Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIOS
Australia Occidental: Del auge a la quiebra minera
05/12/2016
MINING PRESS

La fase de inversión de uno de los mayores auges mineros en la historia del mundo sigue para abajo en Western Australia (Australia Occidental). Decenas de miles de puestos de trabajo se han perdido en la industria después del pico del auge en 2013.

A principios de este año, el National Australia Bank (NAB) predijo que otros más de 50.000 se perderían y que la inversión seguiría disminuyendo en los próximos dos o tres años. Australia Occidental ya ha perdido 64.000 puestos de trabajo y el desempleo es del 6,5 por ciento - un fuerte aumento de un promedio de 4,5 por ciento en la última década y ahora el más alto del país.

En 2000, el valor de las exportaciones a granel de las materias primas (hidrocarburos, minerales y metales) era menos de $ 45.000 millones y en 2012 se había más que cuadruplicado a $ 188.000 millones. La ingeniería de gran porte aumentó dramáticamente la capacidad de las minas y las empresas invirtieron en infraestructura. En aquel periodo, el precio del hierro alcanzó un asombroso $ 180/ton y los dividendos a las empresas mineras eran tan grandes que el gobierno de Rudd-Gillard los llamó "superganancias".

Este auge alimentó una expansión masiva de viviendas e inmigración a Australia Occidental en busca de trabajo. Las viviendas en Perth crecían a un ritmo de 70.000/año para 2012. El promedio de precios de la vivienda en la ciudad remota de Port Hedland alcanzó su máximo en 2013, hasta $ 925.000. Los salarios crecían casi un 5% al año.

Hoy las ciudades de la región están decayendo, con vías de ferrocarril no utilizadas y carreteras más deterioradas, tras el  auge  sin precedentes impulsado por la demanda china de mineral de hierro y carbón, en el que Australia acumuló un extra de $ 1 billón en exportaciones proyectadas en 10 años y sumó $ 300.000 millones a los ingresos del gobierno.

REGIÓN MINERAL

El desarrollo de WA durante mucho tiempo ha sido moldeada por su inmensidad, su aislamiento, su riqueza mineral y su integración en la economía mundial a través de la exportación de productos primarios.

Un puñado de magnates como Andrew  Forrest y Gina Reinhart ejercen una considerable influencia en los asuntos políticos del Estado. Sam Walsh, CEO de Rio Tinto, y Marius Kloppers, su par de BHP, jugaron un papel decisivo en la eliminación de la propuesta de impuestos super ganancias, lo que derrocó a Kevin Rudd.

Con el gobierno del Australian Labor Party (ALP), los beneficios antes de impuestos de las mineras que operan en Australia fue de más de $ 51.000 millones en 2009-10 y la tasa impositiva corporativa efectiva de mineras fue sólo el 13,9 %, muy por debajo del promedio del 21 %.

Los subsidios  del gobierno a las mineras alcanzaron $ 10.000 millones/ año - incluyendo el agua, la electricidad y las rebajas en el diesel.

Sin embargo, desde finales de 2011, el precio de los productos básicos comenzó a caer y se produjo un enorme colapso en el que los precios de las materias primas de precios se redujeron a la mitad a finales de 2015, con sólo una ligera recuperación a lo largo de 2016.

"La economía de Australia Occidental ha tenido un pésimo crecimiento del 0,7 por ciento en  2015-16, un magro índice compartido solo con Queensland. Además, la renta bruta real de WA, medida que incluye el ajuste por el poder adquisitivo, fue negativa en -6.4 por ciento. El siguiente estado de peor rendimiento fue otra vez Queensland, aunque logró una tasa de crecimiento del 1,1%”, según Richard Heaney, de la Universidad de Australia Occidental.

El precio delhierro superó la semana pasada los $ US80 después por los augurios de una mayor demanda China.

Los futuros de acero subieron más de un 6%  - el más alto en 31 meses - ya que los inversores aumentaron las apuestas en la fuerte inversión en infraestructura y la propiedad sostenimiento de la demanda de China. Esto incluye un proyecto de tren de US$ 47 millones) para interconectar Beijing, Tianjin y Hebei.

Este enfoque de infraestructura, además de impulsar el mineral de hierro, sino también de zinc y plomo.

IMPACTO NEGATIVO

El gobierno de Australia Occidental se encuentra hoy endeudado y vendiendo activos para  equilibrar las cuentas. Además hay éxodo de trabajadores. La estadística interestatal tenía una 8.898 en 2012 y pasó a una salida neta de 3.005 en 2015. La migración internacional siguió una tendencia similar.

Durante el auge, Perth  fue la ciudad de Australia que más creció, con récord de casas que se están construyendo en suburbios en expansión sobre la base de grandes propiedades que no tienen árboles, espacios verdes, instalaciones o el acceso al transporte público. Estos son los guetos futuros, con altos niveles de estrés de la hipoteca, la vivienda que es soso, sin rasgos, ineficiente, mal diseñado y se dislocó del centro de la ciudad.

Los créditos vivienda ha caído un 8,6 por ciento, y la tasa de hipotecas con más de 90 días de mora se ha duplicado en un año. Los valores de las propiedades mineras de la ciudad se han reducido  un 78%, y las aprobaciones de construcción han disminuido  un 25 por ciento. El número de deudores en Perth aumentó 22 por ciento en 3T 2016.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA