Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Tarifas gas: Qué pidieron Gasnor, Cuyana y Centro en la Audiencia de Córdoba
05/12/2016
ENERNEWS/Diarios

En la segunda audiencia pública desde que asumió, en 1992, como concesionaria de la distribución del gas natural en las provincias de Córdoba, Catamarca y La Rioja, Ecogas propuso ayer aplicar un aumento del 42 por ciento en la boleta final.

La suba neta directa sobre el cargo de distribución es del 34 por ciento, que se estira siete puntos más porque los impuestos, cargas y tasas son proporcionales.

LA AUDIENCIA

En Ferial, el gerente financiero y técnico de Ecogas, Daniel Rivadulla, explicó que el usuario promedio en Córdoba paga hoy 504 pesos y, con la suba propuesta, agregará 188 pesos adicionales al mes.

Lo hizo ante una escasa presencia de público, de hecho, apenas siete de los 21 inscriptos a la audiencia era público en general.

De hecho, había en las afueras del predio casi tanta presencia policial y de gendarmes como los asistentes a la audiencia, que se hizo en el salón Quebrada del Condorito.

La empresa que opera en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca anticipó que su plan quinquenal de inversiones asciende a $ 4.200 millones para Distribuidora de Gas del Centro y de $ 4.065 millones para Distribuidora Cuyana, lo cual apunta a incorporar a 500.000 nuevos consumos residenciales y llegar a 2 millones de usuarios.

En la apertura de la jornada se indicó que en la actualidad un cliente residencial en el Centro paga $ 508 mensuales y con la suba propuesta pagará $ 188 más antes de impuestos, es decir, un 37%. 

Para el servicio general en esta zona, sin embargo, la suba alentada es de 68%; para la industria el aumento sería de 31%; y en las estaciones de GNC el incremento impactaría en 5% y otros 2 puntos en impuestos. 

En la zona Cuyana, en tanto, los clientes residenciales pagan hoy en promedio $ 483 mensuales, a lo que se adicionarían $ 193.

La suba será muy superior en el servicio general, 67% con una incidencia de impuestos de 7 puntos; mientras la industria pasará a pagar un 32% más; y en las estaciones de servicio se abonaría con un aumento de 9%.

La presentación empresaria recordó que el régimen actual prevé descuentos para unas 3.000 organizaciones sin fines de lucro, entre Centro y Cuyo, mientras un tercio de los usuarios se beneficia con la tarifa social. 

En el caso del Centro, Ecogas precisó que la inversión propuesta hasta 2021 es de más de $ 1.000 millones por año, tres veces más de lo estimado para 2016, lo que permitirá aumentar el empleo; ocupar 1.000 trabajadores y pagar impuestos por $ 3.600 millones extra en el período.

Mientras, en el área de Cuyana, la inversión casi cuadruplicará en 2017-21 a la de este año 2016, lo que permitirá crear 300 nuevos puestos de trabajo y pagar una suma extra de $ 2.900 millones en impuestos. 
Las inversiones proyectadas, continuó la empresa, permitirán superar las actuales ‘fuertes restricciones a la conexión de gas natural‘, que impiden sumar clientes.

El nuevo cuadro tarifario y las inversiones subsiguientes posibilitarán atender el crecimiento vegetativo de la demanda, expandir el servicio a localidades de baja cobertura, mejorar calidad de servicio y modernizar la gestión con tecnología, concluyó Ecogas.

En el caso de la propuesta tarifaria de Gasnor, se dio a conocer en la audiencia que un usuario residencial pasaría de $170 mensuales a $255, de esos $85 de incremento sólo $65 (38%) corresponden a la distribución y los otros $20 son impuestos que se aplican sobre ese diferencial.

La distribuidora diferenció en la categoría Pyme la situación de aquellas empresas con un consumo anual de 24.160 metros cúbicos, que pasarían de $2099 a $3194, por lo que el incremento por distribución sería de $842; en tanto, para el cliente GNC incrementaría ‘0,61 centavos por metro cúbico. Y para usuarios industriales el incremento sería de $0,37 por metro cúbico‘.

Inversiones

Rivadulla detalló el plan de inversiones propuesto para los próximos cinco años, que alcanza a los 3.760 millones de pesos, y con el que aseguró que se eliminarían las restricciones a la conexión de nuevos usuarios que pesa en Capital, Gran Córdoba y las principales ciudades del interior y que permitirán el ngreso de 500 mil nuevos potenciales clientes en el quiquenio.

La propuesta de aumento debe ser revisada por en Enargas, ente que decidirá cuánto y desde cuándo se aplicará. También expone hoy Gasnor. Maána será el turno, en Santa Fe, de Transportadora de Gas del Norte SA, Litoral Gas, Gas NEA y Redengas y el miércoles, en Buenos Aires, para Metrogas y Gas Natural BAN.


 

CONOZCA LA PRESENTACIÓN DE LAS DISTRIBUIDORAS AQUÍ


 

VIDEO. LA AUDIENCIA COMPLETA AQUÍ 


publicado ayer

Audiencia Gas: El turno de Gasnor, Cuyana y Centro  en Córodba

ENERNEWS/La Voz del Interior

A partir de las 9, en el predio de Ferial, el Ente Nacional Regulador del Gas convocó a una audiencia pública para la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de las distribuidoras de Gas del Centro (conocida como Ecogas), de Gas de Cuyo y Gasnor. En una convocatoria de escasa difusión, la lista de expositores incluye a 17 inscriptos, y apunta a actualizar los otros dos tramos de la boleta del gas que no fueron ajustados en la última suba del 7 de octubre pasado.

El viernes se hizo la audiencia pública similar en Bahía Blanca para Camuzzi Gas del Sur, Transportadora de Gas del Sur 
y Camuzzi Gas Pampeana. Mañana será el turno, en Santa Fe, de Transportadora de Gas del Norte SA, Litoral Gas, Gas NEA y ­Redengas y el miércoles, en Buenos Aires, para Metrogas y Gas Natural BAN.

Según trascendió, Ecogas propondrá un aumento inicial de la tarifa y luego, a instancias del propio Enargas, habrá aumentos semestrales en función de la inflación. En Bahía Blanca, Camuzzi propuso una suba del 31 por ciento para residenciales y de 27 por ciento para los grandes usuarios. Para Córdoba, no hay trascendidos de la cifra, pero será clave conocer cuál será el plan de inversiones que propone la distribuidora para los próximos cinco años. Ecogas tiene en la provincia 14.543 kilómetros de redes y gasoductos, 264 plantas reguladoras, abastece a 115 localidades, con una cobertura del 57 por ciento en la provincia. También opera en La Rioja, donde la cobertura es de apenas el 13 por ciento y en Catamarca, con el 18.

En Córdoba Capital atraviesa una coyuntura muy particular: desde noviembre de 2011 no otorga factibilidad de gas a ningún edificio ni proyecto que no sea exclusivamente familiar (con consumos de cinco metros cúbicos por hora), ya que faltan obras para repotenciar la red en varios puntos de la ciudad. Así, la cobertura de la red es cada vez menor y hay edificios nuevos conectados con garrafas (estaban previstos para gas) y otros, directamente, sumados a la red eléctrica. Al no poder extender la red y sumar nuevos clientes, se condena a esos usuarios a utilizar luz, carbón, leña, gas envasado o querosén.

La problemática de la distribuidora es todavía mayor. Opera desde 1992 y, con la salida de la convertibilidad, no pudo nunca ajustar per se sus márgenes. También quedó marginada de los subsidios del Estado y la Revisión Integral de la Tarifa, prevista para septiembre de 2009, nunca se hizo.



Los costos que explican la factura del gas se componen de tres vías: la generación en sí del gas, el transporte de ese gas desde los puntos de producción hasta los centros de consumo y la distribución, es decir, la red que lleva el gas hasta el domicilio de cada usuario. A ese combo, hay que agregarle los impuestos y tasas. 

Casi todo es el fluido

En Córdoba, el 69 por ciento de la factura se explica por el costo neto del gas; 3,9 por ciento es la incidencia del transporte; 8,3 por ciento de la distribución y 18,8 por ciento impuestos y tasas, calculando el promedio sobre los 687 mil clientes de Ecogas. En 2001, la participación de la distribución era del 30 por ciento; del transporte, el 16,7 por ciento; impuestos 21,5 y precio del gas, 31,8 por ciento; según informes que Ecogas presentó ante el Enargas.

El costo neto del gas fue el que subió drásticamente en abril, con una tarifa que la Corte anuló en agosto y ordenó refacturar a los precios viejos. 

Desde el 7 de octubre, audiencia pública mediante, rige un nuevo cuadro con aumentos promedio del 200 por ciento para residenciales. Junto con el ajuste del costo del gas, se otorgó un aumento transitorio para las distribuidoras hasta llegar a la Revisión ­Tarifaria Integral.

Las facturas de gas podrían llegar con aumentos de más de 100% el año próximo

CRONISTA

Será una nueva jornada de audiencias públicas para terminar de definir la tarifa de gas para 2017.

Las distribuidoras del centro y norte del país (Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana y Distribuidora de Gas del Centro) expondrán en el Complejo Ferial Córdoba su plan de inversiones y su escala de incrementos. El martes será el turno en Santa Fe de Litoral Gas, Gasnea y Redengas y de la transportista Transportadora de Gas del Norte (TGN). Y el miércoles en la UCA porteña de Fenosa y Metrogas.

Según los expedientes presentados al Enargas por las distribuidoras para Revisiones Tarifarias Integrales (RTI), que comprenden planes de inversión de las empresas y las tarifas para los próximos años, los aumentos solicitados arrancan en un piso de 25% y culminan en un 80% dependiendo de la empresa y la zona del país.

De aprobarse estos aumentos comenzarían a regir y se sumarían a los de generación –boca de pozo o importación– y transporte, lo que podría tener un impacto en la boleta superior al 100%, ya que si se aplicaran los incrementos más altos sumaría 20,3% (generación), transporte (TGS 26,9%) y el caso de Gasnor que está solicitando en la franja más alta un alza de 78%, lo que generaría un incremento total de 123 por ciento.

"La ecuación es especulativa, aunque podría ser", explicaron desde una de las compañías del sector. "El problema esque la tarifa plena comenzaría en abril, justo con la época caliente de cara a las legislativas, por lo que lo veo difícil", agregó la misma fuente.

Según explica una nota del portal TN (tn.com.ar), con al aprobación del Gobierno de fijar el precio de gas de boca de pozo convalidando un aumento promedio del 203% desde octubre pasado este precio "para un hogar de consumos medios (categorías R31 a R33) aumentará 10% en dólares. Medido en pesos y al agregar la devaluación prevista por el mercado, el incremento llega al 25,3% en pesos".

El problema para las distribuidoras es que para cuando se aplique el aumento para ellos ya vendrán arrastrando el de los otros sectores. "Es cierto, nadie va a absorber ningún aumento. Por ahora tenés en promedio 50% de aumento sobre lo ya conocido. A partir de enero vas a saber el nuevo precio de gas y ahí sabrás la factura final. Como el gas aumenta en enero y julio y distribución y transporte en abril y octubre, van a tener condenas corridas", explicaron desde una de las distribuidoras.

Consultados en el Ministerio deEnergía y Minería explicaron que "no hay un porcentaje estipulado ni definido".

Ese precio de boca de pozo representa 60% de la factura de un usuario, y este valor aumentó 203% desde el pasado octubre. Así, esa alza género un incremento de $ 1,30 el m3 a $2,17 para un usuario promedio (r32) que ahorre en relación al mismo periodo del año anterior.

Mientras transcurren las audienciaspúblicas se espera que esta semana el Ministerio de Energía y Minería publique las estimaciones de la evolución del precio del gas. Por lo menos así lo adelantó el secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, en la presentación del plan de ahorro energético.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA