante ese contexto se debe dar una descentralización de decisiones en los que respecta la solución de conflictos sociales.

Gonzalo Tamayo agregó que hay una situación de desconfianza entre los habitantes de la zona y los promotores de proyectos mineros y esto se debe al altísimo nivel de incumplimiento de lo que se ofreció.

El ministro indicó que hay un temor: que el Perú caiga un poco más en el índice de Libertad Económica Fraser 2016, debido a la menor confianza de los inversionistas por los conflictos sociales. Tamayo señaló que es importante trabajar para recuperar la competitividad.

Finalmente, resaltó que en el caso del cobre hay una sensación de que hay un piso de precio más alto y eso debe ayudar a que más proyectos salgan. Añadió que Perú tiene costos de operación bajos y eso nos puede beneficiar.

“Tenemos el potencial geológico pero debemos llevar ese potencial al mercado” resaltó.

Tamayo, se refirió al desarrollo de la “Nueva minería”, como el de una era que surge a partir de los recursos naturales en el mediano y largo plazo, durante el CADE Ejecutivos 2016. Lo más saltante de la etapa sería la aplicación del ISO 37001, un nuevo estándar de sistemas de gestión anti-soborno, para dicha cartera ministerial.

Durante su ponencia Tamayo explicó que hay expectativa con respecto al precio del cobre, puesto que durante la reciente cumbre APEC,  en Lima, tuvo oportunidad de reunirse con los CEO de las más importantes productoras del metal rojo en el globo y que le adelantaron que “el piso será más alto”. El oro, dijo, “es otra historia”.

PROYECTO TAMBOMAYO (BUENAVENTURA)

 Tamayo, informó que el proyecto minero Tambomayo (provincia de Caylloma, en Arequipa), de Compañía Minera Buenaventura, iniciará su operación comercial en los primeros meses del 2017 y se espera que haya anuncios de otras empresas mineras porque el entorno de precios de los metales es positivo.

“Tenemos algunos proyectos mineros como Tambomayo (en el que se invirtió $ 340 millones) en Arequipa, que el Grupo Buenaventura desarrollará en los primeros meses del 2017. Es un proyecto que entra en operación comercial”, precisó ante los empresarios reunidos en CADE Ejecutivo 2016.

Tambomayo es un yacimiento rico en oro y plata y forma parte del abanico de proyectos en el que trabaja Buenaventura, minera especializada en metales preciosos.

Tamayo participó en CADE con el tema “El relanzamiento de la minería”, haciendo hincapié que espera que en el 2017 se hagan más anuncios de proyectos mineros, considerando el entorno más positivo de los precios de los metales en el mercado mundial.

Se refirió también al proyecto cuprífero de Tía María, en Arequipa, precisando que el Gobierno se comunicó con la empresa para decirle que se estaba empleando una nueva estrategia de acercamiento a la población, incidiendo en el cierre de brechas de infraestructura, agua, saneamiento y salud, además de mejorar su calidad de vida.

Recalcó que se le pidió a la empresa que cambie la forma como se estaba relacionando con su entorno, para conseguir mejores resultados.

Sobre Michiquillay (Cajamarca), manifestó dijo que este proyecto está en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y tiene que seguir su curso normal como corresponde a una iniciativa privada.

El futuro: cobre y zinc

De esta manera precisó que el cobre y el zinc serán los productos que brindarán ventajas para el país y además porque su costo de producción es más bajo, “tenemos un gran potencial geológico”, dijo.

Un aspecto novedoso y que va en línea con la integración de Perú al EITI es la voluntad del Gobierno por aplicar la tecnología para revisar desde un celular la marcha del trámite documentario en Energía y Minas pero además el plan de sujetarse a un nuevo sistema de gestión, el ISO 37001, orientado a prevenir y detectar actos de soborno.

Los conflictos sociales

En un panel integrado por Vladimiro Huaroc, centro de la noticia por los recientes sucesos en Petroperú, Tamayo refirió que los llamados conflictos sociales no son tanto así, sino que son “la reconstitución de confianza”.

Asimismo reforzó el concepto de que la Presidencia del Consejo de Ministros como el organismo rector del tema porque el apoyo al desarrollo es multisectorial y no es un asunto exclusivo de Energía y Minas, “tiene que ver con agua, saneamiento, educación y otros servicios”, expresó.

Qué dijo Huaroc

Al respecto Vladimiro Huaroc precisó que es necesario una Oficina de prevención de conflictos, para afrontar la conflictividad en las zonas de las operaciones mineras dada la complejidad de la temática.

Entre algunas sugerencias anotó que es crucial fortalecer la presencia del Estado y que las poblaciones se sientan parte del proyecto nacional que se ha trazado el Gobierno. “La conflictividad pasa por políticas nacionales”, anotó.

Abraham Chahuan derribando mitos

Otro miembro del panel, Abraham Chahuan, presidente de compañía minera Antamina, remarcó que es la minería la que dio un crecimiento rotundo a la economía nacional y que tiene una geología muy variada y rica. “En Perú aún puede hallarse otros yacimientos como el de Antamina, por su rica geología, es un mito compararla con la época del guano”, precisó.

El empresario dijo también que la comunicación aún sigue siendo un tema débil para los mineros y que en Antamina se tomó la decisión de llegar a las comunidades mediante las redes sociales con mucho éxito pues han logrado que distintas personas participen en foros en los que discuten y comprenden el quehacer minero a partir de dichas redes, “al principio nos atacaban pero luego los propios participantes nos defienden en sus debates”.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, anunció que el Gobierno viene implementando acciones de corto y mediano plazo para impulsar la ejecución y reactivación de proyectos mineros en el país.

“Estas acciones abarcan la reducción de conflictos, simplificación de trámites administrativos, atracción de las inversiones, cambios normativos y formalización de la minería. Lo que buscamos es recuperar la confianza y credibilidad de las comunidades y de los inversionistas”, señaló Tamayo Flores en su presentación en el CADE 2016.

“El Perú es y será un país minero, ocupamos los primeros lugares en producción y reservas de minerales. Actualmente, solo con el 1 % del territorio explotado, la minería aporta 15 % del PBI y 65 % de las exportaciones”

Para la reducción de conflictos, indicó que se ha establecido la presencia de una Comisión de Alto Nivel en las zonas de conflicto; el seguimiento de los compromisos sociales asumidos; la promoción y gestión de la participación ciudadana; y el adelanto social a las comunidades.

En el caso de la simplificación administrativa, Tamayo Flores informó que su sector ha eliminado recientemente 15 trámites administrativos y ha lanzado la aplicación “SitraDocMovil” que permitirá al usuario consultar desde su celular el estado de su trámite. El Ministerio de Energía y Minas también ha iniciado el proceso de certificación ISO 37001: Sistema de Gestión contra el Soborno.

En relación a los cambios normativos Tamayo Flores  anunció que “emitiremos nuevos reglamentos de exploraciones, planes de cierre y pasivos ambientales. Los protocolos para los procesos de consulta previa en minería serán estandarizados, y se realizarán modificaciones a los reglamentos de procedimientos mineros y de seguridad y salud ocupacional”.

Finalmente, el titular del Sector subrayó que se perfeccionará el marco legal de formalización  minera para implementar un proceso ordenado y simplificado que nos permita asegurar el desarrollo de operaciones mineras a pequeña escala, de manera sostenible y compatible con el ambiente; y se establecerá alianzas con los Gobiernos Regionales para darle sostenibilidad al proceso.

Inauguran conexión de gas en comedor escolar

En horas de la mañana, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el ministro Gonzalo Tamayo participaron en la inauguración del comedor del colegio “Almirante Miguel Grau”, en Pisco, que funcionará desde de ahora con gas natural. Este es el cuarto comedor beneficiado con este combustible en Ica, región donde  la empresa concesionaria Contugas está a cargo de la distribución de gas natural.

Tamayo Flores sostuvo que esta iniciativa es un ejemplo del impulso que se viene dando a la masificación del uso del gas natural en la zona, contribuyendo con el ahorro familiar y el cuidado del medio ambiente. Remarcó que el Gobierno ha puesto en marcha el programa BonoGas, para financiar la instalación interna de gas natural en hogares, especialmente de escasos recursos económicos.

LOS PLANES DEL MEF

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, enumeró los compromisos que tiene su cartera y por los cuales espera que lo juzguen al final del gobierno que lidera Pedro Pablo Kuczysnki, el 2021.

Las promesas. Ante un auditorio lleno de empresarios, autoridades, invitados, académicos, y demás participantes en la 54 edición de CADE sostuvo "esos son mis compromisos y sobre eso quiero que me juzguen", al término de su ponencia titulada "Crecimiento económico y bienestar".

1. Queremos que la economía peruana crezca de 4% (2016) a más de 5 por ciento, "en un entorno internacional complicado".

2. Queremos que la inversión privada del 17.7% (2016) supere el 20% del PBI.

3. Que la inversión e infraestructura del 4.8% (2016) tienen que superar el 6% del PBI.

4. La productividad que muestra una caída de 0.5%, hay que revertirla tendría que crecer al 1.5%.

5. La formalidad laboral habría que del 27% llegar al 40%,

 

LOS PLANES DE VIZCARRA

El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, participó del CADE Ejecutivos 2016 en donde presentó su ponencia llamada “Desafío 2021 La Oportunidad es Ahora”. Dicha presentación inició recordando el reciente lanzamiento del portal invierte.pe en reemplazo del SNIP, cuyo objetivo es cerrar las brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos

Objetivos y cifras.

El primer objetivo está enfocado a la Red Vial Nacional: pavimentación, puentes y doble calzada, para la cual se necesita una inversión de 12 613 millones de dólares. Actualmente, sólo un 75% (19 898 KM) de la Red Vial Nacional está pavimentada, la meta al 2021 es pavimentar el 25% restante (6 804 KM), logrando así la pavimentación total de los 26 702 KM, la cual requerirá una inversión de 8,515 millones de dólares.

Respecto a puentes, la meta al 2021 es construir 1,000 puentes, 700 carrozables y 300 peatonales, para lo cual se estima una inversión de 1,173 millones de dólares. En cuanto a doble calzada, actualmente contamos con 827 KM construidas, la meta al 2021 es construir, con una inversión de 2,925 millones de dólares, 1,807 KM más, logrando así un total de 2,634 kms de doble calzada construidas.

Modernizar puertos, aeropuertos y sistemas de integración multimodal es el segundo objetivo estratégico planteado por el MTC. Sobre los aeropuertos, se deben modernizar 16 aeropuertos concesionados, lo cual requerirá una inversión de 120 millones de dólares; poner en concesión 3 aeropuertos, los de Jauja, Huánuco y Jaen; y ampliar y modernizar el aeropuerto Jorge Chavez y el aeropuerto de Chinchero, con una inversión de 1,200 millones de dólares y 596 millones de dólares respectivamente. En cuanto a puertos, actualmente contamos con 5 terminales portuarios adjudicados y 5 en proyecto. La meta para el 2021 es contar con 10 terminales portuarios operando, para lo cual se destina una inversión de 1 777 millones de dólares. Respecto al transporte fluvial, la meta es contar con la Hidrovía Amazónica que contempla los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali y Huallaga; y operar un servicio ferry en la Amazonía para resolver inadecuadas condiciones en las que se realiza el transporte fluvial. Este segundo objetivo estratégico requerirá una inversión de 3,752 millones de dólares.

El objetivo 3 del MTC consiste en la consolidación del sistema de metros e inicio de trenes de cercanía, para lo cual se destinará 6,051 millones de dólares. Actualmente contamos con las líneas 1 y 2 del Metro de Lima y el Metropolitano; para el 2021 la meta es culminar la línea 2 del Metro, culminar el ramal de la línea 4, culminar la ampliación de la línea 1, culminar la ampliación de Metropolitano de Lima e iniciar las obras de los trenes de cercanía.

El pavimentado de carreteras departamentales y rurales es el objetivo número 4. Con una inversión total de 1 362 millones de dólares, la meta al 2021 es poner en marcha los programas PROREGIÓN y el programa PATS (Programa de Apoyo al Transporte Subnacional). El primero de ellos tiene como objetivo pavimentar 5,000 km de la red vial con contratos de mantenimiento por 5 años, para lo cual requerirá una inversión de 762 millones de dólares; mientas que el programa PATS, con una inversión de 600 millones de dólares, tiene como meta pavimentar 2,200 km de red vial rural con contratos de mantenimiento.

Es necesario también la implementación de un sistema de transporte inteligente, objetivo número 5 del MTC. Para dicho objetivo se requiere trabajar en 5 servicios de transporte: información de gestión de flota, información de gestión de tránsito, coordinación de emergencias viales, procesamiento de infracciones y sistemas de peajes; y en centrales de operaciones que monitoreen en tiempo real a todos los buses interprovinciales del país. Para este objetivo la inversión requerida es de 230 millones de dólares.

El último objetivo, con una inversión requerida de 1,502 millones de dólares, consiste en la reducción de brechas digitales a nivel nacional y en localidades de mayor afluencia turística. Actualmente, hay un despliegue de red de fibra en todas las capitales de provincia y hay 8 proyectos regionales en ejecución en capitales de distrito; la meta al 2021 es contar con 21 proyectos regionales de banda ancha operando, contar con 1,519 capitales de distrito con red de fibra óptica y en operación y la masificación de los servicios basados en tic: teleducación, telesalud, teletrabajo, gobierno electrónico.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA